Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Víctor Socorro, el canario curtido en el frío

El centrocampista del filial palpó las gélidas temperaturas de Valladolid y Logroño, donde se forjó en Segunda B, Copa del Rey y Primera RFEF antes de regresar al punto de partida

  • PROTAGONISTAS
  • 02/11/2022 - 13:08
Víctor Socorro, el canario curtido en el frío Víctor Socorro, pensativo (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Víctor Socorro Quintana (25 de octubre de 2000, Las Palmas de Gran Canaria) es uno de los centrocampistas de nuevo cuño en Las Palmas Atlético. Está debutando en el primer filial amarillo esta temporada, luego de haber transitado en un camino de ida y vuelta a la entidad amarilla.

 

Es el hombre de hielo, porque admite que su carácter es ‘frío y calculador’, aunque apasionado en convertirse en un jugador al estilo de Jonathan Viera. “Lo aplaudí de niño” recuerda antes de admitir que “se me caía la baba cuando he jugado alguna vez a su lado”.

 

Víctor Socorro se formó en la cadena del Huracán, antes de su primer paso por la UD Las Palmas. Retornó al club franjirrojo y en juvenil de primer año hizo las maletas para incorporarse a filiales del Real Valladolid. Su estancia en Pucela fue un pequeño Máster personal, porque le tocó hacerse mayor pronto y afrontar retos deportivos de nivel. Fue cedido en 2019-20 a la UD Logroñés, club de capital de provincia con el que disfrutó un ascenso a la Liga Profesional. Así, Socorro ya sabe lo que es jugar en Segunda B, ha participado en tres eliminatorias de Copa del Rey (ante Marino de Luanco, Cádiz y Valencia) y también militó en Primera RFEF con el Promesas del Valladolid.

 

El amarillo ha vuelto a ser de nuevo su horizonte personal y en Las Palmas Atlético trata de encontrar el último puente para el fútbol profesional. Así se expresa a los lectores de Tinta Amarilla el futbolista que quiere pertenecer a la ‘orden de los jugones’ del Estadio de Gran Canaria:

* Joven y curtido. “En pretemporada no llegué físicamente como quería. Tuve paciencia para cuando el míster me diera mi oportunidad. Con lo joven que soy ya tengo cierta experiencia, porque he estado en categoría superiores como Segunda B, he jugado Copa del Rey, también Primera RFEF, … Esos momentos me han generado cierta experiencia que hoy agradezco”

 

* “El salir fuera y vivir situaciones incluso ajenas al fútbol hace que la persona madure. Te moldea el carácter. Quizá por ello me describo como un jugador frío, calculador, que tiene tranquilidad y comprendo que puedo aportar experiencia. No siento en el campo el miedo o la presión. Salgo al terreno de juego a disfrutar”

* No sentí los pies. “Al final, tanto tiempo he vivido en Valladolid que (risas) diría que se me congeló el corazón y la piel. También me tocó vivir mis momentos difíciles. En los primeros meses, cuando tenía 16 años, sí noté el contraste. Estaba acostumbrado a disfrutar aquí de la playa, del clima, … Y pasé a entrenarme con 17 grados en la isla a momentos de menos cuatro grados (centígrados) en Valladolid”

 

* “A mí no me condicionó esto, porque a todo se acostumbra. Pero un día granizaba mientras entrenábamos. Se unió el frío que antes indiqué. En esas condiciones, cuando me quité los calcetines húmedos no tenía sensibilidad en los pies. Se habían dormido. Recuerdo haber salido llorando del entrenamiento, comentando al entrenador que en esas condiciones no podía correr. Hay que vivirlo para comprenderlo”

* Recuerdos imborrables. “Creo que en Logroño hacía todavía más frío que en Valladolid. Pero fue una etapa que no viví igual. Me llevo muy buenos recuerdos de los dos sitios, donde conocí a gente de gran valor. En Logroño, más; porque fue una temporada más intensa, con una plantilla veterana que me acogió con mucho cariño. La experiencia de las dos ciudades no las podría olvidar”

 

* Fácil adaptación. “A un grupo de compañeros que hay ahora en el filial ya lo conocía de haber coincidido con ellos en anterior etapa, en la cantera: Julen, Brian, José Ángel, … a la mayoría los tenía controlado antes de venir a Las Palmas C. Mi adaptación fue fácil, porque lo que tiene Las Palmas Atlético es un grupo muy bueno. Ya nos conocemos todos también en el campo. Me toca ser trabajador, exponer mi talento al equipo y decidir bien en el terreno”

* El pisado del área rival. “Me siento más cómodo llegando al área rival, acercándome a la portería contraria. A pesar de ello, me viene muy bien mejorar mi capacidad defensiva. No lo considero en déficit, lo veo como un aspecto a mejorar porque mi fuerte es el balón. Pero hay que conocerse uno mismo para advertir lo que debemos mejorar. El jugar como interior me viene muy bien, porque me exijo en esa faceta”

 

* “Me reflejo como un jugador capaz de encontrar el último pase o puedo inventarme algo en el campo. Me identifico como un jugador con calidad. Por eso, desde siempre fue para mí un referente Juan Carlos Valerón. Pero yo me reflejo mucho en Jonathan Viera. Desde pequeño aplaudía sus jugadas, iba al estadio y se me caía la baba entrenando a su lado. Era benjamín cuando él empezaba con los profesionales. Cuando hemos coincidido, he disfrutado mucho del fútbol”

* El gol saldrá otra vez. “Cuando jugada en categoría inferior era casi un delantero centro. Y siempre fui goleador. En la UD Las Palmas, recuerdo que en alevín con Juan Carlos Arana (ahora en el Villarreal B) y entre los dos firmamos una colección de goles. No sé si ochenta cada uno o así. Tonono Rodríguez siempre me recuerda esa campaña. Siempre he tenido gol, pero llevo algunos años encadenados que no tengo esa frescura. Eso es parte de mi trabajo o de mejorar” (…) “El gol lo tengo guardado, saldrá otra vez”

 

* El momento del equipo. “Las expectativas iniciales son para todos los equipos. Pero hay que afrontar la realidad y es que no estamos teniendo una buena dinámica de resultados. No estamos teniendo incluso suerte. El segundo gol del Lanzarote es un ejemplo: el balón rebota en un compañero y acaba dentro. Esos factores no lo podemos controlar. Debemos seguir en lo mismo, pero con paciencia y trabajo lo sacaremos adelante”

 

* No hay candidatos aún. “Desde el lunes estamos con ganas de visitar al Villa, que ahora es el líder. Es un partido más, tres puntos muy importantes. Estamos muy motivados, pero sin exceso de emociones malas. Porque hay que jugar ese partido con tranquilidad” (…) “No (tengo candidatos aún para el grupo canario de Tercera RFEF. La Liga es larga y hay equipos muy buenos en la categoría. Ahora no sabría decir si el Villa acabará o no primero; o quién jugará la fase de ascenso. Todavía faltan muchas cosas que van suceder”

* “No cambió mucho el grupo canario. Pero sí subió el nivel por la llegada de los equipos que han descendido de Segunda RFEF, entre los que estamos nosotros. El listón de la exigencia subió. Hay que asimilar esta nueva situación”

 

* Sorprendido con Joaquín González. “De los compañeros de filiales que no conocía quien me ha sorprendido es Joaquín González. No me imaginaba que fuera tan bueno … siendo un jugador con un físico importante. Es muy hábil y técnico. Es un futbolista todo terreno

 

* “Cuando tenga la suerte de meter un gol se lo dedicaré a mi familia, por su paciencia de apoyarme cada domingo”

 

Noticias relacionadas