Publicidad

El CD Tenerife ya es centenario

  • VENTANA BLANQUIAZUL
  • 08/08/2022 - 11:04
El CD Tenerife ya es centenario

El Tenerife cumple 100 años. El Club Deportivo Tenerife, tal y como se le conoce ahora, nació el día 8 de agosto de 1922 cumpliendo este lunes su fecha más señalada, la del Centenario. Hoy, hace 100 años, quedó formalizado el representativo en las dependencias del Centro de Dependientes de Santa Cruz de Tenerife. Encabezó aquella Junta directiva Mario García Cames, que se convirtió en el primer presidente del CD Tenerife conocido con este nombre.

 

Fueron los marineros ingleses los que ‘importaron’ el football a la isla. Poco a poco se fueron creando clubes como el Añaza o el Club Inglés, que terminarían uniéndose para dar lugar al Nivaria. Esta entidad fue la semilla por el que nació el Tenerife Sporting Club en el año 1912 que, diez años más tarde, se refundaría con el nombre de Club Deportivo Tenerife.

 

García Cames era presidente del Tenerife Sporting Club desde octubre de 1919. Melchor Ordóñez lo relevó del cargo apenas un año después pero renunció al cargo en mayo de 1921. Con una entidad sumida en crisis económica, ni Ricardo Martín primero ni Jacinto Casariego después, pudieron salvar la situación.

 

Este último dimitió en julio de 1922, y el Tenerife Sporting Club tuvo que entregar las llaves del Campo de Miraflores donde jugaba, al no poder seguir afrontando su alquiler. De esta manera el club terminaría por disolverse hasta la vuelta en escena del mencionado García Cames. Aquel 8 de agosto de 1922, y con la ayuda de Juan Labory como secretario, y Julio Fernández del Castillo como tesorero, nació el actual Club Deportivo Tenerife. Contó en su primera plantilla con jugadores como Baudet, Cárdenes, Cabrera, Rodríguez Bello, Raúl Molowny o Croissier.

 

La nueva entidad se autodeclaró como la “fiel y digna depositaria de las glorias que en sus tiempos primeros enaltecieron al Tenerife”. Conservó los trofeos, la misma indumentaria, jugadores y campo de juego, para empezar a labrar una historia que perdura un siglo después. El Tenerife cumple 100 años.