Publicidad

Efeméride

4-0: La UD Las Palmas pasó por encima de un toro

El 27 de septiembre de 1972 logró el conjunto grancanario su más completa y cerrada actuación para eliminar al coloso Torino CF

  • SABÍAS QUE ...
  • 27/09/2022 - 07:36
4-0: La UD Las Palmas pasó por encima de un toro Titulares de prensa y la celebración de Adolfo Soto, aquel 27 de septiembre de 1972 (Eco de Canarias)

Manuel Borrego

 

Está considerado como el mejor partido de la UD Las Palmas en su historia. Así lo definían legendarios periodistas que vivieron la mejor etapa del club en Primera División y en Europa, siguiendo la estela de la entidad desde su fundación en 1949 (Antonio Lemus y Luis García Jiménez, cabeceras de las jefaturas de Deportes de La Provincia y Diario de Las Palmas). Y es una efeméride importante en el historial de partidos del representativo grancanario, su más poderosa actuación también en las competiciones continentales oficiales.

 

El 27 de septiembre de 1972, hace ahora medio siglo, la UD Las Palmas protagonizaba una gesta deportiva al ganar 4-0 al Torino FC en el Estadio Insular. Era partido de vuelta eliminatorio de la Copa de la UEFA. Pero no fue solo la hazaña de la remontada del 2-0 registrado antes en el Estadio Comunale; fue la completa actuación de los jugadores grancanarios, dirigidos por un magistral Germán Dévora y con una ovacionada labor de Gilberto II para el cierre del cruce a favor isleño.

 

El conjunto del corso Pierre Sinibaldi levantó al público de sus asientos con una sensacional labor conjunta coronada con los goles de Adolfo Soto y del propio Germán Dévora, doblegando a la escuadra italiana que al descanso ya vio cómo la eliminatoria estaba igualada.

 

Las Palmas abrumó de tal manera al Torino, equipo que gozaba de una ventaja 2-0 lograda en el Estadio Comunale, que cosechó aquel día un incontestable 4-0. Todo comenzó a los 5 minutos de juego. Soto logró cazar un balón en el área que había cabeceado Justo Gilberto y colocar pronto el 1-0. Eso desató el fútbol de los grancanarios, que durante la primera parte tuvieron nuevas ocasiones que no fraguaron hasta que Germán, de certero disparo, firmó el segundo tanto de la noche en las proximidades de la tregua.

Al descanso ya estaba igualada la eliminatoria y en la segunda parte, los italianos acabaron por arrojar la toalla. Soto marcó de nuevo en el minuto 48. Fue un tanto que tuvo un efecto psicológico en ambos conjuntos. Las Palmas aguantó la embestida del ‘toro’ y finalmente en el 73, de libre directo, Germán cerró la cuenta con la grada volcada con sus futbolistas.

 

La Unión Deportiva Las Palmas alineó a Betancort, Estévez, Tonono, Castellano, Hernández, Trona, León, Giberto II (relevado por Carmelín), Miguel Ángel, Soto y Germán Dévora. En banquillo lo completaban el portero Cervantes, junto a Noly y Teodoro Fernández.

 

El Torino formó con Castellini, Lombardo, Fossati, Mozzini, Zecchini, Agroppi, Ramparti, Ferrini (Madde), Bui (Pulici), Sala y Toschi (autor de los dos tantos en el choque de ida: 2-0).

Fue un duro golpe para el Torino, que recibió duras críticas de la prensa trasalpina. Su entrenador, Gustavo Giagnoni, tuvo dos caras para la derrota. En el Estadio Insular, minutos después del contundente marcador, no puso objeciones a lo acontecido: “Las Palmas no ha tenido adversario en el Torino”, dijo. Pero al regreso, cambió su argumento: "En Las Palmas sucedió algo que ninguno de nosotros tenemos capacidad para valorar y explicar a fondo. El clima de un lugar tropical situado a 3.000 kilómetros de Turín y el cambio horario evidentemente ha tenido repercusiones imprevisibles en el tono psico-físico de los jugadores del Torino".

 

"Aquí se respira y no hay problemas de sueño ni de alimentación. Las molestias intestinales acusadas en Las Palmas por muchos jugadores (del Torino) han desaparecido totalmente y de nuevo ha vuelto la lozanía habitual al rostro de ellos", explicó de manera sorprendente.

 

Esas palabras del técnico eliminado se apoyaban en una denuncia pública y a través de la Federación Italiana de Fútbol realizada a la vuelta por el club italiano. Incluso con alguna insinuación extradeportiva. La delegación del Torino no sabía qué decir. No supo asumir que un modesto equipo de Canarias le pasara por encima.

 

Noticias relacionadas