Publicidad

Alerta de pasividad en la brega mundialista

El ex consejero insular de deportes, Lucas Bravo de Laguna, avisa de que “veo mucha relajación” tras el sí a Gran Canaria como sede aspirante al M’2030, porque “hay mucho trabajo por hacer”

  • MUNDIAL'30
  • 24/07/2022 - 09:48
Alerta de pasividad en la brega mundialista Las pre-sedes mundialistas de 2030 y, a la derecha, Bravo de Laguna, durante las obras del Mundobasket 2014 (C. Torres)

Manuel Borrego

 

A Lucas Bravo de Laguna, otrora consejero insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria, se le atribuye la primera voz impulsora de la candidatura de la isla a ser una de las 11 sedes de la opción ibérica a organizar la Copa del Mundo de 2030. Esa llama que él encendió, inspirada en el éxito que conoció en 2014 cuando el Gran Canaria Arena fue uno de los epicentros del Mundobasket, caló con agrado en la totalidad del contexto insular y, a trancas y barrancas, acabó ubicándose entre los 15 estadios del tejido español que aspiran a lo mismo.

 

Casi sobre la bocina, el último día de la fecha oficial y con el respaldo de instituciones, clubes y federación, Gran Canaria presentó la documentación ante la RFEF. Ese corte inicial, como ya hemos informado, lo superó con una teórica propuesta que puede ser atractiva en el caso de que España y Portugal sean los organizadores del que será el Mundial del Centenario (el primero tuvo lugar en Uruguay en 1930).

 

Ahora es el propio Bravo de Laguna el que pone en marcha una alerta por ‘pasividad en la brega’. Lo hizo en el contexto de una de sus intervenciones en la Cadena Ser, advirtiendo que “hay mucho trabajo por hacer en estos asuntos. Hay una mesa de trabajo que constituir y una labor que desarrollar para presentar nuestro proyecto (…) Y estoy viendo mucha relajación”.

 

El ex consejero insular, hombre muy apegado al mundo del deporte, fue quien recibió el testigo de la iniciativa del Mundobasket 2014, coordinando la energía de todo el colectivo grancanario para salvar entonces la cadena de dificultades que encontró en el camino. “Estas organizaciones son complejas y necesitan mucho trabajo”, insistió. Por sus conocimientos sobre las distintas opciones actuales, avanzó que “Las Palmas está de salida en mejores condiciones que otras ciudades candidatas … pero hay que trabajar en ello”.

 

Esa “relajación” que ha detectado de las personas u organismos que deben poner en marcha la candidatura isleña le generan una impresión sobre “la sensación de que 2030 está muy lejos, que hay mucho tiempo todavía. Y no es así”. Porque la competencia institucional para obtener el sí de la RFEF será dura. Ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia o San Sebastián tienen mucho avanzado. Completan las opciones a sedes Murcia, La Coruña, Málaga, Zaragoza, Gijón y Vigo, para un total de 15 estadios en la parrilla. Cuatro de ellos serán excluidos en el mes de noviembre, cuando la RFEF termine de evaluar todas las propuestas.

 

Observa Bravo de Laguna que “como en 2014”, de nuevo Gran Canaria está “ante una oportunidad histórica” (…) y entiende que “da igual” a nivel político: “El que esté entonces (2030), que se lleve la gloria”, dijo en las ondas de la Ser el presidente de Unidos Por Gran Canaria.

 

Como el resto de las candidaturas, la isla deberá presentar a la RFEF sus planes para 2030, que conllevan dos puntos estelares. Quizá el más llamativo e insalvable es la ampliación del Estadio de Gran Canaria hasta 40.000 plazas, 8.000 más que las actuales.

 

El consejero de deportes actual, Francisco Castellano, comentaba hace unos días que no había ningún plan o anteproyecto para esa remodelación.

 

Pero no es la única zanja en el camino. Y no es cuestión de llegar otra vez al vuelo mundialista con la última llamada en el altavoz.