Publicidad

Candidatura sudamericana

"El Mundial de 2030 debe volver al lugar donde todo comenzó"

  • MUNDIAL'30
  • 04/08/2022 - 16:20
"El Mundial de 2030 debe volver al lugar donde todo comenzó" Un momento de la presentación en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)

B.P.

 

El Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la inauguración y final del Mundial de 1930, fue también el lugar elegido por la Asociación Uruguaya de Fútbol para lanzar al mundo la propuesta de 2030, en organización asciada con Argentina, Chile y Paraguay.

 

Apoyando esta oferta rival de España y Portugal estuvieron el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, junto a los representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (Robert Harrison), la Federación de Fútbol de Chile (Pablo Milad), y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Fútbol (Rodolfo D'Onofrio), además de los ministros de deporte Sebastián Bauzá (Uruguay), Diego Galeano (Paraguay), Alexandra Benado (Chile) y Matías Lammens (Argentina).

 

El punto fuerte de esta propuesta sudamericana es precisamente el aroma a centenario del evento de 2030, de ahí que lo principal de la presentación tuvo lugar en sala de sesiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el que se forjó la Copa del Mundo de 1930, recuerda la AUF.

 

El presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle Pou, compartió con los presentes y expresó su felicidad y gratitud por la unión de los países para tratar de organizar el evento. El presidente de AUF, Ignacio Alonso, subrayó que "ningún otro país en el mundo puede ofrecer el lugar donde el Mundial comenzó. El estadio donde se realizó el primer campeonato del mundo".

 

Alejandro Domínguez, por su parte, explicó que era "el sueño de otros tres pueblos compartido, pero en realidad es el sueño de un continente”. E hizo hincapié en que el fútbol tiene que reconocer que los cien años en el Estadio Centenario se van a cumplir una sola vez, mientras que los mundiales se van a seguir disputando."FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", señaló Domínguez. "Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa".

 

Esta candidatura es la más fuerte a la que España se enfrenta. Al igual tendrá que esperar a 2024 para conocer la decisión de FIFA.