Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Carlos Vicente

El vinotinto que mira el mundo desde arriba

El creativo jugador nacido en Valencia (Venezuela) vivió unos años en un balcón que daba al Anexo y su padre, piloto de aviación, le pidió que soñara en grande como futbolista

  • PROTAGONISTAS
  • 07/12/2022 - 13:44
El vinotinto que mira el mundo desde arriba Carlos Vicente, el centrocampista hispano-venezolano de filiales de UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

A Carlos Vicente Rodríguez Brunicardi (20 de noviembre de 2002, Valencia, Venezuela) le gusta ver el mundo desde arriba. Desde niño estaba acostumbrado a entrar en la cabina del piloto cuando viajaba, porque la profesión de su padre era volar. Ese viaje personal en el mundo del deporte le llevó en 2022 desde Santa Úrsula hasta Gran Canaria en los filiales de la UD Las Palmas. Ya se estrenó en Las Palmas Atlético con un dorsal del Vitamina C, pero su plan de vuelo es todavía mayor con pista de aterrizaje en el Estadio de Gran Canaria.

 

Carlos Vicente es la próxima propuesta Vinotinto en la parrilla de filiales de la UD Las Palmas. En las últimas campañas, varios jugadores lo intentaron quedándose a las puertas del primer equipo. Pero el centrocampista deja entrever en sus palabras el buen gusto por el estilo del club grancanaria y el anhelo de enlazarlo con el singular acervo combativo que conoció en su paso por el CD Santa Úrsula.

 

Quiere ser descubierto antes que descubrirse, sin descartar que un día pueda utilizar su doble pasaporte en caso de una llamada desde el otro lado del Atlántico. Algunas cosas en su joven mundo tuvieron un por qué. “Durante dos años, por motivos laborales, vinimos a vivir a Gran Canaria. Desde nuestro balcón veíamos el Anexo, este mismo campo, y mi padre siempre me decía: Sueña en grande, intenta jugar aquí”.

Ese primer paso ya está conquistado. Así se expresa para los lectores de Tinta Amarilla el joven futbolista que quiere adentrarse en los confines del paraíso amarillo y azul:

 

* “Mi familia tenía la tradición de ir a Venezuela todos los veranos desde que nos instalamos en España. Las vacaciones las disfrutábamos allí hasta 2015, que por la situación dejamos de ir. Tenemos una gran familia allí. La de mi madre está en su totalidad y mucha de mi padre. Mis abuelos paternos se encuentran ahora en Tenerife”

 

* “Acento venezolano no lo tengo. Son muchos años residiendo en Canarias, aunque tengo la doble nacionalidad. Me siento muy canario. Somos tres hermanos en casa. Y residentes en Santa Úrsula, de ahí el equipo donde jugué hasta llegar aquí. Jugué antes en el CD Arenas para pasar al Santa Úrsula en segundo año de cadete. Llegué a jugar en Tercera RFEF siendo juvenil”

* “No me gusta describirme como jugador. Pero siempre me he encontrado cómodo jugando en el medio del campo, en la mediapunta. El año pasado jugué mucho con Vitolo. Agradezco los consejos que me proporcionó, con su experiencia. Hacía que me sintiera bien en una categoría superior. En Las Palmas C estoy actuando en una posición que me gusta y siento cómodo mi fútbol”

 

* “Siempre he intentado ponerme como objetivo marcar el mayor número de goles posibles, el ser un mediapunta con llegada. El año pasado en Tercera RFEF marqué algunos (…) En juveniles disfruté de uno de los años más bonitos que he vivido en el deporte. Me sentía muy bien en Santa Úrsula, como en casa, arropado por todo el equipo y de la afición. Disfruté bastante en el club”

 

* “El Santa Úrsula siempre es un equipo competitivo, que sabe cuál es su objetivo. Juega con las cosas muy claras. En cualquier campo sale a competir; se vio reflejado durante la temporada pasada que fue capaz de ganar a los equipos líderes como Atlético Paso, Tenerife o Las Palmas C. En el Argelio Tabares se hace muy fuerte y fuera va a competir. En mi caso (pasar por allí) me hizo más competitivo. No da un valor por perdido, sabiendo que en determinados encuentros no íbamos a disfrutar de tanto balón. Pero jugar con los objetivos claros, sabiendo sufrir, hizo que hasta la última jornada optara a jugar el play off de ascenso. No pudo ser, pero quedamos muy satisfechos por la campaña realizada”

* “Hice la pretemporada (2022) con Las Palmas Atlético. Las cosas no salieron de la mejor manera, pero sentí el apoyo de todos, con mucho cariño. Especialmente cuando sufrí una lesión en la rodilla. Me hicieron sentir más fuertes, sabiendo que muchos futbolistas también tienen que atravesar estos contratiempos. Llegué a debutar en el B, ahora estoy en el C. El cuerpo técnico me apoya y sabe todo lo que puedo dar; están a nuestra espalda todos los días para que demos nuestra mejor versión”

