Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Los múltiples sabores de José Ángel Betancourt

Nació en Venezuela, emigró a Valsequillo y llegó a la UD Las Palmas donde se pule "de lo que haga falta" en su intento de llegar al fútbol profesional

  • PROTAGONISTAS
  • 14/12/2022 - 12:41
Los múltiples sabores de José Ángel Betancourt José Ángel Betancourt, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El mundo de José Ángel Betancourt Pérez (1 de abril de 2001) pudo haber estado vinculado a dos referencias: Mérida y teatro. Es afirmación con truco.  Aunque en realidad no se acerca a las raíces extremeñas de la localidad fundada para los veteranos de las legiones romanas. Mérida es la ciudad del interior de Venezuela donde el ahora futbolista de Las Palmas Atlético nació hace 21 años, antes de emigrar a Canarias con sus padres “cuando tenía apenas unos meses”. Y el teatro pudo ser la actividad que el propio José Ángel ya saboreó y que habría sido una opción si no es que su vocación se ha volcado en el mundo del balón con lunares hexagonales.

 

“Pero es más canario que nuestro gofio”, replica Tonono Rodríguez, el jefe captador del futbolista que hace unas jornadas hizo por fin su debut con el segundo equipo de la UD Las Palmas. Porque José Ángel ha debido de guardar turno durante algunos meses debido a una lesión de tobillo que frenó su progresión en la pretemporada de 2022.

 

La familia, cuya madre Dorys es descendiente de canarios (La Palma), se afincó en Valsequillo tras cruzar el Atlántico a comienzos del nuevo siglo. Y fue allí donde José Ángel comenzó a dar patadas al balón. “Mi padre quería que yo jugara al baloncesto. Y lo acepté en un principio, porque a cambio conseguía algunas cosas como videojuegos, la Nintendo, … Pero llegó el momento en que yo me definí por el fútbol. Y así empecé con el equipo de mi pueblo”, recuerda.

Llegar a la Unión Deportiva Las Palmas supuso un esfuerzo personal para los Vinotinto de Valsequillo. A diario la madre de José Ángel lo traía a la capital para entrenarse en el Atco. Gran Canaria, el segundo de sus escudos. Y de ahí, ya en cadetes, dio el paso a filiales del equipo representativo. Está en su octava temporada en la entidad, tres de ellas como jugador senior, y ya toca las puertas de un sueño.

 

José Ángel es una mezcla de muchos sabores: merideño (de la Mérida venezolana), con raíces paternas francesas y palmeras por su madre, valsequillero, amarillo, casi vinotinto, ...  "A los de Mérida le dicen gochos en Venezuela", puntualiza. Su personalidad es un cóctel, como él mismo quiere que también lo sea su fútbol en plano todoterreno.

 

Así se expresa Betancourt Pérez:

 

* “Mi padre era muy aficionado al baloncesto, desde pequeño. Y jugó a nivel amateur en Venezuela a este deporte. Mis inicios fueron en el baloncesto, pero no me gustaba. Lo hacía por compromiso. Pero mi padre se percató de ello y me dijo: Haz lo que te guste. Por eso llegué al fútbol … y aquí estoy. Empecé con mis amigos en Valsequillo. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que se me daba cada vez mejor. He trabajado mucho para llegar hasta aquí”

* “He viajado a Venezuela un par de veces, durante los veranos. Tengo apenas nociones de cómo es. Ahora es más complicado volver. Pero tengo claro que en algún momento lo haré, porque me gustaría conocer mejor el lugar donde he nacido” (…) “Dejamos atrás familia, por supuesto. Mis padres fueron los que tuvieron que dar el salto y venirse a Canarias. Empezaron aquí una vida nueva. Mi hermano pequeño nació en la isla. Ellos fueron los que arriesgaron y, a día de hoy, estamos muy contentos de la decisión que en su momento tomaron”

 

* “Mis padres sí tienen ese acento venezolano. No lo han perdido. Y si me encuentro con un venezolano también pienso: Eres de los míos. Y al hablar también pongo ese acento. Pero, sí me siento grancanario y se me nota en el habla”

* “Me tocó debutar por fin con Las Palmas Atlético. Llegó tarde, pero llegó. Lo aplazó esa lesión que tuve en la pretemporada, que me dejó fuera. Pero ahora me siento muy bien. Me encuentro ahora mismo en un buen momento mental y físico. Las lesiones, aunque no lo parezca, ayudan a madurar en todos los aspectos. Me siento satisfecho de formar parte ya del segundo equipo”

 

