Publicidad

Obituario

La UD llora la muerte de Niz, héroe en el Nou Camp y subcampeón de Liga

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 15/10/2022 - 14:50
La UD llora la muerte de Niz, héroe en el Nou Camp y subcampeón de Liga Germán y Niz, en una imagen de 2012 con motivo del reencuentro del equipo subcampeón de Liga. El afecto mutuo durará siempre (C. Torres)

M.B.

 

La UD Las Palmas confirmó este sábado el fallecimiento de Dionisio Nuez Robaina, conocido futbolísticamente como Niz, que fuera jugador amarillo en la época de los sesenta y setenta y formó parte del equipo subcampeón de liga.

 

Niz tenía 76 años de edad, llegando a la entidad procente del Real Artesano. Subraya la entidad que permaneció siete temporadas en la disciplina amarilla (1965/66 a la 1971/72), siendo uno de los componentes del equipo del equipo subcampeón de Liga y firmante del tercer puesto a las órdenes de Luis Molowny. En su currículo personal como jugador de la UD Las Palmas, Niz fue integrante del equipo que debutó en competición continental en la temporada 1969-70. Actuó en el partido del 1 de octubre de 1969 frente al Hertha, en el estadio Olímpico de Berlín.

 

En total, el centrocampista Niz firmó 109 encuentros oficiales como futbolista de la UD Las Palmas, anotando ocho goles. Su tanto más importante se produjo el 19 de enero de 1969, en el Nou Camp. Ese día participó en la primera victoria de la UD Las Palmas en el feudo del FC Barcelona.

Al centrocampista amarillo, que llegó a estar convocado por las categorías inferiores de la Selección Española, se le reconocía por su potente saque de banda, capaz de colocar el balón en el área visitante desde muy lejana posición. La UD Las Palmas lamenta la pérdida del ex jugador amarillo y muestra sus condolencias a sus familiares y amigos. La entidad guardará un minuto de silencio en su memoria en los prolegómenos del partido ante el FC Cartagena, concluye la nota.

El célebre gol en el Nou Camp

 

Recordábamos en Tintaamarilla la fecha del 19 de enero de 1969, en el transcurso de la temporada del subcampeonato de Liga conquistado por los amarillos de Luis Molowny, la UD Las Palmas logró su primer gran victoria en el Nou Camp frente al FC Barcelona. Fue un triunfo de grandes dimensiones, que dejaba en solitario a la UD Las Palmas tras la estela del Real Madrid.

 

Niz fue gran protagonista de aquella hazaña grancanaria, con su determinante actuación en los últimos minutos. Las alineaciones fueron:

 

Barcelona, con su entrenador Artigas, formó con Sadurnú, Torres, Gallego, Eladio, Juan Carlos, Zabalza, Juanito, Pereda, Zaldúa, Palau y Rifé.

 

Las Palmas alineó a Oregui, Martín Marrero, Tonono, Castellano, José Luis, Guedes, José Juan, Gilberto II, Niz, Germán y Gilberto I.

 

Los goles:

 

0-1, m. 55. Cambio de juego de Guedes, desde la izquierda. Niz se agacha y deja pasar el balón para que Germán marque de tiro raso.


1-1, m. 85. Córner repetido contra el marco de Las Palmas que saca Rifé. Gallego, que había acudido al remate, cabecea de forma fulminante.

 

1-2, m. 87. Otra vez repite Guedes el lanzamiento en largo. Falla Juan Carlos y Niz engancha un soberbio disparo a media altura.

 

Niz recordó así aquel día:  "Cuando llegamos al campo, Luis Molowny me dijo que, pasara lo que pasara, no tenía misión defensiva alguna. Insistió en que me situara entre los defensas centrales, Gallego y Torres, para incordiarles. Pero me subrayó que bajo ningún concepto marcara a nadie" (...) "Cuando el Barcelona empató, tras un córner, mis compañeros se enfadaron conmigo. El que más, Tonono, porque Gallego había rematado sin oposición. Les recordé que el míster me había ordenado no defender y que, por eso, no bajé al área"


"Sin embargo, cuando minutos después marqué el 1-2, todos me vinieron a felicitar. Y medio en broma, les dijo que si se acordaban las cosas que me habían dicho instantes antes. Recuerdo todo ésto con mucho cariño" (...) "Mi gol fue un centro desde la izquierda de Juan Guedes y, sobre la marcha, enganché el balón. Mi disparo pudo irse a Montjuic, pero se coló como un misil. Sadurní estaba a media salida y no pudo hacer nada", concluyó.

 

Desde Tinta Amarilla nos unimos al pesar de todos sus familiares y amigos. QEPD.

 

Galería de fotos

Germán y Niz, en una imagen de 2012 con motivo del reencuentro del equipo subcampeón de Liga. El afecto mutuo durará siempre (C. Torres)