Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Héctor Martín

El canario que pudo cantar el himno samoano

El atacante tinerfeño, ilusionado por su proyecto personal en la UD Las Palmas, recibió propuesta para jugar en una selección a 17.000 kilómetros de casa ... por una falsa documentación sobre su perfil

  • PROTAGONISTAS
  • 05/10/2022 - 13:13
El canario que pudo cantar el himno samoano Héctor Martín, en pose para los lectores de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Héctor Castillo Martín (La Laguna, 2 de abril de 2000) tiene un episodio propio que no podrá contar en su futura biografía. Y es que no hace mucho tiempo atrás, sin saber por qué y mientras realizaba un tránsito en su representación, el atacante recibió una llamada internacional para jugar como futbolista de la selección de Samoa. “Bueno, esto ocurre con muchos jugadores que sin estar en un país pueden jugar con el equipo nacional. Yo no sabía el contenido total de la propuesta; pero me ilusionó y la acepté”. Condicionada a la nacionalización, claro está.

 

Así que el fútbol le habría abierto a este canterano de Las Palmas Atlético una puerta en un destino situado a 17.142 kilómetros de Gran Canaria. Héctor ahora cuenta el asunto mientras rescata su sonrisa, porque aquella oferta que le hacía ‘tilín’ se desvaneció unos días después al recibir una segunda llamada. “Pero si tú no eres samoano”, le dijeron. Y todo tiene una explicación. En los perfiles en la red como jugador, alguien ubicó a Martín como futbolista con pasaporte en aquel pequeño país insular del Océano Pacífico, al otro lado del mundo. Y los agentes se movieron buscando un refuerzo para el equipo nacional de la pequeña nación ubicada en el puesto 191 del ranking FIFA (agosto de 2022).

Ese perfil que suplanta su nacionalidad real se mantiene en las redes, con algunas réplicas. Pero no; Héctor es canarito y de los nuestros. Jamás pisó Samoa y todavía desconoce la letra de su himno nacional. Entre ilusiones rotas y otras expectativas personales “lo bueno es que esas vueltas que tiene el fútbol me ha llevado hasta aquí, donde soy feliz y espero realizarme como profesional”, comenta el futbolista isleño sin ocultar que por su etapa en el CD Tenerife llegó a decepcionarse “con ganas de abandonar”.

 

Héctor es un atacante que se formó en el Juventud Laguna, desde donde dio el salto en alevín hasta el CD Sobradillo. “Allí coincidí con Moleiro y Samuel Ramos”, recuerda. Desde el segundo año alevín hasta cadete militó en el CD Tenerife, para más tarde en juveniles acudir a Vitoria como futbolista de filiales del Alavés. Su primer año como jugador regional fue en la UD Güimar y, desde hace dos temporadas, el amarillo y azul es su horizonte.

Esta campaña Héctor está debutando con Las Palmas Atlético, aportando su juego entre líneas, incisivo y vertical. Así se expresa para los lectores de Tinta Amarilla el joven jugador tinerfeño:

 

Un nuevo amanecer. “Desde que firmé en la Unión Deportiva mi objetivo primero es llegar al primer equipo. Pero hay pasos intermedios y ahora estoy satisfecho con mi debut en Las Palmas Atlético, aunque en una categoría donde ya he jugado anteriormente. Me siento orgulloso de haber dado este paso esta temporada. Es una sensación diferente jugarla en el filial”

La Tercera como escuela formativa. “De la Tercera RFEF de Canarias siempre se ha dicho que es un poco floja, pero la gente está muy equivocada en ese concepto. Esta misma temporada se han unido muchos equipos de alto nivel que proceden de la Segunda B, además más equipos que pelean por todos, conjuntos como el Santa Brígida que han empezado muy fuertes. Cada jornada en Tercera es una final, partidos complicados en los que hay que sumar y sumar”

 

“Para los futbolistas de filiales, la Tercera es una muy buena competición para terminar de formarse, para probarse y verse como futbolista. Para comprobar también tus cualidades y mejorar. Es verdad que en Segunda RFEF sería mucho mejor, porque es un nivel más que se acerca al mundo profesional, pero la Tercera RFEF actual está muy profesionalizada también y los futbolistas se preparan a conciencia”

Así soy. “Héctor Martín se considera un chico humilde. He vivido muchas cosas ya en el fútbol y sé cómo cambian de un día a otro. También soy una persona trabajadora y ambiciosa. Tengo ganas siempre de ir a más y no conformarme. Creo que es uno de mis puntos fuertes. Y tras ello, el sacrificio”

 

Etapas complicadas. “Reconozco que pasé por dos etapas difíciles en mi formación como futbolista, fueron complicadas. La primera, en el CD Tenerife (descartado en cadetes). Porque pierdes la ilusión en el fútbol cuando no cuentan contigo. Pero la vida y el deporte siguen. Hay que levantar la cabeza y lo hice. Viví algo similar al final cuando estuve en Vitoria. Lo bueno es que esas vueltas que tiene el fútbol me ha llevado hasta aquí, donde soy feliz y espero realizarme como profesional. Cada día es una nueva oportunidad para luchar por los sueños”

