Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Ian Bolaños, el Príncipe Valiente de filiales

El defensa central grancanario debuta en Las Palmas Atlético con 25 años, sin vértigo en el juego ni temor al tiempo

  • NOTICIAS
  • 12/10/2022 - 11:47
Ian Bolaños, el Príncipe Valiente de filiales Ian Bolaños, en pose para los lectores de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

 

A Ian Bolaños Gracia (14 de marzo de 1997, Las Palmas de Gran Canaria) no le asustan los retos. Quizá por ello Santi Lampón, que fuera uno de sus entrenadores asistentes en Las Palmas C, lo ha considerado como `el Príncipe Valiente’ de filiales. Aún así lo saludan al verlo en el Anexo. Quizá también por su condición de futbolista arriesgado en zona defensiva, donde ha ejercido desde pequeño hasta llegar a la UD Las Palmas (CD Maspalomas, UD Vecindario y Estrella CF ya en categoría Regional y Tercera). O por su gusto a salir airoso en busca de la portería contrario si se tercia.

 

El zaguero no tiene vértigo, sin duda. Y así, con 25 años y 6 meses, por fin alcanzó el pasado domingo una de sus metas personales al debutar con Las Palmas Atlético en la que es su cuarta temporada en el club representativo. “Vivo con esa ilusión; lo estoy intentando, contando con la confianza que tiene en mí el club empezando por Tonono Rodríguez”, confiesa.

 

Ian sabe que, además de valiente, es uno de los pocos jugadores de filiales que pertenecen al pasado siglo porque la mayoría de sus compañeros ya han nacido después del 1 de enero de 2000. “Lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Esto solo fue un comienzo”. Aunque tantas veces soñó con este primer día en el filial de referencia que no esperaba que ocurriera de la forma más dolorosa: “Por la lesión de un compañero y un derbi que además perdió el equipo. Pero las cosas suceden así y hay que aceptarlas”.

Así se expresa el jugador grancanario para los lectores de Tinta Amarilla:

 

* “Lo del Príncipe Valiente comenzó hace tres años ya. Santi Lampón me ‘bautizó’ futbolísticamente así por mi forma de interpretar el juego. Porque siempre arriesgo, que es algo raro en un defensa central. Pero él dtambién ice que soy ‘torpón’ por mi forma de jugar. Es un apelativo de cariño” (…) “Y es verdad que sí me considero un futbolista valiente en todo. Incluso si hay un pase complicado y yo lo veo para dar, arriesgo y lo doy. Los entrenadores y algunos de mis compañeros no se esperan quizá esa valentía; porque yo no me corto”

 

* “Sí; soy de los nacidos en el pasado Siglo. Estoy aquí y vivo con esa ilusión; lo estoy intentando, contando con la confianza que tiene en mí el club empezando por Tonono Rodríguez. Da igual la edad. Ya llegué tarde a la Unión Deportiva Las Palmas, porque lo hice en la última temporada sub23. No me dio tiempo antes … Pero he venido al club donde se entrena con los mejores de la isla, donde puedes también mejorar tus cualidades. Tengo claro que el próximo año tendría que subir. Si no, pues … ya veremos”

* “Claro que he soñado muchas veces debutar con el Atlético (Las Palmas). El mío fue un debut muy amargo. Porque entré por la lesión de un compañero y en un derbi que además perdió el equipo. Encima, nada más entrar llegó un gol en contra. Pero las cosas suceden así y hay que aceptarlas. Creo, no obstante, que no he debutado antes por no tener la condición sub23 en anteriores temporadas. El año pasado considero que hice buena campaña, pero … he llegado tarde pero ahí sigo. Lo voy a intentar con todas mis fuerzas, esto es un comienzo”

 

* “¿Vieron cómo cayó Brian Velázquez? Lo sustituí, salió con collarín del campo, fue a urgencias y … ya está entrenando dos días después. Sí, es de cemento”

* “Llevo cuatro años en el club, conozco bien al cuerpo técnico y a muchos de mis compañeros. Estamos muy unidos. Y todos estamos conectados fuera del campo, para que luego se vea dentro. Creo que este año llega mi hora, cuando empiece a jugar voy a hacerlo con toda mi energía”

 

* “¿Novatadas?. Nada. Cuando empieza un rondo yo voy fuera y otros dentro. Veteranía”

 

* “Conozco la Tercera RFEF por haber jugado en ella con el Estrella y ahora en mi cuarta temporada aquí. Este año la competición se ha apretado. Se nota el nivel de los que han descendido (de Segunda RFEF). Son equipos que ahora están curtidos, que son difíciles de batir. Cualquier equipo puede ganar. No veo esta temporada debilidades en ninguno de los conjuntos del grupo canario”

 

* “Con Las Palmas C estuvimos a 40 minutos de ser campeón de Tercera RFEF. Lo perdimos contra el Buzanada, allá. Muchos de estos jugadores están ahora en Las Palmas Atlético y conocen bien el nivel de juego de la categoría. No sé qué ha pasado exactamente en estas cuatro primeras jornadas: si se trata de confianza (exceso) o qué. Vamos a volver a ser el equipo de la pasada temporada en Tercera. Debemos ganar los partidos como sabemos: tocando el balón, yendo arriba, jugando el uno contra uno, …”

* “En Las Palmas Atlético hay mucho futuro entre mis compañeros. Cuatro de ellos están en dinámica del primer equipo. Ese camino lo tenemos claro. Estoy seguro de que más de un futbolista de la plantilla actual del filial va a llegar (al mundo profesional). Hay calidad y nivel para ello”

 

* “Al margen del fútbol, trabajo con mi padre en una empresa familiar. Antes de venir a la Unión Deportiva Las Palmas ya lo hacía. Trabajaba durante ocho horas y luego me iba a entrenar con el Estrella. Cuando llegué al equipo me mantuve, pero hablé con Tonono para reducir a cuatro horas mi horario labor en la empresa. Esto en el mundo del fútbol amateur, de Tercera División, es habitual. El noventa por ciento de los equipos tienen a sus jugadores en un plano laboral. Nosotros, que podemos entrenarnos por las mañanas, tenemos esa obligación también de ganar los partidos. Podemos estar mejor técnica y físicamente”

 

* “Me defino como un jugador que con balón soy polivalente. Puedo atacar y defender. Tengo buen juego aéreo. Pero sobre todo en el juego de equipo es donde me identifico, donde mejor me reflejo”

* “Mi icono, desde pequeño, era Ozil. Siempre me fijé en él sin saber por qué. Cuando era niño y veía fútbol no me fijaba en los defensas. Quizá por ello cuando juego se nota que me encanta ir al ataque. Siempre fui defensa, aunque alguna vez jugué como extremo en cadete del Maspalomas. Hoy sería impensable”

 

Noticias relacionadas