Publicidad

Primero Paco, luego Pachi y ahora Hugo

La tercera generación del hilo familiar de la saga Castellano se prolonga en la UD Las Palmas con el zaguero Hugo, de estreno como capitán del equipo cadete de la Liga regional

  • GENTE CON DUENDE
  • 20/09/2022 - 07:04
Primero Paco, luego Pachi y ahora Hugo Paco, Pachi y Hugo; abuelo, padre y nieto de la dinastía Castellano en la UD Las Palmas (TA / C. Torres)

Manuel Borrego

 

La saga Castellano tiene profundas raíces en la UD Las Palmas. Todo comenzó con el extraordinario defensa central Paco, que llegó incluso a la internacionalidad absoluta en la más brillante etapa del club amarillo. En los noventa del pasado siglo apareció su hijo Pachi, con brillo canterano propio y convocatoria incluso para la selección nacional sub21. Centrocampista y también todoterreno, por sus funciones versátiles en el terreno de juego. Y ahora, en tercera generación, ya emerge Hugo Castellano, el capitán del equipo cadete que compite en la liga regional, dispuesto a dejar su propio sello en la entidad.

 

El fútbol está en las venas de esta familia tan apegada al corazón del club representativo de Gran Canaria. Hugo es un reflejo de su abuelo Paco. Lo admite papá Pachi: “He visto fotos de la primera etapa de mi padre y Hugo físicamente es un calco. Lo admito. Y además, juega en posiciones similares en la defensa”, reflexiona en voz alta para Tinta Amarilla.

 

Los lazos de sangre familiar en la UD Las Palmas son habituales desde los orígenes de la entidad, como en alguna ocasión ya hemos indicado. Hay múltiples parejas de hermanos como fueron los propios casos célebres de Antonio e Ignacio Jorge, que iniciaron la colección de saga en la década de los cincuenta junto a Manolín y Tatono Santana.

 

Se registran casos de hermanos en fechas recientes, como Sigfrido y Onofre del Rosario, Francis y Sergio Suárez, Dani y Javi Castellano, … y una lista que incluso llegó a conocer dos grupos de tres hermanos: Francis, Javier y Alberto Hernández, además de los Castro: Guillermo, Alex y Rubén, los únicos que llegaron a actuar juntos de amarillo en un partido.

 

Son muchos más casos, incluso con tíos y primos. También los Castellano tienen su propio expediente: Se inició con Paco y siguió más tarde Fernando, que llegó a debutar en Primera con la UD Las Palmas. Un tercer hermano, Juan, colaboró tanto con el equipo que se introdujo en filiales como delegado de profunda huella en el club.

 

El suyo es el segundo hilo familiar que trata de alcanzar el primer equipo de la UD Las Palmas con tres generaciones. Hace unas fechas, estuvo cerca de lograrlo la familia Jorge (Antonio Jorge padre e hijo, para unirse hasta Las Palmas Atlético el nieto Alejo Jorge).

 

Paco Castellano hizo su debut con la UD Las Palmas el 13 de septiembre de 1964. Fue entrenador también, en diversas etapas, y brindó el debut a su hijo Pachi el 17 de abril de 1997. Más tarde Pachi llegó a banquillo de filiales, con notable labor en el División de Honor juvenil. Ahora es director deportivo de la UD Tamaraceite. Al incipiente Hugo le queda un largo camino que empieza por disfrutar de lo que bien hace. Porque es futbolísticamente también “más Paco que Pachi”.

 

El joven zaguero Castellano es un miembro de la Generación Centennial (nacido a partir del 1 de enero de 2000) que se abre paso en la UD Las Palmas. Hugo nació en la capital grancanaria el 1 de agosto de 2007. Se inició con el balón en el Claret, más tarde pasó un año por Huracán y ya desde ahí su camino es amarillo y azul. Se incorporó esta temporada al cadete A tras pasar por el cadete Fundación. Ahora es la avanzadilla de una familia todo corazón en UD Las Palmas.

Este pasado fin de semana, a Hugo le tocó en suerte salir en la foto de los capitanes de un día histórico en la UD Las Palmas: dos equipos cadetes se cruzan en una competición regional.