Publicidad
  • Publicidad

Pequeños Valientes en movimiento

  • MÁS
  • 12/07/2022 - 14:06
Pequeños Valientes en movimiento

La Consejería de Deportes y Pequeño Valiente firman un convenio para la puesta en marcha del programa ‘Valientes en Movimiento’. El objetivo es acercar la actividad física y el deporte a los menores enfermos de cáncer y sus familiares, mejorando su salud y su estado de ánimo.

 

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, han firmado en la mañana de este martes un convenio de colaboración para acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a los menores enfermos de cáncer, así como a sus familiares.

 

El proyecto, que anteriormente se denominaba Valientes en Forma y ahora Valientes en Movimiento, está destinado a los niños ingresados, o en periodos de tratamiento ambulatorio, en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo general fomentar y mejorar la calidad de vida, y como objetivos específicos: reducir la astenia o el cansancio asociado a la quimioterapia, mejorar su estado de ánimo, mantener la masa muscular del paciente, disminuir el deterioro funcional y retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular.


El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años y una subvención de más de 373.000 euros, conlleva la adquisición de un vehículo para el transporte de los usuarios y realizar las actividades deportivas en varios ámbitos de actuación, ya que el profesional va en busca de los niños con necesidades educativas: 

 

Hospital: se atenderá a los niños que estén ingresados y a aquellos que asistan al hospital de día (tratamiento de quimioterapia, radioterapia, hemogramas y demás pruebas). Esto será posible siempre y cuando el Hospital permita la entrada del profesional y la ejecución del proyecto.

 

Sede de la entidad de Pequeño Valiente: En ocasiones puntuales, y en coordinación con el fisioterapeuta de la entidad, se podrá realizar las actividades deportivas dentro de las instalaciones de la sede.

 

Otras instalaciones y aire libre: Se realizarán actividades en otras instalaciones como los centros deportivos del Cabildo de Gran Canaria, así como entes privados como empresas de surf, optimist, etcétera.

 

Campamentos: Durante los meses de verano están previsto dos campamentos en el que se incluyen actividades deportivas, al que acudirá el técnico deportivo para guiarles de manera profesional.

 

Entre las actividades que los menores y sus familiares realizarán destacan: natación, atletismo; preparación física en gimnasio; fútbol; pádel; ciclismo; actividades náuticas (vela, surf…); actividades en la naturaleza y yoga, entre otras.