Publicidad

1-0: Lemos hace un agujero al incómodo Leganés

Las Palmas duerme líder tras su tercer triunfo, en una noche difícil que contó el regreso de Jonathan Viera y del debut del rumano Andone

  • CRÓNICAS
  • 09/09/2022 - 20:11
1-0: Lemos hace un agujero al incómodo Leganés Loiodice canta el gol de Lemos, frente al Leganés (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas duerme líder esta madrugada de viernes a sábado. Ello es posible porque los grancanarios firmaron una sufrida victoria sobre el CD Leganés, merced al solitario tanto anotado por Álvaro Lemos en la primera mitad (1-0). El triunfo no tuvo el brillo de anteriores ocasiones y lo vuelve a sustentar el equipo de García Pimienta con su cuarta actuación con portería intacta. El partido sirvió para el retorno a la pista de Jonathan Viera y para que el rumano Florine Andone acumulara sus primeros minutos con la elástica grancanaria.

 

El CD Leganés se presentó en el Estadio de Gran Canaria como si hubiera subido a la quinta planta de ECI: especulando en busca de oportunidades, de alguna ganga que le concediera un rival más espeso de lo habitual. Para ello, planteó un bloque defensivo intenso frente al portero Dani Jiménez. Y tuvo el acierto añadido de encontrar a una UD Las Palmas que se expresaba con lentitud en sus combinaciones. Además, a diferencia de otros encuentros, los amarillos cometieron algunos errores en los pases que mermaron su confianza. Con este panorama, el partido prometía estar abierto e incierto.

No se sentía a gusto en esta oportunidad el once elegido por García Pimienta, con la novedosa inclusión de Álvaro Lemos como avanzado en el costado derecho. Sin embargo, precisamente el gallego puso el partido viento en popa en el minuto 14 cuando el primer disparo real de los amarillos acabó en las redes de Dani Jiménez. Fue una jugada que nació en un pase de Eric Curbelo, con difícil control de Lemos y disparo sin piedad desde la frontal del área.

 

Pese al 1-0, el equipo amarillo seguía incómodo en el campo, sin sacudirse la presión rival ni encontrar a Moleiro. El Leganés añadió entonces una dureza en sus acciones defensivas que no encontró la complicidad de Mendizorroza, puesto que el cántabro Cordero Vega las sancionó con amonestaciones.

No obstante, la posibilidad del empate se dejó sentir por momentos. El colegiado anuló un tanto en 18 al Leganés por claro fuera de juego de su delantero Dani Raba en el inicio de la jugada. La decisión no admitió debate … pero en el 24 Fede Vico gozó de la mejor ocasión pepinera al zafarse de su par en el borde del área y disparar con opciones. El balón se desvió lo justo para abandonar el campo junto al poste.

En ese contexto, Las Palmas tenía también que defender una ventaja porque el escenario no estaba en con el decorado planificado. Sin embargo, pudo anotar un segundo tanto en el minuto 41 con una nueva conexión en largo de Eric Curbelo con Álvaro Lemos, el mejor de los amarillos en su retorno al once titular. El gallego volvió a controlar en carrera el balón y lo sirvió al corazón del área donde, tras un rebote, Marc Cardona cabeceó a un metro de la línea de gol. Pero el meta Dani Jiménez apareció con una estirada felina dejó el partido como estaba. Su extraordinaria parada mereció la ovación de los aficionados en la noche isleña.

Con el partido tan vivo como en la primera mitad, a la hora de juego García Pimienta adoptó una decisión aplaudida por la grada. Relevó a Moleiro y procesó el regreso a la Liga de Jonathan Viera, en el intento de cambiar la sintonía del juego.

 

El Leganés, bien coordinado por Gaku Sibashaki, apretaba sin hincar el diente. Aunque cuando mejor estaba el nipón, su técnico lo relevó por Rubén Pardo para los 20 minutos finales donde muchas piezas de ambos conjuntos mostraban signos de cansancio. Porque no se disputaba un choque brillante, pero sí muy exigente en el esfuerzo físico.

El entrenador visitante acabó por poner en el campo a toda su artillería para los instantes finales, tras modificar también en la segunda parte su dibujo táctico. El momento cumbre de este segundo periodo se produjo en el área del Leganés, con un contacto de Jorge Sáenz en el quiebro de Jonathan Viera. El capitán amarillo cayó, pero el colegiado no estimó la infracción ni la Sala Var lo confirmó.

Las Palmas tuvo la virtud de soportar con orden la ofensiva pepinera, que fue más por intención que con peligro real. Ganar partidos en Segunda es caro y eso lo entendieron los casi 20.000 amarillos que celebraron la tercera victoria de la campaña.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Eric Curbelo, Sidnei, Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice, Álvaro Lemos (Fabio, 66), Óscar Clemente (Benito, 66), Moleiro (Jonathan Viera, 57) y Marc Cardona (Andone, 82)

 

Leganés: Dani Jiménez, Naim (Durmisi, 46), Nyom, Jorge Sáenz, Omeruo (Juan Muñoz, 74), Miramón, Undabarrena (Neyou, 71), Gaku (Rubén Pardo, 71), Fede Vico (Qasmi, 80), Raba y Arnaiz

 

Goles: 1-0, m. 14. Eric Curbelo envía un balón largo a Álvaro Lemos que controla con un salto y dispara con fuerza, desde fuera del área. El balón lo toca Dani Jiménez, pero no puede evitar el tanto.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a Eric Curbelo, Andone, Sidnei (Las Palmas), Nyom, Miramón, José Arnaiz, Jorge Sáenz y al técnico visitante Idiakez (CD Leganés)

 

Pormenores: Partido de la quinta jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. Asistieron 19.090 espectadores. Realizó el saque de honor el club Molina Sport, recientemente proclamado campeón de la Supercopa de hockey en línea. En el minuto 20, homenaje público a Kirian Rodríguez. En la UD Las Palmas se produjo el debut del primer rumano en la historia del club, Florine Andone.

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum