Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Moha Ramos

"Jugar con Senegal sería un regalo precioso para mi madre"

El tinerfeño, que saboreó éxitos internacionales como jugador del Real Madrid, aspira a hacer carrera en la UD aunque reconoce que en sus orígenes fue portero "por obligación"

  • PROTAGONISTAS
  • 20/10/2022 - 13:43
"Jugar con Senegal sería un regalo precioso para mi madre" Moha Ramos, sonriente, posa para Tintaamarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Moha Ramos Wade (13 de abril de 2000, El Toscal, Los Realejos) ha entrado pisando fuerte en el filial de la UD Las Palmas. El portero tinerfeño, con paso glorioso por el Real Madrid, debutó el pasado fin de semana y su guante apareció en un par de ocasiones para afianzar la victoria de su nuevo equipo. Incluso, rechazando un penalti.

 

El guardameta tinerfeño reconoce que su vida se dirigió hacia las porterías “por obligación, al llegar tarde a las inscripciones donde ya no había plazas para delanteros”. Y de esta forma, no sabe si el destino cerró un camino inspirado por su ídolo, Samuel Eto’o. Aunque “jugaría como Ronaldinho si no fuese portero”, afirma a los lectores de Tintaamarilla.

Y es que Moha tiene un carácter risueño como el jugador brasileño y cree que su estilo habría sido como el del gaúcho. Se formó en el Longueras Toscal, para pasar al CD Tenerife (con 13 años) y de ahí dar el salto al Real Madrid (en cadetes). Llegó a estar en dinámica del primer equipo merengue, compartiendo vestuarios con un grupo de estrellas encabezas por CR7. De tal forma que en su palmarés personal presenta una Champions, un Mundial de Clubes y también un Campeonato de Europa sub17 con la selección española.

 

El portero tiene un recorrido diverso antes de encontrar en la UD Las Palmas una nueva vía para cumplir sus sueños. Pasó por Birminghan (cedido), más tarde por Real Unión de Irún, Racing de Santander y Real Avilés. Ahora su horizonte es amarillo y azul donde espera seguir las huellas de recientes porteros del filial que han triunfado en el fútbol profesional. Así se expresa:

Portero por llegar tarde. “Cuando empecé de pequeño no quería ser portero. Lo fui por obligación, porque llegué tarde a inscribirme y la única plaza que había era la de portero. Todas las plazas de jugador estaban cogidas. Pero alguna vez logré turnarme para actuar por delante, en ataque. No se me daba mal esos ratos” (…) “Pero un día me llamaron para una selección de Tenerife. Me convocaron como portero. Y en ese momento sí tuve que decidirlo: Empezar una carrear como los guantes o intentar otra cosa”

 

Un Eto’o o un Ronaldinho. “Como delantero hubiera sido del estilo de Eto'o, que era mi delantero de referencia. Lo veía de chiquitito por la tele. Tenía carácter. Lo digo por mi propio color de piel y porque todos los niños querían ser como él. Pero mi nivel habría sido otro; jugaría como Ronaldinho si no fuese portero (risas). De verdad. Soy un poco como él. Porque siento el fútbol desde ese punto de vista. Estoy contento cómo me han salido las cosas hasta hoy y todas las experiencias vividas en el deporte, como portero. Quizá, de haber podido ser delantero, a lo mejor no hubiese llegado hasta aquí; no habría hecho nada en el fútbol”

 

No ser el mismo de hace cinco años. “Valoro mucho todo lo que me ha ocurrido hasta ahora. Tengo 22 años y cada instante es un aprendizaje. Todo pasa por algo y todo sucede para enseñar algo. Soy conscientes de que ciertas cosas no fueron decisiones acertadas. Pero ahora no soy el mismo jugador y persona de hace cinco años. Todo lo que me ha pasado lo agradezco. Me siento más hecho, más centrado. La vida me ha enseñado a ver mi camino en el futuro. Y lo que quiero es recuperar el nivel en el que estuve antes”

Una persona risueña. “Me río durante todo el día porque soy simpático y soy feliz. Por eso me veo como una persona risueña, que hace lo que le gusta: jugar al fútbol. Mi familia está bien de salud, tengo buenos compañeros y gente maravillosa que me rodea. Entonces, no tengo problema alguno para no sonreír cada día”

