Publicidad

Conoce a ...

Josemi García: de Gran Canaria, del CD Tenerife y ahora en el Villa

"Jugué con Pedri en el juvenil de Las Palmas; él hacia las jugadas y me dejaba solo delante del portero"

  • TERCERA
  • 22/11/2022 - 11:19
Josemi García: de Gran Canaria, del CD Tenerife y ahora en el Villa Josemi García celebra un gol con el Villa de Santa Brígida (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Una de las sensaciones del grupo canario de Tercera RFEF en 2022-23 es el delantero del Villa de Santa Brígida, Josemi García Ruano (Las Palmas de Gran Canaria, 15 de abril de 2001). El atacante es aire fresco para el equipo de Ángel López, con su fútbol vertical e inquietante para las defensas rivales. Josemi se ha convertido en una de las piezas que han motorizado a un equipo que durante algunas jornadas lideró la competición.

 

Es también una rara avis en el fútbol de Gran Canaria. Porque está inmerso en el proyecto del Villa en calidad de préstamo del CD Tenerife. Sobre sus actuaciones esta temporada los ojeadores técnicos toman nota, porque es obvio que no está pasando desaparecido este jugador formado en el Huracán, con paso por UD Las Palmas de cadetes a División de Honor juvenil y ahora futbolista en proyección blanquiazul.

 

Es semana de derbi, además, pero él lo vivo como espectador observando así a los dos equipos con un “creo que vamos a disfrutar de un partidazo, con un llenazo en las gradas”:

 

* “La UD Las Palmas está muy bien esta temporada. Está arriba por sus méritos; me gusta mucho su fútbol, con el trato del balón por delante. Y en defensa es un equipo muy sólido”

 

* “El Tenerife ha reaccionado y llega en su mejor momento a este partido; llega a tiempo al derbi para mostrarse como ya hizo el año pasado”

 

Pero Josemi y los compañeros del Villa de Santa Brígida no estarán esta vez en el Estadio de Gran Canaria, como sí hizo la pasada temporada en la que fue ‘testigo directo’ de los dos derbis del play off: “Por desgracia no podemos ir, como habríamos querido. El motivo es que habíamos planificado hace mucho tiempo la cena previa a la Navidad del equipo (Villa). Todas las reservas estaban hechas antes de que de designara la hora y día del partido. Lo veremos como podamos cenando”.

 

Así se expresa para los lectores de Tintaamarilla.es el jugador que, además, coincidió con Pedri en los juveniles del club grancanario:

 

* “Surgió la posibilidad de venir al Villa cedido esta temporada y no me lo pensé. Porque el año pasado no fue bueno para mí en el Tenerife B y echaba de menos estar en casa también. Jugaba pocos minutos, con escasa participación. El equipo estaba muy fuerte y éramos muchos futbolistas. Luego acabó jugando el play off por el ascenso. Así que cuando surgió esta posibilidad, hablé con Ángel López. Él me conocía y no le costó mucho convencerme”

 

* “Es cierto que los futbolistas veteranos del Villa, como Trujillo o Santi, nos comentan que están también sorprendidos por la mucha participación e incidencia que tenemos los jugadores sub23 en el equipo. Eso nos anima porque significa que estamos haciendo las cosas de forma correcta. Debemos insistir en las cosas que venimos haciendo bien. Comentarios como estos nos dan energía para seguir aportando al club”

* “Ángel López es un entrenador que conoce bien al jugador. Aunque sabe que nos falta la experiencia que tienen otros futbolistas en la categoría, él nos anima a que no tengamos temor en hacer jugadas o rematarlas. Nos pide que disfrutemos, que es tiempo para hacerlo”

 

* “Quizá a principio de temporada nadie apostaba porque el Villa fuera a tener tanto protagonismo en la clasificación en las primeras jornadas, como hasta ahora. Sabíamos que algún día podíamos perder, como ha ocurrido en las últimas jornadas. En esos partidos, sin embargo, hicimos muchas cosas más que los rivales. Pero nuestros errores nos han perjudicado. No por ello perdemos la calma”

 

* “Soy un delantero pequeño de estatura, no como Javi Trujillo. Pero si tengo que ir al choque como él lo voy a hacer. Mi fútbol es más de velocidad, más ratonero en el área rival. De siempre, como referencia, me gustó Messi. Pero si tengo que definir a un delantero que me inspira ese es Luis Suárez. Un goleador nato”

* “Claro que jugué con Pedri. Éramos compañeros en el juvenil B. En aquel momento, Pedri actuaba más veces como extremo. Él hacía las jugadas y me dejaba solo ante el portero. Marqué muchos goles con sus asistencias. En aquel momento no me podría imaginar el futbolista que es hoy, disputando un Mundial. Lo veíamos entrenar y sabíamos que era bueno, pero no imaginábamos que acabaría siendo tan determinante y espectacular. Todos los que jugamos a su lado nos sentimos orgullosos por sus logros. Desde que apareció en el primer equipo de la Unión Deportiva evolucionó hasta el jugador que conocemos hoy”

 

* “No conocía del todo a varios jugadores del Villa. Me ha sorprendido Cristian Barrios. Con el balón hace cosas de locos. Me habían hablado de Santi el Chicha, nuestro capitán. Lo conocí más el año pasado, pero ahora he descubierto muchas cosas suyas que son un ejemplo para los demás. Es el primero que corre y no para. El resto no puede dejar de correr … Y en el vestuario, como ya digo, es un verdadero capitán”

 

* "Tengo contrato hasta el final de temporada con el CD Tenerife y el club tiene la opción de optar por renovarme una temporada más"