Publicidad

Mundial 2030

Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina presentan su candidatura la próxima semana

  • MUNDIAL'30
  • 29/07/2022 - 06:25
Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina presentan su candidatura la próxima semana Aspecto final de la reforma del estadio Monumental, de River Plate, que se postula entre los escenarios para el M'2030 (River Plate)

B. Pérez

 

El martes 2 de agosto hay una cita importante en el Estadio Centenario de Montevideo. Será el día en que se haga pública la que parece ser principal candidatura rival de la propuesta ibérica (España y Portugal) para la organización de la fase final del Mundial de 2030.

 

La Asociación Uruguaya de Fútbol ha confirmado esta semana la unidad de cuatro países para (Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) y la la vez convoca la cita para presentar en público la documentación de país organizador aspirante ante la FIFA. El acto del martes lleva la firma del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (de Paraguay), y de los titulares de las cuatro asociaciones de fútbol sudamericanas.

 

El Estadio Centenario fue precisamente el recinto que albergó la ceremonia de apertura, partidos y la gran final de la primera edición de la Copa del Mundo de fútbol, que tuvo lugar en Uruguay entre el 13 al 30 de julio de 1930. Lo ganó la selección anfitriona, al vencer 4-2 a Argentina en un partido no liberado de polémica. Precisamente, los cuatro socios aspirantes a la coorganización de 2030 fueron participantes en esta primera Copa del Mundo que ideó la FIFA bajo la presidencia de Jules Rimet.

 

Las posibles sedes sudamericanas contemplan la posibilidad de llevar el torneo a grandes estadios, de reconocido prestigio mundial. River Plate, por ejemplo, ha presentado la remodelación en marcha de su recinto al que quiere elevar a Más Monumental, con una moderna reconstrucción para alcanzar los 81.000 espectadores. La inversión estará por encima de los 40 millones de euros. El Estadio Centenario recibió en 2021 el visto bueno para organización un evento como el Mundial, después de realizarse también una reciente reforma.

 

Entre los recintos que se divulgan como posibles sedes están Estadio Nacional de Santiago, Concepción, Valparaíso (Chile), Ciudad de La Plata, Mario Kempes de Córdoba, Gigante del Arroyito en Rosario (Argentina), General Pablo Rojas y Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay), Centenario, Gran Parque Central de Montevideo y Domingo Burgueño en Maldonado (Uruguay).

La compleja propuesta de Sudamérica está en proceso desde 2005, cuando Uruguay hizo el primer planteamiento al entonces presidente de FIFA, Josep Blatter, sobre la intención de Uruguay a abanderar la Copa del Mundo que conmemora el centenario de la competición. En un primer momento, los dos países finalistas de 1930 se unieron en el camino, para luego añadir a Paraguay y Chile (por este orden) en la hipotética coorganización del evento. Esta última decisión se produjo en febrero de 2019, en un acuerdo entre los entonces cuatro presidentes de las naciones: Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera Echenique (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez Rosas (Uruguay). Desde entonces, la alianza se movilizó para captar votos para la candidatura.

 

La candidatura de los países Conmebol podría ser considerada como la más potente rival de la de España y Portugal, porque además la unión tiene carácter oficial. Marruecos también ha mostrado intención de presentarse de nuevo ante FIFA mientras la posible opción de China habría sufrido una frenada después de la crisis del coronavirus.