Publicidad
  • Publicidad

Gran Canaria, aspirante a la Copa del Mundo por naciones

  • VELA
  • 21/11/2022 - 11:43

Gran Canaria opta a sede de la primera Copa del Mundo de Vela por naciones. La nueva competición reúne a los mejores regatistas del mundo en equipos nacionales para emular el formato del Mundial de Fútbol 

 

Gran Canaria reúne todos los requisitos para optar a ser sede de la final de la primera Copa del Mundo de Vela por equipos nacionales de la historia. Tras descartarse Bahrein, el lugar que inicialmente iba a acoger este evento que tendrá lugar en otoño de 2023, Gran Canaria se configura como la mejor opción a albergar la primera final de la Stars Sailor League Gold Cup (SSL Gold Cup), ya que reúne los requisitos que pide la organización, según informa la Real Federación Canaria de Vela impulsora de la candidatura.


El medallista olímpico canario Luis Doreste es el capitán del equipo español en este nuevo concepto de competición en vela que reúne a los mejores, emula al Mundial de Fútbol y se inspira en acontecimientos como los Grand Slam de tenis o la Ryder Cup de golf. El objetivo es reunir a los mejores regatistas de cada país y organizar regatas que den espectáculo y conquisten al público. La organización prevé una audiencia inicial de 10 millones de personas en todo el mundo.


Por la bondad de su clima y sus excelentes condiciones para la navegación a vela Gran Canaria podría optar, además, a ser la sede fija de esta competición, actualmente radicada en Suiza. La posibilidad de albergar la SSL Gold Cup, que ya ha sido planteada a las administraciones canarias, redondearía el calendario internacional del archipiélago en el que ya figuran la Semana Olímpica de Vela y los tres mundiales que acogerá Lanzarote en 2024.

 

56 equipos nacionales participan en esta competición que comenzó este año con la celebración de la fase previa entre los equipos que no lograron su pase directo a las series finales. El ranking se conforma sumando las victorias de los regatistas de cada país en las regatas en las que participan a lo largo del año. Así, España, gracias a los éxitos de sus deportistas, se clasificó en el segundo puesto del ranking de naciones y entrará en liza en cuartos de final de forma directa. Su primer contrincante será Italia.

 

40 equipos nacionales que suman 520 regatistas participan en la fase final del campeonato que podría celebrarse en las islas, y que supone una inversión cercana a los 4 millones de euros.

 

La SSL Gold Cup tiene su origen en la Star Sailors League, un circuito de competición diseñado por regatistas olímpicos que se fundó en 2012 emulando el funcionamiento del circuito ATP de tenis.

 

Los equipos cuentan con un capitán -en el caso de España es Luis Doreste -  y con una tripulación de entre 10 y 12 deportistas, integrada por  jóvenes valores de la vela ligera y regatistas senior de larga trayectoria. Parte de los equipos se forman a partir del ranking, la otra parte queda a elección de sus respectivos capitanes.

 

Los regatistas conejeros Carlos Hernández, Aureliano Negrín y Alfredo González forman parte del equipo español junto a olímpicos como la catalana Silvia Mas, o los gallegos Tamara Echegoyen y Nicolás Rodríguez.


La serie final está compuesta por seis rondas eliminatorias y se llevará a cabo en octubre/noviembre de 2023.  La organización dispone de una flota de 6 barcos idénticos de 47 pies (aproximadamente 15 metros de eslora) que aseguran la igualdad de condiciones entre las tripulaciones.