Publicidad

El Cabildo se pone al frente del grupo de trabajo de la candidatura de Gran Canaria 2030

  • MUNDIAL'30
  • 28/07/2022 - 20:06
El Cabildo se pone al frente del grupo de trabajo de la candidatura de Gran Canaria 2030 Los miembros de la candidatura de Gran Canaria, tras la reunión de este jueves (Foto: Tweet Augusto Hidalgo)

B. Pérez

 

El Cabildo de Gran Canaria pasa a ponerse al frente de la candidatura de la isla para la sede Mundialista de 2030. Este jueves se produjo una reunión para el estudio de la oferta isleña, que deberá trasladar en formato oficial a la RFEF. Ha sido el presidente de la corporación, Antonio Morales, el que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que estará presidido por el consejero insular de deportes, Francisco Castellano, y con la presencia del consejero insular de Hacienda. El objetivo es evaluar y precisar todos los detalles de la oferta conjuntamente con la Federación Insular de Fútbol (presidida por Juanjo Arencibia), el Ayuntamiento de la capital de Las Palmas de Gran Canaria (representada por su alcalde, Augusto Hidalgo), el Gobierno de Canarias (a través del director general de deportes, Manolo López) y la UD Las Palmas (con su director general de gestión, Patricio Viñayo).

 

Todas las partes expresan su optimismo ante la posibilidad de que el Estadio de Gran Canaria sea uno de los 11 elegidos por la RFEF, que ha seleccionado 15 recintos de todo el país para filtrar la mejor candidatura posible conjunta con Portugal.

 

La mesa de trabajo de Gran Canaria se reunirá a partir del 1 de agosto. La primera fecha que tiene ante sí la comisión liderada por el Cabildo es la del 30 de septiembre de 2022, cuando la RFEF reciba toda la documentación de las ciudades y recintos candidatos. La última palabra la ha de definir el equipo de trabajo de Luis Rubiales el 11 de noviembre próximo, para luego trasladar de forma conjunta con Portugal la candidatura ibérica. Todas estas labores desembocan en 2024, cuando el congreso mundial la FIFA señale el organizador del la Copa del Mundo de 2030, el que conmemorará los 100 años de la creación de la Copa del Mundo por el legendario presidente de FIFA, Jules Rimet.

 

Esta puesta en marcha se produce días después de que el ex consejero insular, Lucas Bravo de Laguna, lanzara una ‘alerta por pasividad’ en la candidatura de Gran Canaria. Lo decía la persona que dio la primera idea para movilizar las fuerzas de Gran Canaria en favor de ser una de las posibles luces de la candidatura hispana para organizar el Mundial del centenario.

Una candidatura imbatible

 

Días después a esta primera reacción, el consejero Castellano adelantó que para la mejora del Estadio de Gran Canaria, necesaria para ampliar aforo y reformas, se necesitaría una inversión superior a los 20 millones de euros.

 

La UD Las Palmas recoge tras la reunión del jueves unas declaraciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien aseguró que “sin desmerecer a las otras sedes candidatas, el Estadio de Gran Canaria reúne casi todos los requisitos para poder ser sede del Mundial de Fútbol. Lo único que le falta le falta también a casi todas las candidaturas con el añadido de que todas las instituciones están determinadas a que las mejoras en infraestructuras se puedan tener planificadas de aquí a 2030”.

 

También del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, que manifestó que “yo hago mías las palabras del presidente del Gobierno que se ha puesto a disposición de esta candidatura, para el trabajo, para el apoyo. Y el Gobierno de Canarias va a estar en eso, creando esa fortaleza para que esta candidatura tenga posibilidades, sea real y podamos disfrutar en 2030 del Mundial y del legado que pueda dejar en Gran Canaria”.


Por su parte el director general de la UD, Patricio Viñayo, declaró que “es una oportunidad que no puede dejar escapar Gran Canaria. Hay 15 candidaturas presentadas a día de hoy. Hay 11 posibilidades. Pero ni siquiera descartar a 4 candidatas asegura que vengan aquí 5 o 6 partidos por primera vez en la historia de una fase final de un Mundial. Para eso hay que trabajar, trabajar y trabajar, ya que en pocas ocasiones están todos los colores políticos y todas las administraciones de acuerdo en el mismo empeño, hay que aprovecharlo” (...) “Hay que trabajar por una candidatura imbatible”.

 

Mientras el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia, se mostró muy contento ya que “lo más importante es que hay una cohesión total en el grupo y que lo que queremos todos es que seamos sede del Mundial 2030. Estoy seguro que si en Europa tuviesen que votar que sede querrían de todas, votarían a Gran Canaria”.

 

Noticias relacionadas