Publicidad

Clemente y la apuesta por el MVP cadete de 2015

  • ENTRE BASTIDORES
  • 28/08/2022 - 11:59
Clemente y la apuesta por el MVP cadete de 2015 Clemente, con el trofeo al mejor jugador cadete de la final de España de 2015, con el Real Zaragoza (Zaragoza)

Manuel Borrego

 

El Real Zaragoza afronta esta temporada su décima campaña consecutiva en Segunda División. Ese dato por sí solo dibuja la auténtica dimensión del drama del equipo maño; un club que en sus vitrinas posee seis trofeos de campeón de la Copa del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Copa de Ferias. Y 58 temporadas en la Primera División.

 

Cada año sin lograr el ascenso, con el modelo de fútbol profesional actual, es una pesada carga a sus espaldas. Aún así, casi 25.000 abonados se han incorporado al proyecto que ahora encabeza Juan Carlos Carcedo, pero eso no le ofrece garantías de alcanzar los objetivos.

 

Tras todos estos indicadores hay una presión añadida y una inquietud que puede impedir al ‘otro Zaragoza’ desarrollar en la orilla final su labor de club con arraigo de cantera. En ese contexto llega a la UD Las Palmas uno de los valores del club aragonés que ha presentado mejores perspectivas de proyección, Enrique Clemente, el jugador que puede actuar en posiciones de retaguardia en el centro o banda izquierda.

 

“Si sale una oportunidad de mercado que mejore nuestra plantilla, actuaremos”. Ese mensaje lo tenía claro la dirección deportiva de la UD Las Palmas en el mercado actual, con la plantilla de García Pimienta virtualmente cerrada y en espera de operaciones de salidas decididas. Pero Clemente pudo ser una tentación, con 23 años y un interesante paso formativo durante 14 temporadas en el club aragonés, al que llegó en edad alevín.

El Zaragoza necesita llegar a la Primera División y en esas está. El primer intento serio de venta de su canterano estrella de 2015 se produjo la temporada pasada cuando Clemente actuó cedido en la Real Sociedad B, en Segunda División. Pero el club vasco no ejecutó la opción de compra final a la que tenía derecho. Ahora es Las Palmas la que apuesta por un futbolista que en edad cadete fue considerado como el mejor jugador de la Copa de España. Esa final la conquistó el club maño al ganar 1-0 al Atlético de Madrid en 2015.

 

En ese momento, en que curiosamente el Zaragoza disputaba a la UD Las Palmas la final por el ascenso a Primera División, Clemente alzaba la Copa de su equipo y también el trofeo individual como futbolista más destacado de su generación (nacido en 1999). Una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, que lo llevó al quirófano, le cortó su trayectoria durante un año después de haber debutado con Víctor Fernández con el equipo de la Romareda. Pero volvió por sus fueros y fue compañero de Pedri en la selección sub21 de España, rozando la posibilidad de disputar el torneo olímpico de Tokio.

 

En este proceso el Real Zaragoza ha seguido con una espléndida labor de cantera. En el camino, en 2019 el club alzó la Copa de Campeones juvenil con una nueva hornada que ganó la final en la tanda de penaltis al Villarreal del grancanario Juan Carlos Arana. Algunos de esos futbolistas también están apareciendo en el fútbol profesional … pero las prisas de una década se instalan.

 

De todo aquello que se esperaba de Enrique Clemente ya no se conocerá en el club donde él hizo su propia apuesta, renunciando a propuestas del Real Madrid y Barcelona tras aquel éxito cadete. Así lo confesó él mismo años después a los medios locales.

 

Cantera y paciencia forman matrimonio. Pero los desune la frustración.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios