Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Manel Martínez

Un zaguero forjado en las Antípodas de la UD

El defensa de Sabadell reconoce que la etapa en el Alavés le valió para añadir registros en su estilo y poder afrontar con más recursos su proyecto personal en Las Palmas Atlético

  • PROTAGONISTAS
  • 21/09/2022 - 12:31
Un zaguero forjado en las Antípodas de la UD Manel Martínez Losada, el nuevo central de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Manel Martínez Losada (13 de febrero de 2001, Sabadell) es refuerzo de estreno esta temporada en Las Palmas Atlético. El zaguero ha sido titular en las dos primeras formaciones de una Liga que, en su opinión, está al otro lado del mundo del fútbol de donde procede: el filial del Alavés.

 

Pero esos años con el equipo vitoriano le sirvió para manejar más registros, además del fútbol de toque al que se ha acoplado en Las Palmas Atlético. Se desarrolla con una ventaja porque “gusta más ver centrales zurdos” como es su caso.

 

El efecto llamada de la UD Las Palmas lo ha cautivado con el objetivo de hacer carrera profesional de amarillo. Y aprovecha para conocer la isla. De momento se queda con el sabor de “las papas arrugadas” y el día que vivió recientemente con sus padres en Guayadaque: “Se fueron encantados porque comimos en un restaurante cueva”.

El defensa central sabadellense comenzó su formación futbolística en la Escuela Municipal de Sabadell, desde donde pasó a Sant Cugat, CD Sabadell (hasta cadete B), DAMM (hasta juvenil de primer año) y Girona FC (dos años juvenil). Ya en categoría senior actuó en Tercera con el filial del Deportivo Alavés, San Ignacio, desde donde ha dado el salto a los filiales de la UD Las Palmas.

 

Sus valoraciones a Tinta Amarilla:

 

Fácil adaptación. “Es mi primera vez que estoy en Gran Canaria. Cuando era pequeño fui a Tenerife de vacaciones con mis padres. No me acuerdo bien. Mi adaptación a la isla y al equipo ha sido muy buena y rápida. Me ha ayudado el haber conocido de antemano a un par de compañeros. Me he adaptado muy bien al grupo, todos han estado para ayudarme. Se agradece encontrar este tipo de gente” (…) “Llevo fuera de casa un tiempo y ya estoy acostumbre a vivir lejos de la familia. Lo llevo bien”

 

 

“A nivel futbolística me acoplo a lo que pide el club y el entrenador, también lo que reclama la categoría. Lo he entendido rápido. Destaco el apoyo de los compañeros. Ha sido todo más fácil con ellos”

1.92 y el fútbol aéreo. “Mido 1.92. ¿Baloncesto?. Nunca me llamó la atención. Siempre fui jugador de fútbol. Sabadell es muy futbolera. Se vive más que el baloncesto”

 

Jugar el balón. “Me ha llamado la atención las ganas que tienen todos de jugar el balón, con una propuesta de salir jugando desde atrás. Es una forma en la que el equipo quiere tener el protagonismo de los encuentros, llevar el juego de lado a lado. Ese estilo me va bien. A los centrales se le exige ahora bastante. Lo primero que ha de hacer un defensa es precisamente defender, pero en el fútbol moderno el defensa también es protagonista desde atrás. Se le pide ser valiente y atrevido”

 

Lo aprendido en el filial del Alavés. “El juego aéreo me gusta también, voy bien por arriba. Voy a todos los duelos. En el fútbol de Vitoria había mucho de esto: campos pequeños, duelos, balón arriba todo el rato, … Allí aprendí mucho a jugar con el cuerpo, a chocar y contactar con el balón en un punto alto”

“Sí, cierto, me he venido a las Antípodas de aquel fútbol. Es un estilo muy diferente (al que ha encontrado en Las Palmas Atlético), pero también en la Liga nos vamos a encontrar campos pequeños, con rivales que no quieran proponer y jueguen balonazos. Tengo que estar preparado para todos. Porque todos los puntos valen igual, fuera como en el Anexo”

 

El estilo rival de los equipos canarios. “Me ha sorprendido el concepto de juego de todos los equipos canarios con los que me he enfrentado (desde la pretemporada hasta el inicio de la Liga). Todos quieren jugar el balón, tienen vocación de ser protagonistas. Es algo que me llama la atención” (…) “Tengo que mejorar en la circulación y velocidad de balón. Pero me hago un análisis de actuaciones individuales, para mejorar en los puntos que debo revisar”

 

“Por lo que he visto, aquí (Canarias) se vive el ambiente de fútbol con más intensidad. La gente es más futbolera y aquí de Las Palmas. Es el equipo que representa a toda una isla”

 

Consulado Pachón. “Ya conocía a Alex Pachón, porque coincidimos juntos en el Girona, pero me ha sorprendido verlo aquí (nivel). Con Cristian Abreu he hecho buenas migas. Es mi compañero atrás”

 

“El consejo me lo ha dado Pachón. Ya me advirtió que se vive bien en Gran Canaria, que en el equipo iba a estar a gusto y pronosticó que haríamos un buen año. Es un proyecto para conseguir el objetivo que tenemos al final de temporada

 

Silva y Torres. “De pequeño me fijaba mucho en Thiago Silva: en cómo jugaba, iba a los duelos o liderar a sus equipos. Ahora, una inspiración para mí es Pau Torres. Me gusta su estilo, me siento identificado”

 

Preparado para la línea de tres. “Los centrales zurdos somos menos (numerosos). Creo que gusta más verlos, porque llaman más la atención” (…) “A veces montamos en defensa una línea de tres y mi tendencia natural es ubicarme más cerca al lateral zurdo. Ya lo tenía trabajado en anteriores equipos. Es un punto más que puedo aportar en mi juego. Hay que saber adaptarse a todo

El efecto llamada de la UD. “Sí, hay un efecto llamado porque Las Palmas da posibilidades a la cantera. El objetivo personal de cada uno de nosotros es poder llegar al primer equipo. Eso ya lo tengo en mente. Hay que ser ambicioso. Trabajaré para que me llegue esa oportunidad. Si eso sucede, tengo que aprovecharlo” (…) “No es difícil convencer a los futbolistas venir a la Unión Deportiva Las Palmas. Su historia como club es fiel a dar oportunidades a los canteranos. Hay una apuesta, siempre subir gente al primer equipo. Por eso no es difícil que Las Palmas pueda convencer a futbolistas para venir a su filial”

 

Las papitas y las cuevas de Bartolo. “La comida la llevo bien. Lo que me ha gustado son las papas arrugadas. Están buenas. Y el sitio donde fui a comer y me encantó -lo hice con mis padres- fueron las cuevas de Guayadeque”

 

Noticias relacionadas