Publicidad

El primer Argentina-Francia de un Mundial lo disputó un canario

  • ACTUALIDAD
  • 16/12/2022 - 07:13
El primer Argentina-Francia de un Mundial lo disputó un canario La formación de Argentina frente a Francia, en 1930. Arico, el primero de pie a la derecha.

M.B.

 

El primer partido Argentina-Francia de la Copa del Mundo tuvo lugar el 15 de julio de 1930 en el estadio Parque Central, de Montevideo. Ese encuentro correspondía a la fecha inaugural de ambos conjuntos en el I Campeonato del Mundo organizado por la FIFA, que tuvo como sede a Uruguay.

 

En la selección de Argentina actuó un futbolista nacido en Santa Brígida: Pedro Arico Suárez, emigrante en 1910 con su familia hasta Buenos Aires. 

 

Arico Suárez participó en el gol que certificó la victoria de Argentina en su estreno mundialista. Inició el satauteño una jugada con pase a Perinetti, que conectó con Monti y Evaristo, siendo este último objeto de penalti por el galo Mattler. El castigo lo ejecutó Luis Monti adelantando a los albicelestes.

 

Ese gol se marcó a 10 minutos del final y, según las crónicas de la época, en un ambiente de hostilidad hacia los albicelestes. La afición de Uruguay se había puesto de lado de los galos, en previsión de una rivalidad que no se pudo evitar ya que charrúas y argentinos acabaron viéndose en la gran final (4-2 para el equipo local, en el Estadio Centenario).

 

El momento cumbre del partido llegó cuando el colegiado brasileño que lo dirigía, Almeida Herrero, dio por finalizado el tiempo con el marcador 1-0 para los argentinos. Se organizó en el campo una tangana porque entre aficionados y jugadores franceses reclamaron al colegiado su error al adelantar tres minutos la finalización del partido. Los argentinos se fueron a los vestuarios pero, finalmente, debieron regresar al campo para reanudar el partido. Pero el marcador se mantuvo intacto con el 1-0.

 

Los ganadores del partido no tuvieron una salida serena del recinto hacia el hotel de concentración, en el hotel de La Barra de Santa Lucía (en las afueras de Montevideo). Sufrieron agresiones e, incluso, el vehículo de transporte sufrió pedradas.

 

Argentina formó con Bossio, Della Torre, Muttis, Juan Evaristo, Ferreyra, Suárez, Monti, Perinetti, Mario Evaristo, Cherro y Varallo. Francia jugó con Thepot, Matller, Capelle, Villaplane, Pinel, Chantrel, Liberati, Delfour, Maschinot, Laurent y Langiller.

 

Arico jugó dos encuentros en ese I Mundial, porque también participó en la gran final frente a los anfitriones y campeones uruguayos.


Este próximo domingo, en Doha, Argentina y Francia se jugarán un título de la Copa del Mundo.

 

Noticias relacionadas