Publicidad

19-10-1972: El estreno de La Roja en Canarias

Se cumple medio siglo del histórico España-Yugoslavia, primer encuentro internacional absoluto disputado en el punto más al Sur de Europa

  • SABÍAS QUE ...
  • 19/10/2022 - 03:35
19-10-1972: El estreno de La Roja en Canarias Las selecciones de España y Yugoslavia, en el Estadio Insular (Archivo Juan Gregorio Hernández)

Manuel Borrego

 

El primer encuentro internacional absoluto de la Roja en Canarias tuvo como escenario el Estadio Insular tal día como hoy hace medio siglo. El 19 de octubre de 1972, en cita valedera para la clasificación del Mundial de Alemania (Federal) de 1974, España y Yugoslavia empataron 2-2 en el recinto de la Unión Deportiva Las Palmas.

 

Las Palmas de Gran Canaria volvía a poner en el mapa del fútbol europeo al fútbol de Canarias, después de tres años antes la UD Las Palmas se convirtiera en el primer club de nuestra comunidad autónoma en debutar en competición europea.

 

El encuentro de La Roja, entonces dirigida por Ladislao Kubala, generó un colapso informativo en Las Palmas de Gran Canaria. El equipo nacional se alojó en el Hotel Santa Catalina y en el grupo, de inicio, estaban citados dos de los líderes de la UD Las Palmas: Tonono Afonso y Germán Dévora. El defensa central afrontaría el partido con el brazalete de capitán y el centrocampista no estuvo incluido en la lista definitiva 16 jugadores inscritos en el partido.

 

El equipo nacional venía de jugar un amistoso con Argentina una semana antes, en Madrid, como prueba del choque oficial. Entonces jugaron los dos futbolistas amarillos ante una selección albiceleste que contó con Daniel Carnevali y Quique Wolff (1-0, gol de Asensi).

 

El empate final en el Insular no sirvió a España en sus propósitos para jugar la Copa del Mundo; sí en cambio, a la postre, fue un marcador que propició la clasificación de los yugoslavos.

 

Las alineaciones de aquel histórico día:

 

España: Iríbar, Sol (Lora, luego Ufarte), Tonono, Gallego, De la Cruz, José Luis, Pirri, Asensi, Amancio, Marcial y Valdez.

 

Yugoslavia: Maric, Halcer, Stepanovic, Paunovic, Petkovic, Acimovic, Dzajic, Pavlovic, Vladic, Bajevic y Krivokuca.

 

Arbitró el inglés Walker.

 

Goles: 1-0, m. 30. Amancio, tras un rechazo. 1-1, m. 52. Bajevic, de potente chut. 1-2, m. 60. Bajevic, de cabeza. 2-2, m. 89. Asensi, también de cabeza, picando el balón ante el portero.

Los medios de la época cifraron en 25.000 las personas que cubrieron las gradas del recinto grancanario, con presencia de seguidores peninsulares. Y es hubo ofertas jugosas para disfrutar de una semana en la isla (del 16 al 23 de octubre por 8.400 pesetas para cubrir viaje y alojamiento. Al cambio actual … 50 euros aproximadamente.

 

La interpretación de los himnos nacionales correspondió a la banda de la Policía Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Los aficionados entonaron antes del partido el ‘Iribar es cojonudo’, tradicional recibimiento en San Mamés al sensacional portero vasco.

 

El técnico yugoslavo era Vujadin Boskov, que hizo carrera en España más tarde como entrenador de Zaragoza, Real Madrid o Sporting. Su labor en aquel conjunto balcánico era gestionar a los mejores futbolistas serbios, croatas, eslovenos, macedonios y bosnios, entonces en una federación unificada hasta su futura disgregación en 1982.

 

Era la primera visita a Gran Canaria de Boskov, a quien no le sentó bien la reacción final y el empate de España. “Mis jugadores al final ya no podían”, dijo al señalar al “calor” con los chicos con “la garganta reseca” ... “Mis jugadores fallaron en los minutos finales porque les faltaba el aliento”. Ese argumento, un día de octubre pasadas las 22.00 horas. Y es que venir a Canarias, si no se consolida una victoria, encuentra una colección de excusas desde hace décadas.  

 

Si la UD Las Palmas es el equipo en el extremo Sur de Europa que ha jugado competición europea, el España-Yugoslavia del 19 de octubre de 1972 fue el primero de los partidos internacionales en competición oficial del Viejo Continente con ese mismo concepto. Aquel día se derribaron algunas barreras.

 

 

Noticias relacionadas