Publicidad

Una apasionante Tercera RFEF canaria calienta motores

Así afrontan los siete equipos grancanarios un inicio de la Liga que tiene un abanico de candidatos para la lucha en la zona alta

  • TERCERA
  • 06/09/2022 - 12:29
Una apasionante Tercera RFEF canaria calienta motores Yoni Oujo, entrenador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

B. Pérez

 

La Tercera RFEF en el grupo de Canarias ya está en la parrilla de salida. El viernes ‘rompen hostilidades’ los equipos participantes, con el filial Las Palmas Atlético con obligado papel de principal candidato entre los siete aspirantes grancanarios que estarán en el banderazo de salida. Para empezar, tres cruces de rivalidad en el calendario del fin de semana: Estrella-Villa, Tamaraceite-Las Palmas Atlético (viernes ambos), San Mateo-Arucas (sábado) además del San Fernando-Mensajero (domingo).

 

La debacle de la Segunda RFEF de la pasada Liga y la dura competencia de las últimas campañas hacen que el grupo de Tercera RFEF de las islas prometa una dura lucha por los puntos. Los equipos grancanarios se han reforzado porque todos están dispuestos a no sufrir y, si las circunstancias se alinean, a soñar.

 

Las Palmas Atlético mantiene a Yoni Oujo en su banquillo. Es el único, junto a Jero en el Estrella, que tiene continuidad en el puesto. Oujo accedió al primer filial después de la etapa de Tino Luis Cabrera. Apenas tuvo margen para intentar el descenso de categoría, que arrastró también a Preferente a Las Palmas C.

El filial amarillo presenta un importante volumen de cambios en su plantilla. Se mantienen en ella Diego Gutiérrez, Ale Ojeda, Cristian Abreu, Alex Pachón, Pol Salvador, además de Cendón, Palanca, Julen y Ale García habituales en dinámica de García Pimienta.

 

También dispone el técnico de jugadores que conocía en Las Palmas C como Ian Bolaños, Joaquín González, Víctor Socorro, Samuel Ramos, Héctor Castillo, José Ángel Betancort, Carlos Galván, el portero Alex Gorrín o el lateral zurdo Gabriel Palmero.

 

Regresan a la entidad, tras sus cesiones al Tamaraceite, Dani Ojeda y Yadam Santana, mientras son fichajes del exterior Mohamed Basséle (Unión Puerto), Mohamed Ramos (Avilés), Chechu Martínez (Alavés), Manel Martínez (San Ignacio), Marcos Blázquez (Guadalajara) y Carlos Vicente (Santa Úrsula). De este último jugador, habilidoso y punzante, ya toman notas los ojeadores rivales.

 

Los restantes equipos grancanarios se presentan así:

Ángel López es preparador debutante en el banquillo del Villa de Santa Brígida. El ex futbolista internacional llega con fuerza y nobleza a la humilde entidad satauteña, que como primer obstáculo tiene la demora en las obras de cambio de césped en Los Olivos.

 

El Villa tiene aún que finalizar su plantilla, con dos dorsales vacantes. Regresan a la entidad Arisay Cruz, David Figueroa y Pipo Rodríguez entre sus contados refuerzos. Firma, también al experto zaguero Ramón Muñoz, al lateral Carlos Leto y al polivalente Ayoze Ramírez. El habilidoso Lucas Acosta regresa a Gran Canaria, tras su billete de ida y vuelta a La Palma. Están satisfechos con la cesión del centrocampista Josemi García, procedente del CD Tenerife.

 

Y se mantienen en el equipo Cristian Barrios, Santi Domínguez, Javi Trujillo, Kilian Cárdenes, Chino Ascanio, Nico y Ale Gil entre otros, con algunas incógnitas abiertas debido a las ocupaciones profesionales de algunos de los candidatos.

