Publicidad

77-82: Lituania descubre a una España con fronteras

La selección disputa en el Gran Canaria Arena su encuentro de preparación, con nutrida asistencia en las gradas

  • BASKET NOTICIAS
  • 16/08/2022 - 19:48
77-82: Lituania descubre a una España con fronteras Domantas Sabonis, defendido por Sáiz (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La Selección Española jugó este martes en el Gran Canaria Arena el esperado amistoso frente a Lituania. No estuvo bien el equipo de Sergio Scariolo, con muchos problemas para contener a los poderosos pívots lituanos y sin precisión adecuada en el tiro exterior. Y si todo estaba por fallar, su margen de mejora puede incluso localizarse en la abundancia de tiros libres malogrados. Porque a pesar del escueto final (77-82), lo cierto es que sobre el parqué isleño hubo más distancia en relación al juego más consistente del lituano.

Desde la primera jugada de partido, Lituania puso en evidencia el potencial que posee en la generación que afronta el Eurobasket 2022, con un Domantas Sabonis excepcional que acaparó el dominio en la zona y repartió varias asistencias de alta calidad. Valanciunas complementaba en esas labores de juego cerca de los tableros.

El partido comenzó con cierta fluidez en ataque, pero con el paso de los primeros minutos España se fue atascando en sus jugadas. Scariolo se vio obligado a parar el encuentro con 9-17 en el marcador, percatándose de esa circunstancia de circulación espesa y erráticos lanzamientos. Había probado incluso a Garuba, que jugaba en el Gran Canaria Arena sus primeros minutos de preparación, aunque instantes después lo sentaba para dar paso al local Fran Guerra.

Lituania llegó a ponerse entonces 10 puntos por delante en el tanteador (9-19). Fue una renta inalcanzable en el primer cuarto, aunque el equipo rojo se esforzó en reaccionar. La carga de España todavía aumentó cuando cogieron la ola del partido Llull y Rudi, aunque fue de manera momentánea. Porque su rival volvió a elevar el listón ofensivo para volverse a poner en dos ocasiones 9 arriba y generar la sensación de que España no podría rebasar ciertas fronteras.

A falta de tres minutos para el descanso, los lituanos volvieron a colocar la barrera psicológica de los diez puntos (25-35; luego 25-37) a su favor, en un momento de nuevo atasco hasta en los lanzamientos de tiros libres. Salvo la pelea, todo lo demás dejó de funcionar … mientras las torres Sabonis y Valanciunas estaban en periodo de reposo en esos minutos de la recta final del primer periodo.

En esa ruleta, llegó el momento de los hermanos Hernangómez (Willy con 14 puntos al descanso), quienes lideraron la reacción final del primer tiempo para dejar la desventaja en seis puntos (36-42), que dejaba el partido con mejores perspectivas para la segunda parte.

España pareció haberse enganchado por fin al partido en la reanudación del juego, con dos canastas bien elaboradas (42-44). Aunque estaba enfrente un rival con otra energía defensiva, Lituania despertó también con firmeza. De nuevo la zurda de Sabonis Jr. y el acierto de Brazdeikis, especialmente, colaboraron a fabricar un parcial 4-17 colocando el marcador en +16 para los bálticos (46-62).

La vuelta de Garuba al partido proporcionó a España una dosis de reacción. Por fin había respuesta al juego interior de los lituanos. Otra vez apretando dientes España se enganchó al amistoso, colocándose a cinco puntos (59-64) cuando ya el reloj corría en la franja de los diez últimos minutos.

A regañadientes, el base Brown añadió dos canastas consecutivas por cazar por fin a Lituania en el marcador (66-66) a falta de cinco minutos. España gozó de varias jugadas para ponerse por primera vez por delante. De haber estado precisos en los tiros libres, el equipo hispano habría tenido entonces alguna ventaja.

Llegaron los minutos de la verdad y Lituania sacó a su equipo titular para sentenciar la tarde y acabar con las alternativas. Jokubaitis, Grigoris, Sabonis y Valanciunas despejaron las dudas con una brecha que ya resultó definitiva.

 

Alineaciones:

 

España: Lorenzo Brown (11), López-Aróstegui (0), Juancho Hernangómez (17), Pradilla (2), Willy Hernangómez (22) -quinteto inicial- Rudy Fernández (2), Darío Brizuela (7), Sebas Sáiz (2), Usman Garuba (6), Sergio Llull (5), Fran Guerra (2) y Joel Parra (0)

 

Lituania: Jokubaitis (11), Giedraitis (11), Brazdeikis (19), Valanciunas (10), Domantas Sabonis (11) -equipo inicial-, Butkevicius (3), Echodas (2), Tarolis (0), Masiulis (0), Zemaitis (0), Dimsa (0), Grigonis (11) y Lekavicius (4)

Arbitros: Arnau Padrós, Francisco Araña y Xavier Torres

 

Parciales cada diez minutos: 13-19, 36-42, primer tiempo, 57-64 y 77-82, final.

 

Partido amistoso de preparación para el Eurobasket 2022, disputado en el Gran Canaria Arena ante más de tres cuartos de entrada. En el descanso, el ex jugador del Gran Canaria, Albert Oliver, recibió un homenaje público con obsequio por parte de la ABP.

Los hermanos Hernangómez fueron los más destacados: Willy firmó 22 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración, mientras Juancho sumó 17 puntos y 23 de valoración.

Este encuentro amistoso se volverá a disputar este jueves, pero en suelo lituano.

 

Noticias relacionadas