Publicidad

0-0: La UD se estrella ante el meta Álvarez

La pólvora de los amarillos no logra desbaratar el hermetismo del Zaragoza, aupado por las intervenciones del portero visitante y por una decisión de Sala VAR

  • CRÓNICAS
  • 13/08/2022 - 23:02
0-0: La UD se estrella ante el meta Álvarez La jugada de la polémica. Chavarría y Loiodice, en la acción del penalti que luego anuló la sala VAR (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Fue una batalla intensa, en buena lid, la que ofrecieron este sábado Las Palmas y Zaragoza en el Estadio de Gran Canaria. Hubo reparto de puntos (0-0) porque, especialmente los amarillos, no calibraron bien su artillería ante un rival que se protegió con orden, sacrificio y astucia. Los amarillos disfrutaron de las mejores opciones, pero encontraron en su destino final a Cristian Álvarez. Y al VAR, en la decisión técnica arbitral, ajustada para anular un penalti señalado en el área visitante. Más de 16.000 personas acudieron al inicio de la Liga, que sirvió también para dar un nuevo mensaje de aliento a Kirian Rodríguez en su otra batalla personal.

 

A falta del cierre de la plantilla, la primera decisión apreciable del entrenador García Pimienta se reflejó en el once del estreno en el campeonato. Solo tres jugadores nuevos (los refuerzos debutantes Sindei, Álvaro Jiménez y Marc Cardona) se acoplaron a futbolistas que ya venían de anteriores temporadas. En el banquillo, entre los jugadores reservas, estaba también Vitolo Machín, aunque el propio técnico aclaró que su presencia era testimonial porque el regreso a la Liga del internacional grancanario se está fraguando en el club con grandes dosis de serenidad.

Con esos mimbres, la UD Las Palmas saltó al escenario de la nueva Liga con el patrón de juego ya conocido, intentando dar continuidad a lo que bien saboreó en el tramo final de la pasada fase regular del maratón de Segunda.

De inmediato las cartas estaban boca arriba. El Zaragoza no tenía problemas en esperar las maniobras de la UD Las Palmas, que administraba el partido desde la paciencia para evitar la comisión algún error. Y en ese contexto los caminos hacia Cristian Álvarez eran complejos, llenos de obstáculos y de saboteadores del equipo maño.

El primer contratiempo llegó a los seis minutos, cuando Sidnei recibió la primera tarjeta amarilla de la temporada al cortar un avance en solitario de Narváez. El defensa brasileño quedaba condicionado para el resto del encuentro, añadiendo un factor riesgo madrugador. Más tarde ocurriría algo similar con Loiodice y Eric Curbelo antes del descanso.

 

El partido estaba adormecido hasta que Viera encontró por fin un pase profundo para que Marc Cardona probara su disparo, sin sorprender a Cristian Álvarez. Fue el primer aviso de un delantero generoso en el esfuerzo, que pelea por un papel de importancia en el reparto del equipo.

Las dos siguientes ocasiones, antes de la media hora, fueron para Jonathan Viera. El capitán grancanario no tuvo éxito en las dos definiciones. En la primera, golpeó al aire un pase de Jiménez. Y en la posterior, tras servicio de Moleiro, su disparo forzado lo sacó atento a córner el portero Álvarez.

Las Palmas no lograba ponerse por delante en el marcador y su rival tampoco sentía presión para intentar lo mismo o abandonar posiciones defensivas. Se fueron los maños a vestuarios sin lanzar a portería en la primera mitad.

El paso de los minutos se empeñó en demostrar que el Zaragoza no estaba dispuesto a cambiar su papel de equipo paciente, frente a una UD Las Palmas actuante. Se sentían cómodos los jugadores de Carcedo en ese plan, en espera de que un error le abriera una oportunidad. Ese momento pudo llegar a la hora de partido. Un libre directo peligroso a la barrera y un disparo de Gámez que salvó in extremis Curbelo encendieron el piloto alerta del equipo local.

De repente, el hermetismo del juego se quebró. Álvarez y Valles tuvieron trabajo entonces. En el caso del portero del Zaragoza, con dos rechazos a Marc Cardona y Viera, que seguían siendo los más incisivos de la UD Las Palmas. El argumento de partido cruce de caminos y este pudo llegar en el minuto 75. Loiodice cayó en el área en un cruce con Chavarría. El colegiado señaló un penalti que, minutos después, no ratificó la Sala VAR (Vicandi Garrido). Viera se quedó mano en jarras cuando iba a ejecutar el castigo máximo de este deporte.

Las Palmas agotó todo su combustible en busca del gol, que volvió a negar Álvarez en el tiempo extra tras un obús de Eric Curbelo que encontró la mano estirada del portero capitán del Zaragoza.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Eric Curbelo, Sidnei (Saúl Coco, 46), Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice (Fabio, 77), Álvaro Jiménez (Clemente, 70), Moleiro (Benito, 70), Jonathan Viera y Marc Cardona (Ale García, 86)

 

Zaragoza: Cristian Álvarez, Gámez, Jair Jr., Francés, Chavarría, Jaume, Manu Molina (Petrovic, 86), Bermejo (Mollejo, 64), Vada (Franchu, 80), Puche (Eugeni, 64) y Narváez (Giuliano Simeone, 80)

Goles: No hubo.

Árbitro: Luis Milla Alvéndiz (Colegiado Andaluz). Amarillas a Sidnei, Loidoice, Eric Curbelo, Jonathan Viera, Coco (Las Palmas), Mollejo, Vada y Manu Molina (Zaragoza).

Pormenores: Partido inaugural de la Liga en Segunda División disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria. 16.106 espectadores. Hicieron sus debuts oficial en la UD Las Palmas los jugadores Sidnei da Silva, Álvaro Jiménez y Marc Cardona. En el minuto 20 se brindó un instante de emoción al rendir el estadio un homenaje a Kirian Rodríguez, en proceso de recuperación. Los dos equipos se fotografiaron ante una pancarta cuya leyenda era Fuerza Kirian. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados y abonados del club amarillo fallecidos, además del recordado empresario grancanario Félix Santiago Melián.