 

“Mi look no es nada … va un poco con mi personalidad. No le hago daño a nadie. Tampoco es una inspiración. Me gusta estar así. Es lo que siento en este momento”

El benjamín del Real Madrid.El vestuario del Real Madrid que yo conocí es impresionante. En aquel instante no me paraba a pensar, pero ahora sé que es una experiencia que muy pocas personas de mi edad han podido vivir. Es verdad que al principio, cuando llegas, no estás en una realidad. Una persona normal no se cree lo que está viviendo. Con el paso de tiempo lo asimilas, como ahora me ocurre en la UD Las Palmas” (…) “Pasan los meses y te instalas en la dinámica del equipo. Me sentí uno más, dispuesto a demostrar que podía estar en aquel grupo. Me arroparon, me dieron consejos, me sentí protegido por todos esos grandes compañeros del Real Madrid, … por todos. Todas aquellas cosas que me dijeron las conservo para seguir mi camino. Tuve buena relación con todos y todos me apadrinaron, se encariñaron conmigo porque era el más niño de todos. Pero me trataron como uno más”

 

Un león de Senegal. “Me gustaría ser internacional con Senegal si se da la oportunidad. Es un deseo, porque parte de mis raíces son senegalesas. Siento al país donde nació mi madre como el mío propio. Para mí sería un sueño debutar con los leones (de Teranga), como allí les llaman. Y a mi madre, como hijo, le brindaría un regalo precioso. ¿Por qué no?. No he tenido aún esa posibilidad todavía. Me la tengo que ganar. Senegal tiene una selección poderosa. Es uno de mis retos”

 

Navidades amarillas en Dakar. “He estado cinco veces en Senegal. Fui cuando era pequeño. Tengo bastante familia, unos diez primos. Todos los años intento tener algún detalle con ellos con prendas deportivas. Todo lo que puedo. Esta Navidad serían camisetas amarillas, mi equipo que espero que sea por muchos años. Son detalles que hago con el corazón”

 

¿Courtois o Ter Stegen?. “Lo ideal para cualquier portero es cumplir las funciones que pida el entrenador (respuesta con puerta escapatoria). Dependerá del portero. Son los dos diferentes. Me veo como Courtois y también como Ter Stegen, en los dos casos, porque para ser un portero actual hay que adaptarse a cualquier sistema de juego. Por eso suelo decir que soy un mandao” (…) “Si me tuviera que decantar por un portero lo haría por Courtois, porque fue mi compañero y porque me ha enseñado cosas que me han ayudado mucho y pongo en práctica. Pero los dos son deportistas de talla mundial”

 

Josep, Valles, Puig, Cendón, … “Sí, me veo. Mi propósito es llegar a la portería de la UD Las Palmas como hicieron ellos. Mi deseo es llegar al primer equipo, ya estoy trabajando duro para ello. Quiero ayudar al club en todo lo que esté en mi mano y el club es consciente de mis sueños”

Caída de pie en su debut. “Mi actuación el domingo (con penalti rechazado ante el Marino) refleja la ilusión con la que afronté el partido. Mi cometido ahora es aprender todo lo que pueda cada día, porque al final del camino está el primer equipo. Insisto: soy un mandado”

 

De no haber sido futbolista … “Buena pregunta. No lo he pensado, pero hay algo que me gusta mucho y se me da muy bien: la cocina. Soy competitivo y me gusta llegar hasta el final. Pienso ahora en el deporte, en el fútbol, pero quizá en el futuro me inclinaría por montar un restaurante. El plato que se me da muy bien es la paella, que me queda muy rica. Pero puedo hacer lo que quieran. En el piso hice muy buena amistad y hago de comer a los tres ¿Y otro deporte?. Habría sido boxeador; o UFC. Sí, conozco la lucha Lamb senegalesa. Fui alguna vez cuando era pequeño, la he visto. Pero no tengo recuerdos de ella; sí fotos con mi familia yendo a los campos de arena para presenciarlo”.

 

Noticias relacionadas