Publicidad

Palanca, en el mismo trampolín que usó Pedri

  • ENTRE BASTIDORES
  • 11/08/2022 - 11:17
Palanca, en el mismo trampolín que usó Pedri Alejandro Palanca (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El crecimiento exponencial de un jugador de cantera, en apenas unos meses, puede desbordar todo tipo de previsiones. Para explicarlo, quizá el ejemplo de Pedri González sea el más fácil de comprender para los aficionados de la UD Las Palmas. Pasó directamente del juvenil al primer equipo sin estaciones por Las Palmas C o Las Palmas Atlético, que son los destinos de tránsito más naturales. La evolución en su juego y en su físico es todavía más asombroso.

 

Este hecho tan singular, aunque no inédito en la UD Las Palmas, se produjo apenas hace tres años cuando la plantilla de Pepe Mel iniciativa la Liga frente a la SD Huesca el 18 de agosto de 2019. Lo que firmó Pedri (2002) fue algo colosal, estrenándose como profesional con 16 años, 7 meses y 20 días, aunque el teguestero quedó por detrás del récord absoluto en la UD Las Palmas que lo mantiene Omar Fleitas desde 2008, en etapa de Juan Manuel Rodríguez (16 años, 6 meses y 9 días).

 

Venía Pedri de una decepción con el juvenil de Honor de la UD Las Palmas, que no logró aquel año retener el título regional. Pero la apuesta del club fue determinante con él, sin titubeos. Y no hace falta recordar todo lo demás. Que la UD Las Palmas es una entidad distinta a la mayoría de los equipos de la Liga Profesional es un hecho ya comprobado. Y sus aficionados son los primeros aliados en dar abrigo a futbolistas que necesitan ser arropados cuando dan ese salto.

 

En el verano de 2022 hay una pregunta en el ambiente: ¿Decidirá García Pimienta lo mismo -del conjunto juvenil al primer equipo- con el hasta ahora juvenil Alejandro Palanca, lateral derecho más utilizado de la pretemporada amarilla?. Es uno de los interrogantes de la semana antes del partido contral Zaragoza, aunque ya el asesor del club, Juanito Rodríguez, advirtió desde el primer amistoso en Marbella que Palanca “gusta mucho a nuestro entrenador”.

 

Esa afirmación no se ha caído con el paso del tiempo; antes al contrario. Palanca ha seguido en todos los planes en una demarcación donde curiosamente hay overbooking en la nómina del club antes del cierre del mercado estival. Otra cosa son las anotaciones del propio técnico, con un número más reducido de efectivos para sus planes.

 

Después de Pedri, varios juveniles también se han hecho un hueco en el primer equipo. En el caso de Alberto Moleiro tuvo un tránsito previo por Las Palmas Atlético al disputar cuatro encuentros con Juan Manuel Rodríguez. Y el delantero Ale García sí firmó la pasada temporada una trayectoria en salto como la de Pedri, aunque con posterior presencia en el primer filial el club en Segunda RFEF durante doce partidos.

 

Palanca (2003) está en esa puerta que cruzó Pedri. En días se sabrá si García Pimienta también dar un giro a la llave y la afición de la UD comprueba cómo es trampolín está bien engrasado en la UD.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios