Publicidad

Efeméride

50 años del zambombazo de Bratislava

El 8 de noviembre de 1972, la UD Las Palmas logró su única victoria oficial en competiciones europeas con un memorable gol ante el Slovan de Teodoro Fernández

  • NOTICIAS
  • 08/11/2022 - 06:52
50 años del zambombazo de Bratislava Teodoro Fernández, autor del histórico gol en el estadio Tehelne Pole, de Bratislava (TA)

Manuel Borrego

 

El gol de Bratislava. Así se conoce la gesta deportiva que protagonizó la UD Las Palmas el 8 de noviembre de 1972. Se cumplen 50 años de ese partido memorable, que como consecuencia permitió a los amarillos pasar a octavos de final de la Copa de la UEFA dejando atrás a uno de los equipos centroeuropeos más poderosos del momento: El Slovan de Bratislava.

 

Entonces, las actuales repúblicas de Chequia y Eslovaquia estaban unidas, de la mano hasta 1992 cuando se produjo la separación de ambos países y de sus respectivas federaciones deportivas. El Slovan era uno de los grandes clubes checoslovacos, campeón en ocho oportunidades de la Liga unificada.

 

Había logrado el Slovan empatar 2-2 en el Estadio Insular, en partido disputado el 25 de octubre de 1972. Aquel día marcaron para los visitantes Ludociv Zlocha y Moder, mientras los dos tantos amarillos fueron obras de Adolfo Soto. En aquel momento, ya tenían valor extra los goles a domicilio, por lo que Las Palmas había acudido al estadio Tehelné Pole de Bratislava con la obligatoriedad de ganar el encuentro o lograr un empate a raíz del 3-3. Venían los grancanarios de otra eliminaría eufórica, al superar al Torino con un rotundo 4-0 en el Insular (2-0 en el Comunale de Turín). Pero acudían al partido con algunas bajas relevantes, entre ellas la de su capitán Tonono.

 

Las Palmas hizo el partido que le convenía, defendiéndose con orden ante una afición que no dejaba de animar al Slovan, a 5 grados centígrados. El 0-0 beneficiaba a los objetivos del equipo local hasta que a falta de un cuarto de hora el argentino Teodoro Fernández, de un duro disparo, acabó por decantar el partido a favor de los amarillos (0-1). Fue una jugada iniciada por Germán Dévora y prolongada por Adolfo Soto.

 

Ese gol fue el que sentenció la eliminatoria, que tuvo estos participantes:

 

Slovan de Bratistava: Vencel, Jan Zlocha, Hrivnak, Ludovik Zlocha, Medvid (Masny), Jolk, Gogh, Pekarik, Pivarnik, Moder y Capkovic

 

UD Las Palmas: Cervantes, Estévez, Hernández, Noly, Trona, Castellano, León (Fernández), Páez, Soto, Germán y Miguel Ángel.

 

El 0-1 de Bratislava representa, además, la única victoria a domicilio en competiciones europeas del equipo grancanario (desde el cruce con el Hertha de Berlín hasta el último, en 1977-78, con el Ipswich Town).

 

Así fue el recuerdo de Teodoro Fernández sobre aquellos días, en Tintaamarilla:

 

* "Aquel fue uno de los partidos de mayor sufrimiento de cuantos vivimos en Las Palmas. No solamente lo fue por el duro viaje, sino porque nos enfrentábamos a un equipo que tenía mucha reputación en Europa, con siete internacionales checoslovacos en sus filas. Tras el empate en el Estadio Insular, donde merecimos más, nos tocó disputar el encuentro allí y se nos consideraba por toda la prensa española de la época como las víctimas de la eliminatoria. Esperaban en realidad que Las Palmas quedara eliminada"

 

* “Nos tocó trabajar muchísimo durante todo el partido, con un gran sacrificio. Yo mismo tenía la misión de ir a tapar a uno de los centrales, que era el libre de la selección, considerado como un gran rematador de cabeza. Apenas me llegaban balones, pero nosotros sabíamos que tarde o temprano nos iba a tocar tener una oportunidad para resolver el partido y, quizá, la eliminatoria. Si manteníamos la fe y estábamos unidos en aquel ambiente, podíamos sacar la ronda adelante"

 

* "El gol fue un balón que recibí desde el centro del campo y pensé que lo podía aprovechar. Enganché un disparo tremendo desde lejos que golpeó en el larguero y se metió con mucha potencia. Fue una gran alegría para todos los compañeros. Y, desde el gol hasta el final, nos tocó todavía aguantar más. Nos dieron pelotazos por todas partes. Ganamos el partido porque Sinibaldi, nuestro entrenador, nos mentalizó bien para lo que se venía encima. El equipo trabajó con mucho orden y voluntad. Cuando llegamos al vestuario aquello era una fiesta; Las Palmas (más tarde) se quedaba como representante español en las competiciones europeas. Toda la prensa española nos esperaba en Madrid ... cambiaron de opinión sobre Las Palmas"

 

* "El gol de Bratislava marcó mi etapa en Las Palmas; se me recuerda por él. Pero hice otros tantos muy importantes, que para mí fueron más bellos. Como los dos al Deportivo, en Riazor (13 de mayo de 1972) que fueron de cabeza y sirvieron para que nosotros nos salváramos del descenso y el equipo gallego perdiera sus opciones de seguir en Primera. De hecho, luego el Deportivo de La Coruña estuvo muchos años sin disputar en la élite"

 

* "No hacíamos otra cosa que pasar controles de pasaporte. Hicimos escala en Suiza y a partir de entonces todo eran dificultades. Incluso para la vuelta porque a Trona se le extravió un documento en el hotel y toda la expedición tuvo que esperar a su regreso, pues no nos dejaban mover”