Publicidad

Obituario

Fallece Marcial Sánchez, ex jugador de la UD, pintor y escritor

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 20/09/2022 - 11:55
Fallece Marcial Sánchez, ex jugador de la UD, pintor y escritor Marcial Sánchez (UDLP)

Manuel Borrego

 

 

Este martes 20 de septiembre se ha conocido el fallecimiento a los 93 años de edad de Marcial Sánchez, que fuera jugador de la UD Las Palmas en Primera y también hombre polifacético tras su etapa en el deporte. Marcial era natural de Calasparra, en la provincia de Murcia (24 de marzo de 1929). Ya había actuado dos temporadas como defensa zurdo del Real Murcia cuando la UD Las Palmas, tras el ascenso de 1954, lo incorporó a filas a las órdenes de Satur Grech. Lo conocían en el club grancanario tras haberse cruzado en partidos oficiales con el conjunto pimentonero entre 1952 a 1954, entre Liga y Copa.

 

El futbolista murciano firmó por el club grancanario a través de un traspaso de 375.000 pesetas de la época -según La Opinión de Murcia-. Marcial disputó un total de 108 partidos en Primera División con el equipo amarillo, además de otros diez en el torneo de Copa. Firmó incluso dos goles: al Valencia y Oviedo, ambos en el Estadio Insular. En total participó durante siete temporadas, hasta el descenso a Segunda A en 1960, con los técnicos Grech, Urbieta, Molowny, Albéniz, Jesús Navarro y Marcel Domingo.

 

Fue compañero de futbolistas emblemáticos de la época como Pepín, Beltrán, Manolo Torres, Macario, Joaquín Peña, Gallardo, Naranjo, Vázquez, Alfonso Silva, Antonio Betancort, Rafael Mujica, el Pibe Larraz, Basilio Padrón, el propio Molowny (en su breve etapa como jugador amarillo), el mundialista José Parodi, Ulacia, … hasta los emergentes Ernesto Aparcio y Vicente González que anunciaban un relevo generacional en el equipo a finales de la década de los sesenta del pasado siglo.

 

Tras ese descenso, decidió terminar su etapa como jugador a los 30 años edad. Porque Marcial no solo fue futbolista; tenía vocación polifacética. Su actividad como pintor le llevó a realizar varias exposiciones de sus obras. Y también editó un libro de sus memorias en la UD Las Palmas bajo el título ‘Relatos vestido de amarillo’, de la editorial Beginbook.

 

Su vinculación con el deporte no se extinguió entonces. Fue presidente de filiales durante dos años en la UD Las Palmas, además de jugador de tenis y persona muy vinculada al Club de Tenis Gran Canaria.

 

Desde Tinta Amarilla hacemos extensible nuestro más profundo pesar a familiares y amigos.