Publicidad

0-1: Las Palmas saca la bandera rebelde

Los jugadores de García Pimienta se levantan a la extraña expulsión de Mfulu en el minuto 14 y ganan con un gol de Marc Cardona y gotas de sudor para defender la renta

  • CRÓNICAS
  • 17/12/2022 - 19:25
0-1: Las Palmas saca la bandera rebelde La alegría de los amarillos tras la victoria en Villarreal (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La despedida en la Liga de 2022 no pudo ser mejor, en cuanto a resultado. Porque la UD Las Palmas ganó al Villarreal B (0-1) en un partido marcado por las decisiones del colegiado, que expulsó a Mfulu de forma rigurosa y más tarde ‘intentó’ castigar a los grancanarios con un penalti que el VAR no ratificó.

 

Marc Cardona volvió a marcar. Su sexto tanto, tras jugada con Moleiro, valen tres puntos más en la clasificación en espera de saber si la SD Eibar le arrebata la condición de campeón de invierno en su partido contra el Levante.

 

Quizá por lo último acontecido frente al Albacete o porque un filial puede tener un comportamiento aleatorio, Las Palmas salió al campo de la Ciudad Deportiva con un cargamento de precauciones en sus bolsillos. Durante algunos minutos también hubo estudio mutuo en el campo. Ni los visitantes asumían por completo el balón, ni los amarillos locales se dejaban someter como había pronosticado 24 horas antes su entrenador.

 

Aún así, Oscar Clemente fue el primer atacante que pudo anotar en una jugada con Marc Cardona. El tinerfeño la acabó con un disparo cruzado que se fue dando un piropo al poste de la portería local.

Todo transcurría en un ‘in crescendo’ en el juego de los amarillos hasta que el colegiado, de manera sorpresiva, tomó parte en el juego. Un balón dividido al que acuden Mfulu y Fer Niño acaba en falta del franco-congoleño que recibe ¡tarjeta roja directa!. Incluso los jugadores del filial se quedaron sorprendidos por una decisión que no tuvo la contradicción de la Sala VAR.

 

Por momentos, el conjunto de García Pimienta quedó en estado de shock sin uno de sus pilares y capitán en la tarde castellonense. El técnico visitante estudió la situación y sacrificó a Oscar Clemente para dar entrada a Fabio González. Con el canterano del Sureste cubrió esa ausencia y, aunque los isleños tenían una pieza menos en el campo, lo cierto es que fue el Villarreal B el que notó el cambio de guión en el encuentro.

Las Palmas despertó con mayor intención si cabe. Tomó posiciones de nuevo, aunque debió retroceder algunos metros. Y, de inmediato, dirigió sus jugadas hacia la portería de Jorgensen. Cardona y Pejiño emitieron los primeros mensajes de peligro. Moleiro, después, con un chut que paró Jorgensen también. Pero en el minuto 27, por fin, una jugada de libro la interpretan Marc y Moleiro para colocar el primero el 0-1.

 

El filial trató también de equilibrar el partido, aunque los intentos de Fer Niño no fueron limpios. En cambio, cada vez que el balón cruzaba el centro del campo Las Palmas era capaz de generar inquietud. Pudo incluso anotar un segundo gol antes del descanso, tras jugada de Marc y disparo alto de Sergi Cardona. Estaba algo forzado el zurdo en su cercano remate a puerta.

 

Marc Cardona era en esos momentos una pesadilla para los del pequeño submarino. Con su movilidad y extraña habilidad en los regates, el ariete era capaz de desordenar, con sus ganas y fluidez. Con el 0-1 llegó el descanso, periodo que servía más para Álvarez porque su nave hacía aguas en varias secciones.

 

El Villarreal B adelantó líneas de presión tras el descanso y, además, realizó cambios para ventilar su ataque. Las Palmas tenía que atravesar el tramo de partido más complicado porque su rival también se obligaba a mover el arsenal.

 

La tarde pasó por otro momento delicado por una decisión del colegiado de campo, que no de VAR. Cordero pitó penalti en el minuto 60 una jugada en la que Sergi Cardona había arrebatado con limpieza un balón a Fores. Los jugadores de García Pimienta lo tenían claro y la sala de Madrid convenció al colegiado de campo para que revisara su clamoroso error. A regañadientes lo hizo Las Palmas evitó un segundo disgusto.

El partido se volvió antipático para Las Palmas, con menos llegadas y más protección del marcador por parte de los amarillos. El temor a nuevas decisiones arbitrales existía. El Villarreal B se volvió un adversario peligroso, sacando todo. El gol pudo salir de unas botas grancanarias, las de Arana. El atacante se plantó en solitario ante Alex Domínguez y disparó a la base del poste. Pero el balón no quiso entrar y buscó las manos del propio Domínguez para serenar los ánimos.

 

Moleiro respondió un minuto después, en el 80, con un disparo desde fuera del área que recogió el meta. Podía pasar cualquier cosa de nuevo. Domínguez emergió de nuevo para deshacer un mano a mano con Fores. Había un agujero en el centro de la defensa, pero el portero negaba los intentos locales.

Y así, sudando la gota gorda, Las Palmas protegió apretando dientes el marcador. Se convirtió en el primer equipo vencedor en feudo del Villarreal B y prolongó la esperanza de sus aficionados, que a mitad del largo camino de la Liga ven un horizonte grande y luminoso.

 

Alineaciones:

 

Villarreal B: Jorgensen, Leal (Tiago, 73), Della, Fall, Tasende (Iosifov, 90), Carlo Adriano (Hassan, 46), Del Moral, Ontiveros (Arana, 73), Lozano, Fores y Fer Niño (Pacheco, 46)

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alex Suárez, Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice, Oscar Clemente (Fabio, 21), Moleiro (Enrique Clemente, 84), Pejiño (Alvaro Jiménez, 64) y Marc Cardona (Andone, 645)

 

Gol: 0-1, m. 27. Tuya mía entre Marc Cardona, Moleiro y Marc Cardona. El delantero rompe así la vigilancia defensiva y se planta en solitario frente a Jorgensen, al que bate de tiro raso.

Arbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amarillas a Hassan, Arana, Fall, Del Moral, Carlo (Villarreal B), Eric Curbelo, Fabio y Sergi Cardona (Las Palmas). Roja directa a Mfulu (Las Palmas), en el minuto 14 tras una disputa con Fer Niño en un balón dividido.

 

Pormenores: Partido disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva del Villarreal, correspondiente a la jornada 21ª del campeonato de Liga de Segunda División. La UD Las Palmas lució su segunda equipación, que homenajea al RC Victoria, uno de los cinco clubes fundadores de la entidad en 1949.

 

Noticias relacionadas