Publicidad

La portería no es asunto de debate

  • EL OTRO PARTIDO
  • 29/11/2022 - 13:37
La portería no es asunto de debate Álex Domínguez, alentado por jóvenes aficionados de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El último lustro de la UD Las Palmas, en cuanto a número de temporadas, tiene la firma de captación, formación y filiales en la portería del equipo. Todo comenzó después del descenso en 2018, con el regreso a la Segunda División. Y aunque en el club había confianza en Raúl Lizoain (de hecho su nombre ha estado varias veces en el radar de un posible retorno), la insistencia de Manolo Jiménez en reforzar la portería llevó a unas decisiones que finalmente han vuelto al punto de partida.

 

No se puede afirmar que la UD Las Palmas sea un club históricamente importante en la emisión de porteros hacia el fútbol profesional, porque quizá (y sin el quizá) es la posición que ha generado muchos debates entre aficionados cuando emergen jugadores para el puesto. Pero la captación más reciente en esta materia, asociada a la formación en Las Palmas Atlético, está dando frutos muy notables al equipo, con un proyecto se afianza contando a estos mismos porteros que antes pasaron sus guantes por el estadio Anexo a Gran Canaria.

 

El voto de confianza en la era de Pepe Mel a Josep Martínez dejó una estela que han seguido otros guardametas. Josep mejoró sus cualidades y las maduró en el filial amarillo, como más tarde ocurrió con el propio Álvaro Valles y ahora Alex Domínguez. Juventud, cualidades y futbolistas observados por los técnicos nacionales. Mientras otros candidatos al ascenso optan por porteros expertos y treintañeros, Las Palmas no ha titubeado en hacerlo con jóvenes en crecimiento constante para su portería. Habría que añadir: también para la defensa.

 

El turno esta temporada, hasta el infortunio de su lesión, era para Valles. Y el testigo que ha recogido Domínguez, con sus primeras apariciones en el vigente campeonato, ha generado lo que esperaban los aficionados amarillos: Tranquilidad. Porque la portería no es asunto de debate esta vez. Y esa es una gran señal.

 

Cuando Valles regrese a la actividad sabe que la competencia es dura porque su compañero Domínguez está aprovechando la ocasión. Pero es que detrás también vienen otros pisando fuerte: Javi Cendón y Moha Ramos, ambos sentados en el banquillo del último derbi en espera de cualquier decisión que los pueda llevar al estreno en La Liga.

 

Y la portería es uno de los lugares donde los técnicos rivales deberían revisar sus propias afirmaciones cuando elogian el equipo que ha sido capaz de confeccionar la UD Las Palmas … Porque el núcleo principal de su once titular no lo ha adquirido a base de talones, lo ha fabricado desde su filial con una apuesta que no da razones para el abandono.

 

Noticias relacionadas