Publicidad

La I Fiesta del Fútbol Femenino, en Las Torres

  • FEMENINO
  • 10/11/2022 - 15:01
La I Fiesta del Fútbol Femenino, en Las Torres

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, acompañado del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López, la coordinadora de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias ‘Por la Igualdad en el Deporte’, Patricia González, y la exjugadora pionera del fútbol femenino en Gran Canaria, Carmen González, ha presentado en la mañana de este jueves la I edición de la Fiesta del Fútbol Femenino, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre, con un partido entre el CD Galáctica y el CD Leyendas para homenajear a las antiguas jugadoras, en el campo de fútbol de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria

 

Francisco Castellano, quien agradeció a la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias ‘Por la Igualdad en el Deporte’, al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a los patrocinadores privados por el apoyo a eventos como este, resaltó que “la celebración de este tipo de eventos se hace necesaria, pues son muy escasos y lejanos los reconocimientos y visibilización de las primeras jugadoras y de los primeros equipos de fútbol femenino canarios, que datan de los años 50 y principios de los 60”.

 

Además, el consejero de Deportes indicó que “desde la Consejería vamos a seguir apoyando este tipo de eventos y ánimo a todos a asistir a este encuentro homenaje el próximo domingo en el campo de fútbol de Las Torres”.

 

Manuel López destacó que “en Canarias siempre hemos sido pioneros en el deporte femenino tanto en fútbol como en los deportes vernáculos, vela, natación, etcétera. Quiero agradecer a todas esas mujeres que dieron el paso en Canarias para que hoy en día haya equipos de fútbol femenino profesionales”.

 

Leticia López, por su parte, señaló que “la lucha por la Igualdad no tiene que ser siempre reivindicativa, sino que en ocasiones como estas tiene que ser motivo de celebración y de reconocimiento a esas mujeres pioneras. Como me gusta llamarlas a mí, las luchadoras o las supervivientes del patio, porque eran una minoría las que practicaban el fútbol y gracias a ellas hoy contamos con una selección española femenina muy potente en todas sus categorías”.

 

Patricia González, quien agradeció el apoyo de las instituciones para la celebración de esta primera fiesta del fútbol femenino, indicó que “es una deuda que tiene la sociedad con las primeras mujeres que se iniciaron en el fútbol, creando los primeros equipos por todo el Archipiélago, porque sabemos que en Canarias este deporte es querido por todos y todas. Por ello, queremos tener este guiño hacia todas estas pioneras, que se iniciaron en el fútbol en tiempos difíciles, muy masculinizados y mal visto para que lo practicaran las mujeres”.

 

Por último, Carmen González ‘Chichi’ agradeció la celebración de este encuentro homenaje y señaló que “somos muchas las que hemos estado luchando tantos años por el fútbol femenino”.

 

El objetivo principal de esta fiesta es homenajear a antiguas jugadoras canarias que comenzaron a jugar al fútbol en décadas pasadas y que marcaron el inicio del fútbol femenino amateur, que se convirtió en federado hasta lo que afortunadamente es hoy en día un fútbol femenino profesional. Para ello, también se va a contar con la participación de mujeres que se hayan dedicado al arbitraje, para dirigir el encuentro, así como entrenadoras que ya no estén en activo y que hayan dedicado su labor especialmente al fútbol femenino.

 

Además, otros objetivos de esta fiesta son: visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía de la historia del deporte femenino en Canarias; favorecer el encuentro y reencuentro de jugadoras de distintas épocas; y fomentar la participación de las mujeres en el entorno y contextos deportivos.

 

El acto comenzará a las 11:00 horas, con la presentación del evento y de las jugadoras de los dos equipos, árbitras y entrenadoras, a las que se le hará entrega de una placa conmemorativa a cada una de ellas por parte de representantes de las instituciones colaboradoras. A las 12:00 horas comenzará el partido de fútbol, que finalizará a las 13:45 horas con una serie de sorteos como colofón al evento.