Publicidad
  • Publicidad

Mundial Windsurfing

La grancanaria Kiefer, protagonista de la jornada

  • MÁS
  • 11/07/2022 - 20:22
La grancanaria Kiefer, protagonista de la jornada

Las riders canarias se lucen en Pozo Izquierdo, que ha amanecido soplando con hasta veinticinco nudos de viento, permitiendo celebrar la primera ronda de las finales provisionales de la clase sub20 femenina, siendo la gran protagonista de la jornada la grancanaria Alexia Kiefer (compitiendo por Alemania) quien se coloca en primer lugar tras realizar maniobras que no han podido hacer sus contrincantes, como un increíble back loop (salto con rotación hacia atrás). Para Alexia, campeona del mundo junior en 2019, fue una final “bastante complicada, ya que las olas eran pequeñas y no ayudaron mucho”, pero afirmó estar “muy contenta” y, sobre todo, “lista y motivada para competir con las adultas”, enfrentamiento que han podido saborear los espectadores desde las gradas, ya que se han celebrado los clasificatorios de la categoría absoluta femenina, demostrando las jóvenes canarias como Kiefer (octava del mundo) o la joven tinerfeña María Morales (novena del ranking general) estar a la altura de las «Moreno Twins».

 

Y es que este lunes, las mujeres han dominado la playa grancanaria, pero ha sido la cantera canaria la que ha sobresalido junto a las rider locales favoritas, Iballa y Daida Ruano, quienes han permanecido imbatibles en las mangas disputadas. Durante los cuartos de final, Kiefer se enfrentará a la favorita Iballa Ruano (segunda del mundo), a la polaca Justyna Sniady (tercera del ranking general) y a la francesa Marine Hunter (séptima). Para la rider de Pozo Izquierdo, las condiciones estuvieron “al límite”, ya que el tamaño de la ola y la intensidad del viento favorecieron a las más jóvenes. “Vimos cómo una niña de 12 años ganaba a una de las favoritas como Lina Erpenstein en la primera ronda, así que tenemos que estar atentas y darlo todo manga a manga”, incidió Iballa.

 

También se ha vuelto a ver competir a la tinerfeña María Morales (que se coronaba en sub17 este domingo), clasificándose para competir en cuartos de final junto a Daida Ruano, la reina de Pozo, quienes se enfrentarán a la número uno del mundo, la arubense Sarah-Quita Offringa y a la joven belga de 12 años, Sol Degrieck, quien ganó a la cuarta del mundo, la alemana Lina Erpenstein, con un salto impresionante. Morales mantuvo la ventaja y dominó gran parte del heat, mientras Daida, la reina de Pozo, tuvo un sólido comienzo con varios forwards elegantes y un par de surfeadas de 4 puntos, pero comentó estar preocupada por las olas. “Intentamos navegar con condiciones marginales de olas, hemos avanzado tanto mi hermana como yo a las siguientes mangas, por lo que estaremos preparadas, aunque nos preocupan las olas”, contó la reina de Pozo.

 

Entre las más jóvenes (clase sub20), los puestos de pódium los mantienen Isabel Triviño (Tarifa) y la rider local, Julia Pasquale, quienes se han centrado en sacar forwards (salto, pero con rotación hacia adelante). La windsurfista de Pozo Izquierdo confesó sentirse “muy nerviosa”, aunque competía con amigas, pero al estar acostumbrada a las fuertes condiciones de Pozo Izquierdo, la presencia de viento racheado y el hecho de no haber muchas olas (debido a la pleamar) no ayudaron mucho. En su opinión, “los deportes de agua son así, dependes de las condiciones y de cómo te cuadren”. Ambas competidoras se han quedado a las puertas de los cuartos de final contra las veteranas. 

 

Además de los clasificatorios femeninos, también los jóvenes han podido competir en la categoría sub17, además de celebrarse la primera ronda de la clase absoluta masculina (hasta la cuarta manga), en los que también han destacado los canarios según los jueces. “Los canarios conocen su sitio y eso se nota cuando los vemos navegar en Pozo Izquierdo”, afirmó Willy Rocha, juez de olas de la competición. La categoría juvenil sub17 ha quedado liderada por el danés Tobias Bjornaa, seguido del alemán Anton Richter y el canario Carlos Kiefer, quien compite por Alemania al igual que su hermana, Alexia Kiefer.