Publicidad

El dato

El 56'9% del liderato se edifica en filiales

  • CENTRAL DE DATOS
  • 27/10/2022 - 10:22
El 56'9% del liderato se edifica en filiales Vitolo y Viera, tras el gol al Cartagena (C. Torres)

M. B.

 

La UD Las Palmas está en una etapa de recibir elogios. Cada entrenador rival de la jornada no deja de ofrecer una alta calificación a la plantilla que se ha confeccionado para que  la administre García Pimienta, pero: ¿Cómo se elaboró ese grupo de jugadores que ahora lidera la clasificación?-

 

Eso lo pasan por alto técnicos y directores deportivos adversarios. Porque el dato sería contundente y obligaría a mirarse a sus propios espejos. En total han sido 23 los jugadores que han participado en las 12 primeras jornadas de la competición en la UD Las Palmas, entre ellos 11 formados o con pasos por filiales del club. Esa es una de las teclas accionadas desde hace algunas temporadas, casi diríamos desde 2010 en adelante, que refuerzan el compromiso que se mantiene intacto entre los amarillos.

 

Pero hay otro dato de alto valor y que la afición de la UD Las Palmas tiene en estima. El 56’9% de los minutos cubiertos hasta el momento corresponden a esos futbolistas formados o con pasos en filiales de la entidad. Así, de los 11.880 minutos posibles ya jugados a título individual (11 jugadores, 12 jornadas y 90 minutos por cada uno), la cantera de la UD Las Palmas ha cubierto 6.759 minutos. De ahí que el liderato tenga más de la mitad de producción en el Anexo al estadio de Gran Canaria.

 

García Pimienta ha entendido desde el primer momento la filosofía del club, en la que combina sus productos con los refuerzos. Así, como referencia última, 10 de los 16 futbolistas que participaron en la victoria sobre el Cartagena fueron jugadores ‘de filiales’.

 

Alvaro Valles (1.080) es el jugador más utilizado en las doce jornadas. Entre los canteranos con más minutos están Eric Curbelo (1.019), Sergi Cardona (979), Álex Suárez (891), Viera (676) y Moleiro (650) … hasta llegar a Vitolo (24) y Ale García (5). En espera, Alex Domínguez, Joel del Pino, Palanca o Julen Reyes, que han entrado también en convocatorias.

 

Queda mucho ver durante una nueva campaña en que la obra de filiales sigue siendo el edificio donde todo empieza. Ese hecho, salvo el Villarreal B por su condición de filial, podría no estar al alcance del resto de aspirantes.

 

Noticias relacionadas