Publicidad
  • Publicidad

Conoce a Marcos Blázquez

El alumno fiel del Real Madrid

El lateral diestro de Las Palmas Atlético cruzó al completo su formación en la Fábrica merengue, de los 8 a los 19 años, para ahora afrontar una nueva puerta de amarillo con vistas al fútbol profesional

  • PROTAGONISTAS
  • 17/11/2022 - 13:43
El alumno fiel del Real Madrid Marcos Blázquez y, al fondo, el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Marcos Blázquez Hernández (Madrid, 9 de marzo de 2001) tiene aún mucha tarea que redactar en su historial deportivo. Aunque la primera parte de esa narración corresponde a una vida bañada por el Real Madrid desde la niñez a la juventud.

 

Porque todo el ciclo de formación hasta categoría senior el lateral diestro lo realizó al completo con el equipo de la capital, merengue desde los 8 hasta los 19 años de edad. “Mi primera licencia deportiva fue con el Real Madrid y así hasta ser capitán del juvenil de División de Honor”, precisa a los lectores de Tinta Amarilla.

 

Así que su venida a Gran Canaria, aceptando la propuesta de la UD Las Palmas, es para Blázquez una puerta hacia el mundo del fútbol profesional que quiere cruzar. Tuvo experiencias en el Dux Internacional y Guadalajara en sus primeras temporadas como futbolista senior, aunque ahora el más atractivo reto porque sabe “que la Unión Deportiva Las Palmas es un club que apuesta en firme por los jugadores de cantera”. Tiene muchos nombres que le valen como referencia para sus propósitos, aunque el único crédito que puede aportar es su propia labor.

 

Marcos ya está en dinámica de competición en el primer filial amarillo. Le ha costado porque en el tramo final de la pretemporada sufrió una lesión de hombro en jugada de disputa con Ayoze, del Estrella. “Me ha costado siete semanas recuperarme, pero ya estoy bien. Incluso se llegó a valorar el paso por el quirófano. Por fortuna todo ha salido bien y ya está olvidada”.

 

Así es el joven futbolista que fue compañero de Marvin Park en la Fábrica y que pone sus cinco sentidos en hacer carrera con el club grancanario:

 

* “Me considero un lateral bastante ofensivo, intenso. Intento defensivamente dar el nivel de seguridad. Aunque mi primera característica es ser un lateral muy profundo en la banda”

 

* “Es un orgullo haber pertenecido al Real Madrid durante tanto tiempo. La considero mi casa, porque allí me he criado deportivamente. He estado toda la vida allí. Me siento un jugador con un poco de mala suerte en mi último año, porque tuve una lesión larga … Ocurrió en un momento clave, cuando era capitán del equipo juvenil. Cuando me recuperé llegó el Covid y se acabó la temporada

 

* “Cuando mejor estaba en pretemporada aquí, cuando había cogido ritmo y tenía buenas sensaciones, tuve una lesión en el amistoso frente al Estrella. Fue una luxación en la clavícula. Me ha costado siete semanas recuperarme, pero ya estoy bien. Incluso se llegó a valorar el paso por el quirófano. Por fortuna todo ha salido bien y ya está olvidada. Me he recuperado bien y estoy de vuelta con el equipo”

* “Es algo que también me ha llamado la atención. Hay muchos jugadores que han pasado por el Real Madrid y que han decidido venir a Las Palmas. Elejalde, Cedrés, Toni Robaina, … Hay bastantes jugadores que pasaron por Las Palmas y van al Real Madrid, pero al revés también. Este es el fútbol actual. Es un dato que habla muy bien de Las Palmas. Los jugadores sabemos que en este club puedes tener una proyección tremenda. Es agradable saberlo. La promoción de cantera está muy bien vista por los jugadores y también por los clubes”

 

* “Es muy difícil que un canterano actualmente logre llegar al primer equipo del Real Madrid. Se da alguna vez que otra, eso es cierto. En Las Palmas nos sentimos más cerca, por lo que he comentado del apoyo a la cantera. Es un objetivo y un sueño que quiero cumplir”

* “Coincidí con Marvin Park en entrenamientos cuando estábamos en el filial del Real Madrid, aunque es un año mayor que yo y jugamos en la misma banda. Él juega en una posición más adelantada, aunque podremos jugar en posiciones parecidas”

