Publicidad
  • Publicidad

La vela de Canarias saborea un verano de ensueño

Los regatistas isleños cosechan 13 medallas de oro, 10 de plata y 4 de bronce en distintas competiciones internacionales y nacionales

  • VELA
  • 12/09/2022 - 11:09
La vela de Canarias saborea un verano de ensueño

La Federación Canaria de Vela hace un recuento de las conquistas de los regatistas isleños en el verano de 2022. La bandera de nuestra Comunidad ha estado presente este verano en 21 competiciones internacionales y en cinco nacionales de vela, en las que ha cosechado un total de 13 medallas de oro, 10 de plata y 4 de bronce, además de varios ‘top ten’. Los regatistas canarios han ganado 4 campeonatos del mundo, entre ellos, el absoluto de la clase Snipe y el juvenil de la misma clase. Los conejeros Alfredo González y Cristian Sánchez, en categoría absoluta, y los grancanarios Samuel Beneyto y Rafael del Castillo, en la juvenil, son los actuales campeones del mundo de Snipe, un clásico de la vela ligera en la que Canarias es una potencia: 7 de las 12 tripulaciones españolas en el mundial absoluto pertenecían a tres clubes canarios: RCN de Arrecife, RCN de Gran Canaria y RCN de Tenerife.

 

Solo entre los meses de junio y agosto, la Real Federación Canaria de Vela ha estado presente a través de sus deportistas en 11 países de tres continentes, y en 6 ciudades españolas, aparte de las dos competiciones internacionales celebradas en el archipiélago en este periodo.

 

Destaca la medalla de plata del regatista olímpico grancanario Joel Rodríguez en los Juegos del Mediterráneo, la única que obtuvo el equipo español de vela en esta edición celebrada en Argelia y en la que otro deportista del RCNGC, el windsurfista Ángel Granda, finalizó en 5ª posición en la clase IQFoil.

 

Ha sido un buen verano para el 29er, el espectacular y exigente skiff juvenil, y en el que brilla la cantera del Real Club Náutico de Gran Canaria. Las hermanas Paula e Isabel Laiseca se proclamaron campeonas del mundo en Barcelona, y en la misma regata Martina Lodos y Martina Díaz logran la plata en categoría sub17 femenina.

 

Lodos y Díaz, ‘las martinas’, son, además, campeonas de Europa en su categoría y medalla de plata continental en la absoluta femenina. Este verano les dio tiempo también para acudir al Mundial Juvenil de Vela, en Holanda, donde terminaron 6ª.

 

La vela canaria destacó este verano en la clase 420, hermana pequeña de la olímpica 470. Los lanzaroteños Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín se proclamaron subcampeones del mundo (Hungría) y campeones de España (Cádiz), en la categoría sub17 masculina. En la cita gaditana el equipo canario obtuvo otras 2 medallas de plata y una de bronce.

 

En la novedosa clase Wingfoil, el majorero de origen alemán Gunnar Biniasch ganó la primera Copa de España de la modalidad. La élite internacional del kitesurf, el wingfoil y el windsurf viajó a las islas para participar en la Gran Canaria Air Battle y en la Gran Canaria Windsurfing World 2022.

 

La tinerfeña Carla Lorenzo, única representante canaria en el equipo nacional para el Europeo de Optimist, terminó su primera experiencia internacional como 1ª española y 15ª femenina de un total de 101 competidoras.

 

En crucero, 4 canarios ganaron el mundial de la clase Club Swan 42 como integrantes de la tripulación del ‘Nadir’, embarcación con la que también se coronaron en la Copa del Rey de Vela de Mallorca. Regatistas canarios - varios de ellos medallistas olímpicos - triunfaron en la cita mallorquina.

 

Una medalla de oro, dos platas y tres bronces de la presente edición de la Copa del Rey llevaron acento canario en sus tripulaciones. La vela isleña también destacó en la Copa de España de J80, donde los hermanos Alberto y Javier Padrón ganaron la medalla de oro como tripulantes del ‘Newind Foods’.

 

El verano acaba con la 6ª plaza de María Cantero  -junto a la viguesa Patricia Suárez- en el mundial absoluto de 49er FX, en Canadá, y el bronce del equipo que representó a la Real Federación Canaria de Vela en la 2ª Regata de la Mujer, celebrada en Galicia.