Publicidad

"Los seis años en Las Palmas fueron extraordinarios"

Koke Contreras presenta en Santiago de Chile su libro "Sueños Cumplidos", en los que recuerda sus años profesionales y su fértil paso por la UD

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 08/07/2022 - 10:24
"Los seis años en Las Palmas fueron extraordinarios" Koke, en la presentación de su libro

M. B.

 

Jorge Contreras, el que fuera gran jugador chileno de la UD Las Palmas en los años ochenta del pasado siglo, celebra la publicación de sus memorias futbolísticas. El futbolista internacional presentó el libro que recorre su carrera deportiva durante dos décadas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Bajo el título ‘Sueño Cumplido’, con la firma de Roberto Álvarez, se narra la historia personal del joven Koke que llegó a la isla como un desconocido procedente del Palestino. La afición de la UD Las Palmas aplaudió sus genialidades, pero también lo hicieron las de Coco Colo, Universidad Católica y la propia hinchada de la Roja chilena.

 

El acto también contó entre otros con Fernando Santís Ahumada, que fuera compatriota y compañero de andanzas en aquella UD Las Palmas que ascendió a Primera División y durante tres temporadas (1985 a 1988) firmó páginas notables para los aficionados del Estadio Insular.

 

“El Koke marcó una época en el fútbol chileno”, recordó el autor de la obra.  “Todos recordamos sus pases, su pegada y los golazos de tiro libre, pero también hay aspectos desconocidos, que destacan su calidad humana y que está reflejada en el libro, que es una obra imperdible para todos los nostálgicos de los jugadores clásicos”.

 

“Lo más grande que ha pasado por Las Palmas es Koke Contreras”, se llegó a decir en el acto. “La historia de Koke es mucho más allá de lo que uno puede imaginar” (…) “Fueron seis años y noventa y tres goles los que anotó Contreras en Las Palmas”.

 

El propio Contreras expresó emocionado que “desde pequeño soñaba por ser futbolista” (…) “ahora tengo el gusto de tener un ejemplar que habla de mi historia futbolística. Planificaremos varios libros más seguramente”.

 

“Doy las gracias al cielo de quien quizá yo heredé mis condiciones futbolísticas. A mi padre, Pedro Contreras, porque mi papá era un especialista en tiros libres. Era zurdo y era defensa central en el equipo del barrio, el Juventud Católica. Cuando había un tiro libre, nadie se paraba delante de la pelota: era de Pedro Contreras”, recordó. “Él siempre me acompañó en los equipos que estaba. Debe estar orgulloso arriba escuchando todo esto. También a mi madre. El primer día que debuté con Palestino en Viña del Mar, haciendo dos goles en 45 minutos, mi mamá comenzó a juntar los recortes de diarios para hacer un álbum”.

 

También mencionó a su hermano “Peto, que era un fanático del fútbol y falleció hace un par de años. Era una biblioteca del fútbol”, además de agradecer a toda su familia.

 

“Tuve la virtud de tener los ojos muy abiertos y los oídos afinados para escuchar”, reconoció tras repasar a los grandes compañeros que encontró en el camino profesional.

“Hace poco fue mi cumpleaños y me sorprende el cariño que recibo de la gente de Las Palmas, de la afición de los equipos donde me tocó jugar”, comentó. “Me siento un privilegiado por la carrera que me tocó tener como futbolista. Y por el cariño y el respeto que me dedicaron por todos lados”.

 

Consideró que “fue una aventura” venir a Las Palmas en 1983. Porque “lo tuve que decir, pero me fue realmente bien durante los seis años. El cariño de la afición canaria la recibo siempre. La gente me agradece lo que hice en Las Palmas. Cuando he vuelto, la gente me para y me da las gracias. Y yo les digo que el agradecido soy yo. Sigue siendo así”.

 

“Los seis años en la Unión Deportiva Las Palmas fueron espectaculares, con grandes compañeros. Jugar en el fútbol español es tener actuaciones contra equipos como el Real Madrid. Ganarle o vencer al Barcelona suena para toda España”, indicó, “porque está toda la prensa presente. Fueron seis años que guardo con mucho cariño”.

 

“Volví a Chile porque me faltaba algo: la Copa Libertadores en un equipo grande. Para mí la Universidad Católica era un equipo europeo en el fútbol chileno”, recordó. “Teníamos instalaciones mejores que la del FC Barcelona de entonces, porque las conocí”.

 

Otro de los compañeros de la UD Las Palmas que participó con un audio fue Marcelo Lamela, argentino que llegó de Quilmes al equipo grancanario coincidiendo en el año de arribo de Koke a la UD.