 

* “Mi motivación es máxima, muy motivado. Sé que en el fútbol un día estás arriba y al siguiente, abajo. He empezado regular por culpa de la lesión, que como ya dije me suele ocurrir en momentos inoportunos. Pero ya he vuelto, el otro día ganó el equipo, quiero seguir ayudando a lograr victorias. Me esforzaré porque mi objetivo es verme dentro de un futuro en el primer equipo”

* “Claro que el ejemplo de Sergi Cardona puede ser una imagen referencial. Son cosas que suman, porque el sueño de todos pasa por la progresión para convertirnos en futbolista profesional. Eso es lo que me motivó para venir aquí”

 

* “Obviamente, un club como el Real Madrid tiene todos los recursos a su disposición. Si no los tuviera, ¿quién los va a tener? (en alusión al potencial económico). Pero he visto en este tiempo que Las Palmas trabaja muy bien la cantera, nutre a muchos futbolistas en categorías profesionales. Eso habla bien de un club que intenta hacer las cosas muy bien. Saber que por aquí han pasado jugadores como Pedri o Jesé refuerza argumentos”

 

* “Me he integrado bien en el grupo; fue muy fácil. El nivel que tiene Las Palmas Atlético es bastante alto para esta categoría en la que nos encontramos. Tiene una capacidad más que de sobra para ascender. Las cosas van saliendo mejor. Estamos por coger una racha de victorias de forma continuada. El nivel que veo es de equipo que puede triunfar esta temporada, logrando sus objetivos”

* “La Liga de Tercera RFEF en Canarias la veo exigente en la competición. No nos podemos despistar ni un segundo. Hay jugadores rivales con picardía, porque los equipos suelen tener futbolistas más veteranos. Intentan tirar de experiencia. Nosotros tenemos calidad y nivel, que debemos mantener y mejorar para que vengan las victorias”

 

* “De niño me gustaba siempre, en el jugador que más me inspiraba, era Ronaldo Nazario. Pero cuando llegué al Real Madrid y siendo un lateral, me fijaba en Carvajal que ya estaba triunfando en el club. Fue un referente a seguir; disfruté de los mejores años de Carvajal”

* “Mi primer refuerzo de la UD Las Palmas es un partido que vi en el Bernabéu; un partidazo de Jonathan Viera aquel día (referencia al empate 3-3 en la era Setién). Jugó a un nivel altísimo, mostrando ante el Real Madrid una calidad altísima. Pero mi primer recuerdo real que me llega si me hablan de la UD Las Palmas es el nombre de Juan Carlos Valerón. Siempre lo asocio a este club. Es un jugador que me gustaba mucho, ha sido increíble a nivel mundial. Es un referente para toda la gente de la isla y para muchos jugadores que aspiramos a llegar al fútbol profesional”

 

* “La competencia en los puestos del filial es alta. Me habría gustado no haber tenido la lesión, para contar desde el primer día de competición. Quiero dar mi ciento por ciento, que lograré con continuidad. No me ha costado adaptarme a la isla, fue fácil. Lo tiene todo, además de un clima increíble. Había venido a jugar con la selección de Madrid en el campeonato de España, no la conocía bien”

 

* “No podría hablar de un compañero en concreto, porque no sería justo con todos. Las Palmas Atlético tiene mucha calidad en todas las líneas, incluso con los mediocentros más defensivos. En general, confieso que me ha sorprendido el nivel de toda la plantilla. Y de los rivales, el equipo que más me ha gustado de momento es la UD Tamaraceite, en el primer partido de la temporada. Me pareció un equipo bien trabajado, con las cosas claras”

 

Noticias relacionadas

  • Conoce a ...

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes

    Saúl Acosta: Todo a la vez en todas partes
    • PROTAGONISTAS
    • 21/03/2024 - 13:47

    Llegó al proyecto de la UD como atacante, pasó por la defensa, el centro del campo e incluso lateral. Es un jugador polivalente y el último en debutar en Tercera RFEF

  • Conoce a ...

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo

    El delantero que brotó en la arena del Puertillo
    • PROTAGONISTAS
    • 06/03/2024 - 14:24

    Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego