Publicidad

0-1: La UD logra un triunfo de jerarquía

Los amarillos regresan al liderato en un partido que pudo sentenciar por ocasiones creadas, con dos tiros al larguero, pero apeló al guante final de Domínguez que salvó la única ocasión gijonesa

  • CRÓNICAS
  • 03/12/2022 - 19:28
0-1: La UD logra un triunfo de jerarquía La celebración de los amarillos en los vestuarios del Molinón (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas regresa a la atalaya de la clasificación de la Segunda División A al enlazar una nueva victoria a domicilio, esta vez ante el Sporting de Gijón y en El Molinón (0-1). Los amarillos, sin Jonathan Viera ni Mfulu, pudieron obtener un resultado de mayor calado ante el cuadro asturiano. Porque además del autogol de Izquierdoz, tras jugada de Sergi Cardona, la carpintería del meta Cuellar sonó en dos ocasiones, además de malograrse un puñado de ocasiones.

 

Pero Las Palmas tuvo que apelar a una gran intervención final de Alex Domínguez, al rechazar un remate de cabeza de Gragera en una jugada de córner. El 0-1 se mantuvo intacto y los tres puntos vuelan a Gran Canaria. Logra así un triunfo de jerarquía, por el rival y por el saber sufrir cuando tocaba sin ofrecer su juego más brillante.

 

La desconfianza y las precauciones mutuas presidieron los primeros minutos del encuentro. Además, Las Palmas saltó al terreno de juego conociendo el pinchazo del Alavés frente al Granada, el viernes, con la posibilidad de regresar al liderato si era capaz de conquistar los tres puntos en Gijón.

 

Ese estudio mutuo se prolongó durante minutos de incertidumbre, sobre todo en el caso de los amarillos que afrontaban de nuevo el primero de sus partidos sin su timonel, Viera. En esos momentos, Las Palmas estaba más cómoda defendiendo que atacando, porque sus combinaciones eran tímidas en las inmediaciones del área asturiana.

 

El primer disparo o la primera ocasión de los amarillos se hacía esperar. Tenía mayor posesión, circulaba más con el balón, pero ya el Sporting sentía el empuje de los amarillos. Así, a los 26 minutos llegó ese avance con el acierto de acabar en las redes de Iván Cuéllar.

La jugada del 0-1 necesitó amplia revisión de la sala VAR, que concedió el ok a la posición inicial de Andone. El rumano cedió en profundidad a Sergi Cardona que, en su intención de colocar un pase de gol, encontró a Izquierdoz en el camino del balón, desviándolo el zaguero hacia su propia portería.

 

Ya tenía la ventaja en el marcador el equipo de García Pimienta. Y quedaba una hora por administrar en el partido. El Sporting trató de equilibrar el partido con prontitud, sintiendo en las gradas la ansiedad de sus aficionados. Lo hizo en dos oportunidades, de forma embarullada, con doble intervención de Alex Domínguez para desbaratarlas.

 

Con más amor propio que ideas, el Sporting trataba de inclinar el campo en dirección a Alex Domínguez. Las Palmas quizá buscó en su memoria la partitura del partido de La Rosaleda, cuando pudo sentenciarlo a la contra encontrando espacios que antes no había.

 

Y así, a los 36 minutos, el segundo gol también pudo ser amarillo. Tras un robo en el centro del campo, Moleiro conectó con Álvaro Jiménez. El potente chut del cordobés lo escupió fuera el larguero, cuando Cuéllar ya estaba superado.

Y de nuevo en el minuto 44 pudo Las Palmas marcar, tras un robo de Jiménez en zona de ataque. El andaluz llegó al área y envió el balón para que Andone cerrara la jugada. En el último instante la bota de Pedro Díaz evitó el drama para su equipo.

 

Si el plan de partido se desarrollaba en función de ese primer gol, Las Palmas pudo resolverlo en los diez primeros minutos de la segunda parte. Seguía llegando con menos posesión pero con más verticalidad. Pejiño lanzó muy cerca de la carpintería a los 46 minutos, tras jugada con Sergi Cardona. Y en el 54, Alberto Moleiro chutó con picardía forzando la intervención de Cuéllar. El meta acarició el balón que acabó golpeando el larguero. Tras el bote, Andone malogró el segundo disparo lanzando alto cuando la portería estaba vacía, a su disposición.

 

El Sporting estaba milagrosamente vivo para la última media hora de juego, porque las ocasiones de los amarillos fueron tan importantes que no haberlas cristalizado concedía a su rival una segunda vida en el partido. Para ese sector final del encuentro, el técnico visitante movió banquillo refrescando el ataque con Park y Oscar Clemente; luego Marc Cardona y Vitolo.

 

Los aficionados de Las Palmas se llevaron un susto en el minuto 74 cuando una mala salida de Alex Domínguez, golpeando a un rival, fue señalada como penalti por el colegiado. Pero todo quedó anulado por fuera de juego en el momento de emitir el saque de la falta lateral previa.

 

El Sporting creaba su peligro en esas jugadas de estrategia, como recurso de mayor riesgo para su rival. Le faltó a Las Palmas haber resuelto antes el partido o asumir el balón con mayor determinación en la segunda parte.

 

Y así fueron cayendo los minutos hasta que en el 89, en una jugada de córner, apareció salvador Alex Domínguez. El portero tuvo reflejos para desviar un remate de cabeza de Gragera. Selló los puntos aunque no pudo evitar que los hinchas grancanarios celebraran el triunfo comiéndose las uñas.

Alineaciones:

 

Sporting: Cuéllar, Guille Rosas, Izquierdoz, Insua, Cote, Pedro Díaz (Gragera, 66), Christian Rivera, Juan Otero (Jordán, 76), Aitor García (Jony, 60), Zarfino y Cristo González (Campuzano, 60, luego Milovanovic, 76)

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alex Suárez, Eric Curbelo, Saúl Coco, Sergi Cardona, Fabio, Loiodice, Álvaro Jiménez (Oscar Clemente, 66), Moleiro (Vitolo, 77), Pejiño (Marvin Park, 66) y Florin Andone (Marc Cardona, 77)

 

Gol: 0-1, m. 26. Arranque de Las Palmas por la izquierda. Andone cede a Sergi Cardona, que llega a la línea de fondo y centra. Pero el zaguero Izquierdoz desvía el cuero hacia su portería.

 

Arbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Amarillas a Guille Rosas, Otero, Rivera e Insua (Sporting).

 

Pormenores: El partido disputado en el Estadio de Molinón, que cubrió tres cuartos de su aforo, correspondía a la 18ª jornada del campeonato de Liga de Segunda División. Se guardó un minuto de silencio en memoria del delantero portugués Fernando Gomes, dos veces Bota de oro y ex jugador del Sporting en los años ochenta. Lluvia en varias fases del encuentro.

 

Noticias relacionadas