Publicidad

El regreso de Atto Mensah, 39 años después

  • NOTICIAS
  • 24/09/2022 - 15:30
El regreso de Atto Mensah, 39 años después Atto Mensah, recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, y en su época con la equipación amarilla (Andrés Martín/Ta)

M. B.

 

Entre los ex jugadores de la UD Las Palmas ha causado sorpresa la noticia del regreso a Gran Canaria de que pudo ser futbolista amarillo, Atto Mensah. La confirmación de su regreso la comunica en cuenta personal Andrés Martín, quien fuera también asesor del futbolista en la etapa en que estuvo cerca de firmar con el equipo amarillo.

 

Atto Mensah ocupó muchas portadas y titulares en la capital grancanaria durante el verano de 1983, al poder el jugador ghanés (aunque nacionalizado en Sierra Leona) realizar la pretemporada de aquel año a las órdenes de Héctor Núñez. Optaba a formar parte del equipo que se reconstruiría tras el descenso a Segunda División.

 

El equipo entonces disponía de dos plazas de extranjeros y el primer fichaje para una de ellas era el jugador argentino (aunque con pasaporte mexicano también) Roberto Maschiarelli, que procedía del Atlas de Guadalajara. Mientras, el secretario técnico del club (Antonio Betancort) se encontraba en Buenos Aires revisando el mercado de jugadores para formalizar un traspaso de un futbolista atacante.

 

El empresario grancanario Andrés Martín acompañó a Mensah en su estancia para probar con la UD Las Palmas. Recordemos que el jugador dijo Mensah que su nacimiento había sido en Ghana, en 1962, y que su primer club era el Dumas, al que había llegado en 1974. También afirmaba que desde 1980 se había trasladado a Sierra Leona para jugar en East End Lions y que en la última temporada había sido considerado como mejor jugador extranjero. Además, él elegía la UD Las Palmas para hacer una prueba a pesar de que le querían en el Sporting de Lisboa y en el Tottenham Hotspurs. "Y el Elche también lo está mirando".

 

Héctor Núñez revisó las cualidades futbolísticas de Mensah que jugó varios amistosos: 90 minutos en la victoria sobre el Maspalomas (0-3), otros noventa en el triunfo al Orotava (0-1), 90 más contra el Cartagena con derrota (2-0) y 45 frente al Hércules también con (2-0) en contra.

 

Sin embargo, la UD Las Palmas optó entonces por anunciar el fichaje de Koke Contreras, un joven jugador chileno de 23 años que militaba en el modesto club CD Palestino y del que Betancort tenía notables informes sobre su posible progresión. Las posibilidades de fichar a Mensah quedaron entonces rotas y el jugador se marchó de la isla para seguir su carrera de nuevo en Sierra Leona -donde llegó a ser internacional- y más tarde en Holanda. Relatan algunas fuentes que realizó allí una prueba en Sparta de Rotterdam, aunque corrió la misma suerte que en UD Las Palmas.

 

Mensah reside en los Países Bajos, aunque tuvo una experiencia como seleccionador en Sierra Leona. 39 años después regresa a una ciudad donde fue tema de conversación de los aficionados de la UD Las Palmas que no llegaron a aplaudirle.