Publicidad

Infantino ratifica la fecha de elección y el número de equipos del Mundial 2030

  • MUNDIAL'30
  • 16/12/2022 - 12:52

B. Pérez

 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló este viernes en Doha sobre diversos aspectos relacionados con las próximas organizaciones de la Copa del Mundo. Entre otros asuntos se refirió a la elección de la sede final de la edición de 2030, cuya fecha de comunicación será en 2024. De esta forma, la candidatura de España, Portugal y Ucrania está a poco más de 12 meses de saber si es la elegida por los miembros de FIFA. De momento solo ha presentado oficialmente candidatura, además de la oferta ibérica, la que coorganizarían Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile en representación de la Commebol. Arabia Saudí, junto a Grecia y Egipto, también han insinuado su intención de presentarse como tercera opción.

 

Entre otros anuncios, Infantino confirmó que el formato de 2026 pasará a estar integrado por 16 grupos de tres equipos o 12 grupos de cuatro selecciones. En total, 48 equipos

 

Calificó como “un éxito increíble en todos los frentes” la organización del Mundial qatarí, destacando como hecho principal el comportamiento de “su afición, el ambiente alegre y la unidad de la gente”. Añadió que el tono competitivo de los encuentros, antes de la consolación y final, ha sido también elevado “con algunas sorpresas y grandes goles”. Ha sido para Infantino “una Copa del Mundo muy justa, con pocas tarjetas amarillas y rojas”, destacando la labor de técnicos y jugadores, además “de los árbitros, por supuesto”.

 

Para Infantino ha sido “la mejor Copa del Mundo de todos los tiempos”. Porque, entre otras cosas, “hemos visto en el Mundial que los seres humanos son fundamentalmente positivos, no negativos. La gente se ha reunido, se ha unido”, comentó el presidente de FIFA.

 

Subrayó que se ha producido en 2022 un incremento de la audiencia acumulada hasta los 3,3 millones de espectadores a falta de Marruecos-Croacia y Argentina Francia.

 

La media de aficionados en los estadios ha sido de 52.000 personas, mientras se espera una audiencia máxima de 90.000 en el encuentro final del próximo domingo.

 

Se refirió a la sorpresa del torneo diciendo que se quitaba el sombrero por Marruecos, a la vez que “felicito a todos los equipos africanos” porque han reflejado el esfuerzo de crecimiento en el continente por parte de FIFA. “En la próxima Copa del Mundo se duplicará el número de selecciones de África”.

 

Por otro lado, se refirió al Mundial de Clubes que organiza la FIFA y que a partir de 2025 tendrá “32 participantes y se celebrará cada cuatro años”.

 

Entre otros asuntos también confirmó que unos 400 trabajadores fallecieron en las obras de construcción de la infraestructura mundialista desde 2014.