Publicidad

El aforo del Gran Canaria, la gran reválida para la sede mundialista

La remodelación de la Grada Naciente podría ser la principal medida para alcanzar los 40.000 espectadores mínimo que exige la FIFA para subsede de la Copa del Mundo

  • MUNDIAL'30
  • 06/07/2022 - 10:47
El aforo del Gran Canaria, la gran reválida para la sede mundialista Un aspecto de archivo del Estadio de Gran Canaria, desde la grada Naciente en obras (C. Torres)

B. Pérez

 

Luis Rubiales no dejó claro en su reciente visita a Gran Canaria si la propuesta insular que ya ha recibido será para “sede, subsede o centro de entrenamientos” de los equipos que participen en la Copa del Mundo de 2030. Esa es una hipótesis abierta y que no se resolverá hasta 2024, cuando la FIFA señale el país que gane la candidatura de su organización. La semana comenzó con la petición oficial de Gran Canaria ‘sobre la bocina’, en el último día de la fecha prevista por la RFEF para recibir las distintas candidaturas.

 

De cualquier forma, en caso de que el ‘sí’ llegara para las federaciones de Portugal y España y, con ello, que Gran Canaria fuera elegida como subsede del torneo, la primera medida que tendrá que adoptar el Cabildo Insular -peticionario oficial de la opción isleña- es la reforma del nuevo recinto futbolístico de la isla. Porque los casi 32.500 espectadores actuales no cubren uno de los requisitos mínimos solicitados por la organización ibérica.

 

El Estadio de Gran Canaria tendría que alcanzar los 40.000 espectadores (cifra mínima señalada por imperativo de la FIFA), medida que podría pasar en primera instancia por la sempiterna petición de la remodelación de la Grada Naciente y algunas reformas más.

 

Porque la mayoría de los requisitos están al alcance o son subsanables sin una potente inversión insular. La reconstrucción de la Grada Naciente es una vieja aspiración, con nacimiento casi a la par desde la inauguración en 2003 del Estadio de Gran Canaria.

 

A modo de ilustrativo, estos son algunos requisitos planteados por la RFEF a todas las ciudades aspirantes en sus distintas modalidades organizativas:

 

Estadio con aforo mínimo de 40.000 espectadores para partidos de fases de grupos, 60.000 para la fase semifinal y 80.000 para inauguración o final.

 

El Estadio de Gran Canaria, tras la remodelación, deberá recibir una valoración de recinto de 4 estrellas

 

La principal instalación queda a disposición durante un mes (mínimo antes del inicio del torneo) de la organización de la Copa del Mundo.

 

Disposición de zonas de aparcamientos próximas al estadio de 5.000 plazas para vehículos en los días de partidos

 

Hoteles de 5 estrellas (4) y aeropuerto con actividad regular de tránsito de viajeros a menos de 40 kilómetros de distancia de la sede.

 

4 centros de entrenamiento a una distancia menor de 40 kilómetros del Estadio sede

 

Espacios anexos al estadio para ubicar las zonas de seguridad y servicios complementarios de televisión

 

Centro ferroviario próximo a la sede

 

En caso de subsede, la petición especial es la disposición de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y de hierba natural a semejanza de la sede principal e instalación cerrada al público.