 

* “No sé si me siguen (en Venezuela). Estoy centrado en lo que estoy haciendo ahora, que es ganarme un sitio en los filiales de la UD Las Palmas. Ese es mi presente. Si en el futuro se da la oportunidad la recibiría con las manos abiertas. Tengo la doble nacionalidad” (…) “Sé por la Unión Deportiva han pasado varios jugadores venezolanos importantes. El año pasado lo hizo Peñaranda, … saber que gente de mi país pueda triunfar en el fútbol español es muy bonito. También estuvo por aquí Salomón Rondón, que es un gran futbolista. Desde chiquitito, cuando íbamos a Venezuela, la familia me decía: Fíjate en Salomón Rondón. Es buen jugador, tiene mucha idea del juego

 

* “Mi inspiración ha sido la de muchos futbolistas. Nos fijamos en Messi porque es un jugador diez a nivel mundial. Yo también me he fijado en jugadores con Iniesta o Xavi, analizando esa época dorada del Barça donde ellos marcaban diferencias. Busco vídeos de esas campañas, para observar el posicionamiento en el campo, los toques … Hoy es Pedri el que me llama la atención, porque juega muy fácil al fútbol. Esos ejemplos son los que motivan a seguir trabajando, intentando copiar lo mejor de ellos, lo mejor que ellos hacen”

* “Mi primer recuerdo de la UD Las Palmas fue hace muchos años. Porque, por trabajo de mi padre, vinimos a vivir a Gran Canaria en una casa en Siete Palmas. Desde nuestro balcón veíamos el Anexo, este mismo campo de juego, y mi padre siempre me decía: Sueña en grande, intenta jugar aquí. En mi etapa en el Santa Úrsula entendí que tenía que seguir trabajando duro para que una oportunidad así se diera. Y lo que son las cosas: Hoy en día estoy aquí, agradecido por esta oportunidad que se me ha presentado”

 

* “Mi padre es piloto de aviación. La familia lo ha acompañado donde él ha tenido que irse por motivos laborales. En los dos años que estuvimos en Gran Canaria yo no jugaba al fútbol (federado) aún, porque era muy pequeño. Luego surgió el trabajo en Tenerife y nos asentamos en Santa Úrsula. Ahora soy el que da el salto a Gran Canaria” … “Los consejos de mi padre me han impulsado. Aquí en Las Palmas se vive el fútbol de una manera impresionante. Lo noto por la calle: Todo el mundo se siente identificado por su club. Eso es muy bonito. Poder representar estos colores me llena”

* “Voy al Estadio de Gran Canaria a ver los partidos con mis compañeros. Nos fijamos cómo juega la UD Las Palmas, cómo se asocian con el balón sus futbolistas, cómo trabajan todos … Es una ilusión ver que jugadores de Las Palmas C y de filiales llegan al primer equipo. Estoy en mi primer año, pero veo que todos los futbolistas de filiales sienten el apoyo del club. Todos queremos lo mismo y se ven con opciones de llegar arriba”

 

* “El apoyo a los futbolistas tinerfeños en la UD Las Palmas es brutal. Kirian, Pedri, Moleiro, … son claros ejemplos de jugadores que alcanzan el éxito en el club. Hay muchos más, porque somos muchos. Noto que todos están agradecidos al club por haberse fijado en cada uno” (…) “Aún no tengo relación con los del primer equipo, porque todavía no hemos compartido vestuario. Sé que Alberto Moleiro sabe quién soy. Estaría encantado de conocerlos a fondo”

* “El salto al Estadio es mi primer objetivo. El técnico (Santi Lampón) nos pide que no nos acomodemos a la categoría. Que insistamos en este trabajo para triunfar. Esto es solo un paso, un trampolín como decía Rubén (García), mi entrenador en el Santa Úrsula. Es un trampolín para llegar a la élite. Ese es mi objetivo”

 

* “He encontrado nivel en los rivales de la Preferente. Las cosas están saliendo por el trabajo que se realiza cada semana en la preparación de los partidos. Pero no podemos relajarnos, ni dormirnos. Estamos en posición privilegiada pero la obligación es ganar la mayoría de los partidos”

* “¿Si no hubiese sido futbolista? La aviación, como a mi padre, me llamaba la atención. Nunca me decanté porque había que tener mucha vocación. Sí me gustaba ser policía o militar. Sin embargo, opté por el fútbol; aquí estoy ahora”

 

Y ya está pensando en grande.

 

 

Noticias relacionadas