Publicidad

Los papeles de una primera vuelta de ensueño

La UD Las Palmas firma su mejor paso por el ecuador de la Liga desde la etapa de Paco Herrera (2014-15), con reparto de protagonismo en los planes de García Pimienta

  • CENTRAL DE DATOS
  • 18/12/2022 - 11:23
Los papeles de una primera vuelta de ensueño (Foto e info: C. Torres)

Manuel Borrego

 

La esperanza en todo lo alto. La UD Las Palmas ha firmado una primera vuelta para enmarcar, la mejor en Segunda División desde la etapa de Paco Herrera. El equipo amarillo culmina la recta inicial del calendario en posiciones de ascenso directo, además de ofrecer un juego que ha sido considerado como uno de los grandes protagonistas de la competición. La dirección es la que esperan sus aficionados.

 

Hay una colección de datos relevantes en el equipo amarillo, que merecerá desmenuzar en algunos aspectos. Todo empieza por su mejora defensiva, que es la marca diferencial estadística con respecto a otras temporadas. 12 goles encajados en 21 partidos es la mejor señal de una producción avalada con 10 victorias, 8 empates y solo 3 derrotas.

 

Las Palmas ha sido capaz de dejar su portería intacta en 13 de los 21 partidos (10 con Alvaro Valles y 3 más con Alex Domínguez). Ese plus le ha otorgado la posibilidad de meterse arriba durante todo el ejercicio. Y le permitirá, sin duda, aspirar al ascenso directo si es capaz de mantener así este registro defensivo.

 

Revisemos algunos datos globales. 24 futbolistas han sido utilizados por García Pimienta en la primera vuelta, con Sergi Cardona copando el mayor número de minutos (1642), por delante de Curbelo y Loiodice.

 

El once ideal, en función de estos datos, lo habría integrado Valles (1350 minutos), Alex Suárez (1519), Eric Curbelo (1636), Saúl Coco (1312), Sergi Cardona, Mfulu (1543), Loiodice (1560), Alberto Moleiro (1227), Jonathan Viera (1065), Oscar Clemente (1098) y Marc Cardona (1113). Son los once futbolistas que superan los 1.000 minutos en las 21 jornadas.

 

Eric Curbelo es el único que ha disputado los 21 partidos, 18 de ellos como titular. Alex Suárez, Moleiro y Sergi Cardona suman 20 encuentros.

 

Benito Ramírez (12) es el jugador con más actuaciones desde el banquillo, seguido de Fabio (11) y Alvaro Lemos (10). Oscar Clemente, en cambio, es el futbolista más veces sustituido (13), por delante de Moleiro y Jiménez (11).

 

El máximo realizador es Marc Cardona, con 6 tantos (cuatro de ellos lejos del Estadio de Gran Canaria), por delante de Pejiño y Viera (3). Y Alberto Moleiro es el jugador con más asistencias (5), seguido de Enzo Loiodice que firmó sus tres pases de gol en un mismo partido.

 

También llama la atención el número de lanzamientos a los postes de los amarillos: 11, con Viera, Moleiro y Alvaro Jiménez repitiendo 3 veces este dato.

 

El dúo de pivotes galos Mfulu-Loiodice comparten las dos únicas tarjetas rojas que fueron mostradas a los jugadores de la UD, mientras Alex Suárez lidera la suma de amarillas (6).

 

De los profesionales, solo falta por debutar en la Liga Joel del Pino. Cendón, Julen Pérez, Palanca, Gorrín, Moha Ramos y Joaquín González han estado en el banquillo sin actuar con dorsales del filial.

 

Noticias relacionadas