Publicidad

0-1: El liderato se llena de argumentos

Las Palmas desarma a una Ponferradina que fue un manojo de nervios tras la clara expulsión de Yuri

  • CRÓNICAS
  • 15/10/2022 - 18:26
0-1: El liderato se llena de argumentos Los amarillos celebran el 0-1 mientras Viera consuela a Yuri, que resultó expulsado en la jugada (La Liga)

Manuel Borrego

 

Seis de seis. La UD Las Palmas se llevó los dos partidos a domicilio que debió afrontar esta semana. Al 0-1 en Lugo añadió otro 0-1 en Ponferrada, donde los amarillos llenan de puntos y argumentos su presencia en lo más alto de la clasificación, resistiendo además la ofensiva del Alavés (había ganado 0-1 en Andorra).

 

El representativo grancanario dictó un encuentro con absoluto dominio, aunque con pocos disparos ante un rival batallador y en exceso agresivo desde que perdió a su capitán Yuri por expulsión directa. No fue una tarde de brillo general, pero … una jornada más portería intacta de Valles y abundante posesión. Y, por si faltara algo, Vitolo Machín acumuló sus primeros minutos en esta su tercera etapa como profesional del club.

 

El partido pareció estar adormecido en los primeros minutos. Los dos equipos se miraban a los ojos esperando el primer movimiento del otro. Las Palmas no estaba cómoda en el campo, porque la Ponferradina controlaba su salida de balón con una presionante actuación colectiva.

 

Pero Viera fue a buscar el cuero hasta cerca del área propia para iniciar esos movimientos de ataque. Y fue así cómo a los 10 minutos, tras ese primer paréntesis, comenzaron en serio los intentos.

 

Las Palmas galopó hasta el área berciana conectando Viera y Moleiro en el primer contragolpe. La jugada la terminó Loiodice, pero Amir atrapó atento el balón … para montar la respuesta de su equipo. En menos de un minuto, la ocasión fue para Yuri con un duro disparo que Valles desvió a córner.

El equipo de García Pimienta ya era mejor en el terreno de juego cuando el partido sufrió un seísmo, en el minuto 22. En la jugada hubo dos errores del colegiado principal y dos rectificaciones de la sala VAR (Ocón Arraiz). Viera recibió un pisotón de Yuri (tarjeta amarilla) en el origen de una jugada gestada por Alvaro Jiménez con remate final de Andone. El gol no subió al marcador porque se señaló fuera de juego. Pero desde el vídeo arbitraje y tras revisión completa de la jugada, la UD Las Palmas se puso 1-0 y con un jugador más.

 

 

Las Palmas se adueñó de todo y su rival sacó el látigo, arriesgando con el juego y el nerviosismo de las protestas. Monopolizó el balón desde ese momento, a veces con más pachorra que ambición, pero sin perder el control de la situación. El primer relevo de García Pimienta se produjo en el descanso, repitiendo la entrada de Sandro por el amonestado Florin Andone.

 

Paso a paso, Las Palmas volvió a meterse en las profundidades del campo de la Ponferradina, con el aval de un 80% de posesión en el partido. Se sucedieron nuevas ocasiones. En el 50 es Sandro quien encuentra en su disparo el larguero. El colegiado anuló la jugada por fuera de juego, pero de haber entrado hubiese tenido que cambiar de nuevo su decisión porque el atacante arrancó en posición correcta. Y en el 55, tras jugada de Moleiro, fue Álvaro Jiménez el que llevó el peligro junto al poste de un batido Amir.

 

Aún con el cambio solicitado de Viera, con algunas molestias, Las Palmas siguió en la búsqueda de los perfiles del gol de la tranquilidad, en el intento de generar una nueva situación de caos como la vivida en el 3-3 final frente al CD Mirandés. Esa experiencia pudo marcar la baja intención amarilla de asumir riesgos.

 

Quizá por ello, los minutos finales se hicieron largos, decorados con la presencia de Vitolo Machín volver a lucir el escudo con el que aspira a volver a la Primera División.

 

Alineaciones:

 

Ponferradina: Amir, París Adot, Amo, Pascanu, Moi Delgado (Pujol, 20), Nwakali (Derik, 74), Sabit (Agus Medina, 58), Dani Ojeda (Edu Espiau, 58), Yuri, Erik Morán y José Naranjo (Heri, 74)

 

Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice (Vitolo, 87), Alvaro Jiménez (Álvaro Lemos, 74), Moleiro (Benito, 74), Jonathan Viera (Fabio, 60) y Andone (Sandro, 46)

 

Gol: 0-1, m. 22. Jugada de Viera, que al dar un pase recibe un pisotón de Yuri. Pero la jugada sigue con centro de Alvaro Jiménez y remate de Andone, ganando en la pugna con el portero Amir. En primera instancia el árbitro mostró amarilla a Yuri y anuló por fuera de juego el tanto. Pero tras observar las imágenes del VAR, todo cambió.

 

Arbitro: Andrés Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Sabit, Naranjo, Amo, Edu Espiau (Ponferradina), Sandro, Andone y Mfulu (Las Palmas). Roja directa a Yuri (Ponferradina), m. 22, tras pisotón a Viera. Roja directa al técnico local, José Gomes, en el minuto 30.

 

Pormenores: Partido de la undécima jornada de Liga en Segunda División, disputado en el estadio de El Toralín. Unos 7.000 aficionados con ruidosa presencia de seguidores canarios. Se produjo el tercer debut de Vitolo Machín como jugador de la UD Las Palmas.