Publicidad

Francisco Castellano

"Tendremos un estadio del siglo XXI con o sin Mundial"

El consejero avanza en Tinta Amarilla que se entregó la documentación en tiempo y forma, que "se subirán las gradas" y que ya está en proceso el estudio de la cubierta para todo el perímetro del recinto

  • MUNDIAL'30
  • 04/10/2022 - 12:46
"Tendremos un estadio del siglo XXI con o sin Mundial" Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Este martes 4 de octubre las cabeceras mediáticas despertaron con la noticia de la posible incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal para organizar la fase final de la Copa del Mundo. De ello hablarían este miércoles en la localidad suiza de Nyom los presidentes Luis Rubiales y Fernando Gomes, titulares de las federaciones españolas y lusas. De confirmarse “es una gran noticia” por el gesto solidario que representa.

 

Así se expresa el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, en una etapa de preparativos para que el Estadio de Gran Canaria sea uno de los escenarios de ese torneo que se disputará en 2030 y que aún debe señalar la FIFA en el congreso de mayo de 2024.

 

El consejero Castellano explicó para los lectores de Tinta Amarilla que ya está esbozado lo que la corporación propone “sí o sí” como renovación del estadio. El principal dato se ha cerrado al presentar “en tiempo y forma” el pasado viernes toda la documentación requerida por la RFEF.

 

Los cambios en el recinto, que en 2023 cumplirá 20 años desde su inauguración, serán muy apreciables. Se subirán las gradas para alcanzar los 40.000 espectadores de la propuesta del pliego de FIFA, a la vez que se contempla el cierre de la cubierta del recinto. “Ya hemos pedido una valoración económica” a un auditor externo para concretar la inversión. Y, además, está convencido de que “seremos una de las sedes” advirtiendo de los incentivos que supone para el torneo Gran Canaria, situada en medio del Atlántico, entre tres continentes y con un clima ideal en las fechas de los encuentros.

 

Las valoraciones de Francisco Castellano:

 

* “El deporte es el bien mayor universal que existe. Que España y Portugal propongan que Ucrania pueda albergar un grupo de competición en 2030, estando en el territorio europeo, es una magnífica idea. Me siento muy feliz (por esta iniciativa). Ojalá que Ucrania pueda albergar partidos o lo que sea por esta propuesta, que desconozco y que al parecer podrían presentar mañana (miércoles). Estamos pasando por un episodio histórico que ojalá no se estuviera dando en el Este de Europa. Que el deporte sea el puente de unidad entre los seres humanos o las naciones es bienvenido”

 

La documentación, en tiempo y forma

 

* “La candidatura de Gran Canaria ha cumplido con todos los requisitos. Hemos enviado el viernes 30 de septiembre toda la documentación a la Real Federación Española de Fútbol. Ahora tiene (la RFEF) el mes de octubre para estudiarla, analizarla y requerirnos si tuviésemos que ampliar información. A partir de entonces hemos de esperar hasta el 11 de noviembre porque, según los datos facilitados por la RFEF, será entonces cuando se produzca la decisión (sobre las sedes que aportará España al M’2030)”

 

* “La documentación que se ha requerido al Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Unión Deportiva Las Palmas y Federación Territorial de Fútbol se ha cumplimentado y enviado en tiempo y forma. Tenemos toda la esperanza e ilusión puesta de que al final albergaremos alguna de las sedes”

 

Decisión en mayo de 2024

 

* “El pliego de solicitudes (de la RFEF) era muy amplio. Esta es una primera toma de contacto con las posibles sedes, para que la RFEF a la hora de elaborar el documento tenga todo elaborado para que en mayo de 2024 sea (la FIFA) cuando se decidirá quién organiza el Mundial de 2030. Queda por ver también la normativa que aporte la FIFA a raíz de la disputad del Mundial de 2026 en Estados Unidos (junto a Canadá y México) para poder luego adaptar lo que se actualice de cara al Mundial de 2030”

 

* “Lo que nos requirió la Federación Española a todas las administraciones (aspirantes a sedes) fue un plan ambicioso, con especial atención a los requisitos relacionados con plantas alojativas, aparcamientos, distancia con el aeropuerto, estrellas y categorías de nuestros hoteles, campos de fútbol de césped natural para entrenamientos, … estamos en disposición de cumplir todo”

 

El consejero apuesta por el sí a Gran Canaria

 

* “Es verdad que la obra fundamental o la petición se centra en la mejora del Estadio de Gran Canaria. Porque tiene que ser un estadio del siglo XXI con o sin Mundial. Hay que dar cabida a todos esos equipos y aficionados que van a venir … y van a venir porque vamos a ser sede del Mundial. Estoy totalmente convencido. Gran Canaria tiene todos los requisitos, incluso el torneo se disputará en una época del año donde los vientos alisios y temperatura nos ayudará; hasta la distancia (del centro de alojamiento al estadio). Podrían competir en unas condiciones climatológicas que seguramente no serán tan calurosas como en otros sitios, como en la Península”

 

* “Si Ucrania es sede, va a ser un Mundial diferencial. Y podemos ser ambiciosos también al presentar una fase de la Copa del Mundo en una isla como es la nuestra, en medio del Atlántico, entre tres continentes, Gran Canaria (la candidatura) tiene un mensaje tan bonito y tan potente que por ello estoy convencido que seremos una de las sedes”

 

* “(Los arquitectos) Han presentado varias infografías, se está trabajando en un vídeo que intentamos tener antes del 30 de octubre. Esta es una primera toma de contacto sobre cómo podría ser el futuro Estadio de Gran Canaria. Hemos pedido una valoración económica a una autoría externa para ver cuánto supondría la inversión de las administraciones públicas para acometer esas obras”

 

Suben las gradas, techo cubierto y renovación de accesos

 

* “El cambio es obligatorio porque necesitamos ampliar las plazas (de las actuales a 40.000 al menos). Es evidente que las gradas del estadio van a seguir creciendo en altura posiblemente. Y eso dará pie a que pensemos en cubrir (por completo el perímetro del graderío). También cambiarán los accesos. Espero y deseo que con el apoyo de la Consejería y las ayudas externas que tengamos podamos terminar un plan ambicioso, que sea un estadio moderno, adaptado y sostenible para este siglo XXI, con independencia de que seamos o no sede. Canarias en general y Gran Canaria en particular ya se merece tener un estadio de estas características”

 

* “El Ayuntamiento está muy implicado, también el Gobierno de Canarias. En cualquier caso, quedan muchos años y el Cabildo es una administración que siempre está ahí y tiene muy buena capacidad. Y más una obra que es propia, porque es ciento por ciento del Cabildo. No escatimará en el esfuerzo para que esto sea una realidad. Si no somos sede del Mundial, las fases de la reforma se irán acometiendo en un tiempo a medio o largo, acorde a la economía del Cabildo. Pero en ningún caso dejará de reformarse con obras porque el Estadio de Gran Canaria lo está pidiendo. Y también la Liga Profesional nos exige unas mejoras que hemos de abordar sí o sí”