 

El Estrella regresa con energía a la competición, de la mano de Jero Santana. El proyecto parte con un bloque de jugadores que son fieles al poyecto entre los que se mantienen o los que llegan: Amado, Ayoze, Fran Ramírez, Aníbal, Edu Cruz, Aday López, Iarley, Jaime, Marco Medina, Javi Navarro, Eleder Marrero, Andrés Fernández, Fede, los porteros Sergi, Oscar y Peraza, Brandon, Joshué, Iker, Aitor y Adrián.

Sus fichajes más relevantes son los de Edu Cruz, el delantero Aday López, el centrocampista Javi Navarro o el zurdo Eleder Marrero, del que se espera en Las Palmitas de este último un paso al frente en su progresión personal.

 

La UD Tamaraceite afronta la nueva temporada con el dúo Víctor Afonso-José Luis Padrón en el timón de la nave. A ella regresa David García y se añade a la nómina de ilustres veteranos Ruymán Hernández. Siguen los Asdrúbal, David González, Aythami Álvarez, Juan Andrés, López Silva, Pedro Alemán, Dani Tejera, Julio Báez, Héctor Marrero, Eros Delgado y Alex Pérez formando esa columna vertebral del equipo de la capital.

Entre sus nuevas caras, el lateral derecho Javi Pipa, el meta Carlos Daniel, el también portero Dani Torres y la joven promesa Pape Abdou, en la que el club ha depositado muchas esperanzas. El delantero Saúl Sánchez es, quizá, otra de las novedades importantes en materia de refuerzos.

 

Israel Quintana vuelve a los banquillos de Tercera, esta vez como responsable técnico del San Mateo. El técnico que llevó al Villa muy cerca de la Segunda División B en 2016 -campeón de grupo incluido- tiene que rehacer el proyecto tras el relevo de Juan Carlos Socorro.

 

Se mantienen en la Vega jugadores como Alex Guanche, Daniel Godoy, Uday, Gabri Martín, Raúl Sosa, Azael Perdomo, Romero, Martínez, … mientras aparecen refuerzos con experiencia en la categoría como el gemelo Ale González, David Ramírez, el retornado portero Alejandro Ravelo, Sergio Marrero, Emilio Vega o Christian Padrón.  También fichajes inesperados como el costarricense Malcom Frago, el ex blanquiazul Nico Cutuli o el retorno a Gran Canaria de Cristian Ribalta, tras su reciente etapa en el Calvo Sotelo de Puertollano. Quizá un futbolista del que se espera bastante es Juanma Arocha, tras su ciclo palmero, conocido el rendimiento que ofreció en Los Olivos precisamente en la etapa técnica de Quintana.

 

Un amplio número de jugadores que militaron en Segunda B ya no están en la casa, entre ellos Felipe, Rubén, Kilian, Oliver, Juanma Fleitas o Braulio.

El Arucas es también otro conjunto con novedad en su banquillo. Se produce el arribo de Eduardo Batista, que será entrenador debutante en la categoría, tras la renuncia de Juan Germán Jiménez. El bloque del equipo de la pasada temporada se mantiene, salvo los centrales David García y Ruymán Hernández (viajeros al Juan Guedes), con los ya conocidos Nauzet Alemán, Carmelo González, Abraham Noé, Jonay Futre, Carlos Delgado, Adrián Chiqui, Pedro Relloso, Joel, Flores, … y se produce el retorno del lateral Dani Carnevali.

 

Y además llegan como refuerzos el portero David Ramírez, Javi Mejías, … con el ascenso de sus interesantes juveniles de la pasada temporada. Conserva algunas licencias libres porque el equipo sigue en construcción y el plazo de Tercera (31 de enero) le permite seguir sondeando mercado, especialmente para la zona defensiva.

 

El San Fernando, por último, inicia también nueva etapa, con Juan Carlos Socorro en su dirección técnica. Mantiene gran parte del equipo de las últimas temporadas. Entre sus llegadas, la de los experimentados delanteros Braulio López y Adrián Hernández, además de Dani Molina, del central Juan Rodríguez, Yeremi Valerón, Felipe, Joel Zamora, el retornado meta Fermín y el regreso de Aythami Betancor, tras su paso por Las Palmas Atlético.

 

Noticias relacionadas