Publicidad

"Guedes era un ser anárquico y de ahí viene su juego"

Antonio De Armas expone los perfiles del legendario Mariscal de la UD Las Palmas en la presentación del libro del "referente sociológico de una época"

  • LA EPOCA DORADA
  • 20/12/2022 - 07:19
"Guedes era un ser anárquico y de ahí viene su juego" Combo: El busto de Juan Guedes y Antonio De Armas, durante la presentación de su libro biográfico (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Loa al gran Mariscal. El consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio De Armas, ofreció este lunes un emocionado recuerdo a una de las enormes figuras de la entidad grancanaria, Juan Guedes, el mito legendario fallecido como futbolista en activo.

 

De Armas presentó su obra biográfrica sobre el que califica en ella como “Referente sociológico de una época”. Rescató un texto que elaboró días después del fallecimiento de Guedes, que memorizó para definir con añoranza al jugador que abanderó a aquel equipo del subcampeonato y del tercer puesto en Primera División. Con marcado tono poético, De Armas expuso:

 

El que acaba de morir tenía los ojos pensativos como dos pozos negros. Hay que llorarlo, España, como llora el caudaloso río al pasar por los altos arcos de tus puentes. Y hay que estar ante la vida como él ante la muerte: Elegante y sereno.

 

Su vida, su vida ya no es su vida. Se perdió en un instante en el rumor de una grada, en el esplendor de un campo. Su nombre, su nombre ya no es su nombre. Lo han hecho suyo las gentes que lo aclamaban a gritos entre pañuelos blancos con las pasiones del alma. Su historia, su historia ya no es su historia, que ya es historia de España”.

 

Antonio De Armas admitió que ya tiene pactadas “cuatro conferencias de una hora de duración, tanto en la ciudad como en varios municipios” para desarrollar su investigación sobre la legendaria figura del fútbol canario como fue Juan Guedes.

 

Las definiciones sobre el malogrado jugador:

 

* “Fue un jugador inclasificable desde que comenzó a tan corta edad en los estanques de barro, en los solares próximos a su casa, en el colegio … Podría haberse presentado de igual forma a las selecciones que realizaba la UD Las Palmas todos los años. Pero era un ser eminentemente anárquico. Y de ahí viene su juego”

 

* “Cuando la gente me pregunta cómo era el jugador Juanito Guedes, la realidad es que su rasgo diferenciador era la economía de movimientos. Él consideraba que el balón era el eje central donde debía rodar y gravitar todos los demás elementos”

 

* “Por eso, en aquellos años, todos los demás jugadores necesitaban de la compañía del balón a través del dribling o el pase; pero no como Juanito Guedes (…) Él tenía pases de todas las gamas, porque no solo los enviaba a los espadas amarillos como José Juan, León o Gilberto I, sino incluso a Martín II cuando hacía de falso extremo corriendo por la banda para luego centrar”

 

* “(Guedes) Fue un jugador importantísimo, omnipresente en la vida del club. Tardes y tardes vimos a ese espigado jugador en el terreno oxigenando al equipo con su fútbol de diseño. Pero todo tuvo un fin muy trágico e inesperado. Una tarde comenzó a sentirse mal” (…) “Y tuvo que ser enviado por los médicos del club a la Clínica Platón donde trabajo mi padre”

 

* “El jugador regresaría a Gran Canaria y aunque en un principio parecía que se recuperaba, volverían luego aquellos dolores gástricos insoportables. Recuerdo en especial cuando el joven (Federico) Melián lo sustituyó y él pedía a Rosendo Hernández salir al campo. Yo creo que era para despedirse de la afición porque no sabía cuándo tiempo iba a seguir (ausente)”

 

* “Todo el pueblo canario lo recibió de forma catedralicia, con blasones de oro. La gente en pie, con pañuelos blancos, coreó su nombre. Incluso los jugadores del Atlético de Bilbao, según (me confesó) en una conversación que sostuvo con el portero Iríbar”

 

* “La figura de Juanito Guedes surgía en el campo y los jugadores (rivales) sentían ese temor de la persona invencible. Luego regresaría a la Ciudad Condal, pero esta vez era inútil todo”

 

* “Juanito Guedes estará ahora en el ecuador de lo vivido y lo desconocido. Y su nombre seguirá incrementándose y atomizándose con leyendas apócrifas. Es lo que realmente subyace cuando desprovisto de todo ropaje dejamos la vida terrenal para introducirnos en lo divino, en lo absoluto, en la búsqueda de lo inefable”

 

* “Tenía solo 18 años cuando desde las filas del Porteño, uno de los clubes ennoblecidos por su pasado histórico, salió encumbrado hacia la fama como uno de los jugadores más brillante de su tiempo. Tenía una personalidad alegre y optimista, pero a su vez melancólica y taciturna. Tenía todos los ingredientes que requieren los mitos: aurea, fama, gloria, vulnerabilidad, heroicidad, juventud y una sombra de fatalidad perfilando su vida”

 

* “Juanito Guedes se habrá ido en busca de prados más verdes y fuentes cristalinas, pero en el día de hoy estará orgulloso de vernos aquí con su primera biografía y en presencia de toda su familia”

 

Noticias relacionadas