Publicidad
  • Publicidad

La vela latina seduce a los gaditanos

  • VELA LATINA CANARIA
  • 20/07/2022 - 10:29
La vela latina seduce a los gaditanos

La Vela Latina Canaria se muestra esta semana en Cádiz como un atractivo de referencia de Las Palmas de Gran Canaria en la Península. Este deporte, una actividad singular y única que se practica en la capital grancanaria con carácter competitivo desde 1904, ha captado la atención de aficionados al mundo de la vela en esta provincia andaluza con motivo de la participación del bote Las Palmas de Gran Canaria, en la VI Semana Clásica de Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María.

 

Se trata de la tercera experiencia de navegación de un bote de vela latina canaria fuera del archipiélago, tras su participación en las Rías Baixas (Galicia), y en Palma (Mallorca) en 2021. La colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Vela Latina Canaria tiene como objetivo difundir la estrecha relación histórica de la vela con la capital grancanaria y los valores y singularidad de esta modalidad de navegación, Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2016.

 

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de botes, Bernardo Salom, presentaron en esta localidad gaditana la historia, los fundamentos y la navegación tradicional de la Vela Latina Canaria, cuyo legado defienden los botes cada fin de semana, entre abril y septiembre, en la Bahía de la capital. 

 

“La Vela Latina Canaria merece esta promoción. Forma parte de nuestra tradición y cultura y nos ayuda a explicar nuestra identidad como ciudad ligada históricamente al mar”, apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. El bote presentado en Cádiz lleva en su enorme vela el nombre y la marca turística de Las Palmas de Gran Canaria. Está promovido por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de este deporte vernáculo de la ciudad.

 

Durante el evento se ha presentado un vídeo promocional que recoge la emoción de las regatas en su entorno, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en apenas 1 minuto y 50 segundos. “Hemos querido plasmar la idea de que los botes forman parte del ADN de la ciudad y, al contrario, la ciudad necesita la Vela Latina Canaria como eje fundamental de su carácter. El control del mar y el viento en un ejercicio continuo de respeto, esfuerzo y trabajo en equipo”, apuntó el edil. “La Vela es un deporte que integra como ningún otro. Puede sumar en el mismo bote a varias generaciones, edades, mujeres y hombres. Los nietos navegan junto a sus padres o abuelos, sin distinción. Nuestra ciudad tiene mucho de ese espíritu”, añadió Quevedo.

 

Además, medio centenar de personas han podido navegar en el bote, que fue construido en 2021, siguiendo la tradición de los carpinteros de ribera, y conocer de primera mano las características de la embarcación y su particular navegación en ‘ceñida’ o ‘bolina’, en un ángulo de 45 grados en relación con la dirección del viento.

 

Una tripulación de boteros, entre ellos, Nelly González, patrona del Tara del Mar; Damián Hernández, del Villa de Teror; Paula barrera, del Puerto de La Luz; Armando Ramos, del Porteño y el presidente de la Federación, Bernardo Salom, y Estrella Polar disputarán la Semana Clásica de Puerto Sherry con el bote Las Palmas de Gran Canaria. Las pruebas en el mar comienzan mañana jueves, 21, con una serie de regatas costeras en la bahía gaditana.

 

Esta regata de barcos clásicos y de época cuenta con más de 30 embarcaciones legendarias, que desde hace 6 ediciones ofrecen todo un espectáculo en el mar contagiando la Bahía de Cádiz del espíritu marinero de las más auténticas tradiciones náuticas.