Publicidad

Antecedentes

La victoria más juvenil de la UD Las Palmas

Un once que presentaba una media de 19,7 años batió al Cartagena el día de una huelga de futbolistas en España

  • SABÍAS QUE ...
  • 18/10/2022 - 11:13
La victoria más juvenil de la UD Las Palmas Alexis Trujillo, autor de uno de los goles ante el Cartagena (N.R.)

Manuel Borrego

 

El historial de partidos entre la UD Las Palmas y el Cartagena (en sus dos versiones) se desarrolló en el campo de batalla de la Segunda División, en distintas etapas. Ambos equipos se están viendo desde los orígenes del club amarillo, siempre distanciados en propósitos. Este próximo fin de semana, la UD recibirá al actual Cartagena con el liderato amarillo en juego.

 

Y en esas visitas hay un encuentro sin duda singular, que se resolvió a favor de la UD Las Palmas y que estuvo marcado por la huelga de jugadores en el fútbol español. Fue año, por cierto, de ascenso a Primera División de la UD Las Palmas y ese partido, sin los principales actores de Roque Olsen, lo solventaron futbolistas en su mayoría de Las Palmas Atlético, debutantes a la fuerza, que saltaron al campo con una media de edad de 19,7 años.

 

No existía entonces la Liga Profesional en la dimensión que hoy se le conoce y la AFE ya ejercía con reivindicaciones importantes para los futbolistas profesionales, que votaron de forma mayoritaria el parón en aquella jornada de septiembre de 1984. Así que los clubes trataron de esquivar el primer conflicto laboral manteniendo la jornada activa, pero con la participación de deportistas amateurs, procedentes de sus respectivas cadenas de filiales.

 

De esta forma, Olsen pudo salvar los importantes puntos que los amarillos dejaron en el Estadio Insular con una victoria 2-1 sobre el otro Cartagena, antecesor del actual.

 

Fueron Alexis Trujillo y Tito Angulo los firmantes del 2-1 con un bloque aplaudido por los aficionados grancanarios integrado por el portero Carmelo Trujillo (19 años), los defensas Sergio Marrero (21), Pepote (18), Juan Román (23), Roberto (22), los centrocampistas Alexis Trujillo (18), Pancho Almeida (20), Chacopino (22), además de los atacantes Javi Melián (17), Sito (18) y Tito Angulo (19).

 

Muchos de estos jugadores finalmente hicieron carrera profesional con el primer equipo y algunos participaron de manera frecuente en las alineaciones y salto a la Primera División en 1985.

 

Ese día debutaban Trujillo, Pepote, Alberto, Juan Ramón, Angulo y Chacopino. Y en el Cartagena, dirigido por Chuchi Aranguren, también se producía una revolución con la novedad de que el joven Manuel Requena actuó en el partido con 15 años de edad. La diferencia estuvo en que Aranguren se olvidó de todos ellos cuando la Liga avanzó.

 

Ese encuentro se recuerda por ser la victoria más juvenil del primer equipo de la UD Las Palmas.

 

Estos son los partidos jugados en la isla por ambos equipos, siempre en Segunda División:

 

Etapa Cartagena FC:

 

1950-51: Victoria 4-1 (Antonio Jorge y Peña, ambos dos goles)

1961-62: Derrota 3-4 (Erasto -dos- y Juan Luis)

1962-63: Victoria 3-1 (Santamaría, Gilberto Rodríguez y Torrent)

1983-84: Victoria 3-1 (tres de Koke Contreras)

1984-85: Victoria 2-1 (Alexis Trujillo y Tito Angulo)

 

Etapa FC Cartagena:

 

2009-10: Derrota 0-1

2010-11: Victoria 2-0 (Mauro Quiroga y Adrián Pollo)

2011-12: Derrota 1-2 (Momo)

2020-21: Victoria 2-0 (Maikel Mesa y Pejiño)

2021-22: Victoria 4-1 (Viera, Pejiño, Jesé y Peñaranda)

 

Noticias relacionadas