Publicidad
  • Publicidad

Conoce a Yadam Santana ...

En la UD esperan el 'alohomora' de Yadam

"Estoy orgulloso; sé que me tienen bien mirado en el club. Tengo que sacar al máximo mis cualidades para responder a esa confianza que me han dado en filiales"

  • PROTAGONISTAS
  • 28/09/2022 - 15:05
En la UD esperan el 'alohomora' de Yadam Yadam Santana (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El nombre de Yadam Santana Hernández (14 de marzo de 2022, Las Palmas de Gran Canaria) está en el sello de la primera victoria de la temporada de Las Palmas Atlético. Porque marcó el gol de apertura frente a un rocoso Estrella CF en el Anexo.

 

“Sí, era mi primer tanto en Tercera. En Segunda RFEF no anoté; llevaba mucho tiempo sin marcar. En el gol me sentí feliz, fue una liberación porque el partido (ante el Estrella) estaba complicado. Costó abrir la lata”, reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla. Dicen de Yadam que es uno de esos canteranos con magia propia, poniendo en práctica en este partido tan cerrado su particular 'alohomora' (diría Potter).

Estaba el centrocampista tan dichoso que brotó con fuerza de su garganta la palabra ‘gol’ y se dirigió al lugar opuesto donde estaban sus más fieles seguidores y las cámaras que pudieran inmortalizar la alegría. Porque el futbolista viene de atravesar una pequeña travesía en el desierto de la decepción, para renacer con fuerza en el nuevo proyecto del primer filial amarillo.

 

Yadam procede del San Juan Tres Palmas, cadena desde donde brotó hacia filiales de la UD Las Palmas. Tuvo un paso en cadetes “de medio año” en la UD Almería, para regresar a casa y completar el ciclo en División de Honor juvenil, entre los jugadores de la quinta de Alberto Moleiro.

 

En el pasado ejercicio debutó en Segunda RFEF, cedido en la UD Tamaraceite, pero sus expectativas no se completaron en el Juan Guedes. “No jugué en el Tamaraceite todo lo que habría querido. Los entrenadores son los que toman esas decisiones; no me tocó ese rol de jugar muchos minutos. Pero estoy satisfecho por la experiencia, porque minutos en el campo no disputó los que pensaba”.

 

Sus valoraciones:

Probar a distancia. “Hay que probar suerte desde lejos para poder marcar. Es un recurso. A veces los encuentros son muy cerrados y el tiro a distancia es un recurso. Esta vez probé fortuna y me tocó a mí marcar el gol. Se lo dediqué a toda mi familia y a mi novia, que son los que me aguantan día a día las penas”

 

“No me pondré una cifra de goles como objetivo. Es indiferente, porque mi objetivo es el equipo. Luego piensa uno en sí mismo. La sumatoria de goles y asistencias es secundario para mí”

Tonono lo tenía claro. “Cuando hablé con Tonono Rodríguez, con quien tengo una buena relación, me dejó claro que esta temporada no acudiría cedido. Que me sirvió (el préstamo al Tamaraceite) para coger experiencia y darlo ahora todo aquí. Yoni Oujo cuenta conmigo y me siento súper feliz, con una buena plantilla alrededor”

 

Una para aprender. “Lo del año pasado (en la UD Tamaraceite) lo valoro como un año de aprendizaje. Fue para mí una experiencia distinta a las que estaba acostumbrado. No sabía lo que era perder tanto, no sabía lo que era un descenso de categoría. Se pasa mal. No es fácil asimilar un año así, pero tener esta experiencia me ha ayudado en otras cosas. He aprendido a saber qué hacer cuando las cosas van mal. Hay que estar preparado para todo"

 

Moleiro sale de cuentas. “Fui compañero (juvenil) de Alberto Moleiro. Me alegro mucho de todo lo que le está pasando. El secreto de Moleiro es trabajar como el primero, además de ser una excelente persona. Y como compañero, no hace falta mencionar (sus cualidades)” (…) “De alguna forma puede sorprender todo lo que está logrando porque es un jugador muy joven, que tiene mucho por delante para aprender. Pero Alberto ha demostrado que ser juventud no tiene que ver con el talento que tiene para jugar en Segunda División”

 

“En la sub21 va por delante en su edad (18). Es un caso aparte, porque es una persona que se implica totalmente en el fútbol. Las cosas le van bien porque se lo ha merecido”

El jugador que soy. “Yadam es un jugador mediapunta con desborde, calidad y último pase. Y sobre todo soy contundente en esos tres cuartos de campo, lo que me hace un poco distinto a los demás”

 

“Sé que me tienen bien mirado en la UD Las Palmas. Me lo han dicho Tonono, Roberto Arocha y Suso Hernández. Esas cualidades las tengo que sacar al máximo para responder a esta confianza y ayudar también al primer equipo”

 

Viera como inspiración. “Mi inspiración como jugador … la tengo reflejada en el primer equipo: Jonathan Viera. Es un futbolista con cualidades parecidas a las que yo también tengo. Es un referente para mí no solo como deportista sino también como persona” (…) “Tengo similitudes y diferencias con él. Pero mi objetivo es ser yo mismo, seguir en mi línea. En lo futbolístico también puedo aportar la salida de balón, pero me manejo mejor entre líneas, entre centrales y medios centros que es el lugar más difícil de jugar”

 

Del equipo de los Jugones, también. “En mi cabeza me siento fiel al estilo de juego de tocar el balón, cansar al rival para hacer daño. Por eso me asocio con facilidad con todos los jugadores de la plantilla de Las Palmas Atlético. Todos tienen el mismo gusto, con la búsqueda de espacios y combinaciones. En ese modelo de juego me divierto bastante”

 

Una Tercera RFEF de Champions. “La Tercera de Canarias está muy competitiva. Esta temporada han bajado los equipos Segunda RFEF y se ha convertido en la Champions de la Tercera. A nosotros nos entregan la condición de favoritos. Pero estamos tranquilos por nuestra parte. La gente y el club nos pide victorias y la lucha por el ascenso. El equipo está con confianza, asumiendo paso a paso, partido a partido lo que viene sucediendo”

Desengaño en Almería. “Estuve en cadetes en Almería, tras recibir varias ofertas de clubes. Fui con mucha ilusión, pero finalmente no ocurrió todo lo que yo esperaba. Almería apostó y las condiciones que me brindaron en el equipo, también con el entrenador, eran muy buenas. Tuve bastantes minutos y actuaciones en la división de honor cadete de Andalucía. Tuve esa suerte de jugar mucho. Era una nueva experiencia contra equipos muy competitivos, como Sevilla, Betis, Málaga, … Pero en lo extradeportivo no salieron cosas como yo pensaba. Por circunstancias me sentí distinto, excluido. No lo pasé bien y menos mi familia. En especial mi madre, que lo pasé mal. Preferí poner en la balanza por delante recuperar la felicidad y volver”

 

Cuando debute en el Gran Canaria … “El día que salte al Estadio de Gran Canaria lo primero que me va a suceder es que me comerán los nervios. Pero de inmediato seré yo mismo, desde que toque el balón. Y espero hacerlo bien y lograr hacerme un hueco en la UD Las Palmas”

 

Noticias relacionadas