* “Como futbolista, José Ángel es un jugador muy polivalente, que lucha mucho por el grupo y le da igual dónde lo pongan. Siempre estoy disponible tanto en el medio, en la banda, en el lateral, … Mi mensaje es que siempre el entrenador puede contar conmigo para ayudar al equipo. Esa es la definición de mi juego: Llegar a las dos áreas, mostrar mi trabajo, en defensa, en ataque, … es lo que aporto”

* “Mis raíces venezolanas pueden encontrarlas en el carácter del sudamericano: Somos más guerrilleros. En la sangre tenemos la lucha por nuestros colores. Nos lo dejamos todo en el campo. Es lo que me define en mi carácter. Pero también siento el fútbol canario, el jugar al toque y resolver con calidad. Eso es lo que me creo que puede complementar mi juego, tanto en defensa para trabajar al equipo y en ataque para brindar soluciones de calidad”

 

* “Sí, tengo la doble nacionalidad. El único contacto que he tenido con las selecciones fue con la Canaria en la etapa juvenil. Jugamos una final contra Madrid. Siempre estaré abierto a cualquier seguimiento (de Venezuela). Eso no lo descarto. Pero primero tendrán que conocerme”

 

* “Me he visto muy bien esta temporada. Me entrené mucho a pesar de estar lesionado. Estaba al margen del equipo, pero me preparaba para poder estar a tope. Porque creía desde fuera que podía aportar al conjunto mis cualidades, en unos momentos difíciles. En eso estamos todavía, para conseguir nuestros objetivos de la temporada”

* “Tenemos que ser realistas. La temporada para nosotros (Las Palmas Atlético) ha empezado mal con respecto a las metas previstas en el inicio. Pero esa realidad también nos pone frente a objetivos a corto plazos. Estamos a cinco puntos del play off, que esa es ahora la misión. Y para la temporada tan complicada que hemos tenido, no estamos tan lejos. Luego, si logramos el primero, nos marcaríamos otros objetivos”

 

* “Tanto como local o visitante estamos jugando el mismo fútbol. Es verdad que fuera de casa es más complicado. En Tercera RFEF es complicado lograr victorias a domicilio. Pero lo importante es puntuar como debemos en casa. El año pasado (con Las Palmas C), el Anexo era fortín, aunque fuera sufríamos algunas derrotas. Eso no está pasando esta temporada. Por eso debemos hacernos fuertes primero en nuestra casa”

 

* “Mi icono de pequeño era Salomón Rondón. Me fijaba y me gustaba mucho cuando era pequeño. Pero reconozco que más tarde me encantó Vicente Gómez, por sus cualidades y porque ocupa unas posiciones parecidas a las mías. Me he fijado mucho en él. Actualmente observo mucho a Enzo Loiodice y también a Alberto Moleiro. Todos ellos son referencias para mí”

 

* “Yo soy un poco de todo. Mi cabeza debe estar siempre preparada para lo que sea. Si me toca ser habilidoso, intentaré ser el más ágil del mundo. Y si me toca ser guerrillero, iré a por todo. Estoy abierto a todo tipo de misiones. Y mis cualidades las intentaré pulir para ser el futbolista más completo que pueda disponer mi equipo”

* “Sí, cierto. Joaquín González es una pieza de mi competencia. Ahora mismo está arriba, en el primer equipo. Me parece un jugador muy interesante. El puesto lo dejó vacante y me toca a mí dar ese paso hacia adelante. Joaquín es muy completo. Se lo he dicho: Se lo merece. Su temporada pasada fue espléndida y es lógico que se fijen en él para estar con los profesionales”

 

* “Mi relación con el gol siempre fue estable. Cuando estás lúcido, viene solo. Mi ratio goleador como juvenil de división de honor fue bueno, unos 8 goles. Llevo varios tantos en Tercera. Si tengo esa continuidad. Pero mi principal objetivo no es el gol, sino ayudar al equipo con trabajo, asistencias, recuperaciones, …”

 

* “¿Si no hubiese sido futbolista?. Estoy ahora en la Universidad estudiando Ciencias del Deporte. Creo que ese habría sido mi objetivo antes de jugador profesional, ya se verá en qué dirección. ¿Otro?. Me gusta el mundo del arte, de la moda, de la música, … Hice teatro de pequeño y en las redes sociales me doy vidilla. Los compañeros me comentan sobre los vídeos que suelo subir. El participar de pequeño en el teatro me hizo perder esa vergüenza de hablar en público o encontrar mis propios perfiles de personalidad, … pero no hago teatro como jugador, ¡eh!. Eso no es lo mío”

 

Noticias relacionadas