“Estas cosas hicieron que algunas ocasiones perdiera la fe en mí mismo. No me veía con ganas de seguir en el mundo del fútbol. E, incluso, me vi trabajando (en otra profesión). Pero con el apoyo de mi familia y mi pareja he visto que el fútbol tiene estas rutas, que además es lo quiero: el fútbol. No lo había perdido, la gente me lo había tratado de quitar. Pero estoy luchando para ser profesional”

 

Las canteras que conoció.  “Sí, es cierto, hay equipos que están trabajando muy bien la cantera. He pasado por el Juventud Laguna y Sobradillo. Las pruebas están ahí: Pedri es una prueba por su etapa inicial en el Juventud Laguna. Y el Sobradillo, más de lo mismo. Aquí también Marcos Vicente, Moleiro y Samu. Muchos futbolistas de Tenerife han encontrado este mismo camino en el que yo me he ilusionado. Son clubes de Tenerife que han demostrado hacer las cosas bien y apostar por los jugadores de cantera”

 

El abrigo de Las Palmas. “Soy sincero. He pasado por las dos canteras (Tenerife y Las Palmas) y ha sido una suerte. Es verdad que la Unión Deportiva cuida mucho al futbolista. Es algo que se lleva dentro aquí. Desde el primer día que llegué lo noté, también lo dicen los compañeros. Se vive el fútbol de diferente manera, todo el mundo respira fútbol y eso al jugador lo motiva muchísimo. Todos (en el club) te echan un cable, intentan hablar contigo, … es un acercamiento que ayuda mucho a progresar al futbolista

 

“Todo en la vida es circunstancial. Tengo mucho trabajo por delante, a diario, como el que más. Siento que todavía no he conseguido nada en mi vida. Tengo que aprovechar este momento para ir a más cada día”

 

El orgullo de la Rojita. “Es cierto, también el fútbol me dio alegrías. Cuando fui con la selección española sub18 (Luis de la Fuente como seleccionador) me llenó de orgullo. Todavía lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta. No era consciente del hecho completamente hasta el momento en que me puse la camiseta roja de la selección española. Representar a tu país es una sensación enorme; me permitió mirar hacia atrás y valorar todo lo que había hecho año a año. Y me motivó para seguir”

¿Moleiro?. “Sigo teniendo conversaciones con él muchas veces. Ni él se lo creía, pero los que estábamos a su alrededor sabíamos que era un jugador para ir a todo. Ama al fútbol y es un representante de esos valores que transmite a todo el mundo. Él viene a vernos al Anexo … está cercano a nosotros. Moleiro es un ejemplo como persona y como deportista para todos los que estamos en la cantera (de la UD Las Palmas). Como persona: top”

 

La primera derrota. “Sufrimos la derrota (0-1 contra la UD San Fernando). Fue un momento difícil porque aspiramos a todo. No nos gusta perder, obviamente. Hicimos un buen partido, pero nos condicionó una expulsión. Dimos la cara contra un gran rival; no pasa nada más que la pérdida de tres puntos. Molesta o duele, pero el domingo tenemos un siguiente objetivo (visita al Tenerife B). Es nuestra nueva final”

 

Cuatro candidatos. “Ya había visitado antes al Tenerife como jugador del Sobradillo o Güimar. Esta es la primera vez en Tercera con Las Palmas Atlético. (…) ¿Cuatro candidatos esta temporada?. Sin duda Las Palmas Atlético. Estoy convencido que seremos en primer lugar. Mensajero y San Fernando estarán ahí. Y nunca descartaría al Tenerife B”

Ídolo. “Mi inspiración futbolistica es como la de todos los niños, como pueden ser Messi o Cristiano. Ahora me fijo más en jugadores más discretos o humildes. También es verdad que de ídolo fue Fernando Torres, una referencia que demostró que con el trabajo siempre llegas. Ese ejemplo de trabajador es lo que me debe inspirar para poder un día también llegar”

 

La gente de Vitoria. “Vivir en Vitoria fue una experiencia que me ayudó mucho. El primer año fue más complicado, porque soy un chico de casa y lo pasé mal durante los primeros meses. Pero la gente de Vitoria te ayuda en todo, se portaron de manera increíble conmigo. No tuve el sentimiento de estar solo. A nivel futbolístico sentí que había crecido muchísimo también. Me dieron muchas oportunidades, conseguí un ascenso a Segunda B, estuve mucho tiempo en dinámica del primer equipo. Vitoria para mí es un grato recuerdo. Las personas que conocí allí son para siempre como mi propia familia”

 

Noticias relacionadas

  • Conoce a Yadam Santana ...

    En la UD esperan el 'alohomora' de Yadam

    En la UD esperan el 'alohomora' de Yadam
    • PROTAGONISTAS
    • 28/09/2022 - 15:05

    "Estoy orgulloso; sé que me tienen bien mirado en el club. Tengo que sacar al máximo mis cualidades para responder a esa confianza que me han dado en filiales"

  • Conoce a ... Manel Martínez

    Un zaguero forjado en las Antípodas de la UD

    Un zaguero forjado en las Antípodas de la UD
    • PROTAGONISTAS
    • 21/09/2022 - 12:31

    El defensa de Sabadell reconoce que la etapa en el Alavés le valió para añadir registros en su estilo y poder afrontar con más recursos su proyecto personal en Las Palmas Atlético