Publicidad

El caso Khalifa reabre un debate sesudo sobre la cantera del Gran Canaria

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 26/06/2022 - 10:37
El caso Khalifa reabre un debate sesudo sobre la cantera del Gran Canaria Willy Villar (C. Torres)

B. Pérez

 

Una notable apuesta del club por captar, primero, y formar después jugadores para una compensación sin duda escasa a nivel económico. El caso de Khalifa Diop reabre un debate sesudo sobre la cantera del CB Gran Canaria. La salida del pívot senegalés a otro destino, después de haber dado sus primeros pasos (los más arriesgados) con el club que apostó por él, es un hecho inevitable. El Granca y su propietario institucional se resignan a contemplar su marcha con una compensación baja: algo menos de un millón si los Cavaliers de Cleveland se quedan con él y una cantidad inferior si el destino es Valencia Basket, que está a la espera.

 

Así lo ha confirmado el club y hace público La Provincia, con una cifra que girará en torno a los 750.000 euros arriba o abajo. Posiblemente lo segundo, aseguran los medios en Valencia, que no ven aún a Diop en el contexto de la NBA. Si fuera así, la iniciativa del Gran Canaria a dar luz a Diop se vería reflejado en un rival directo en competiciones oficiales. No es éste un caso inédito del Gran Canaria ni de otros clubes. Posiblemente hoy es Edy Tavares uno de los mejores pívots de Europa y el más determinante de la pasada Liga ACB. Pero el Gran Canaria no ‘salió de pobre’ con su formación y posterior marcha (primero vía NBA: Atlanta 2015).

 

La pasada temporada había esperanza en el joven base dominicano Jean Montero, que llegó a tener un interesante protagonismo con Porfirio Fisac; pero finalmente dio un “hasta luego” para intentar también sin éxito el salto a la NBA. Un tercer jugador, el polaco Balcerowski, también probó este verano de 2022. El Gran Canaria, como puede pasarle también a otros clubes en idénticas circunstancias, asiste a todo ello como espectador.

 

Precisamente los ‘beneficios’ de la marcha de Diop servirían para cubrir en parte el déficit económico de la temporada 2021-22, según ya anunció el consejero insular Francisco Castellano. Y lo cierto es que el Gran Canaria se somete a ser escaparate formador de baloncestistas con más interesantes beneficios para el protagonista que para el propio club promotor. Porque todo ese mundo está bien gestionado por los contratos. Estas son las normas del juego, muy distinto a lo que se estila en el mundo del fútbol profesional.

 

El sentimiento de apego o de pertenencia del jugador hacia el club de su promoción o a los aficionados que han alimentado esa progresión, en cualquier caso, no es materia de debate para agente y sus representantes.

 

Estas han sido las explicaciones de Willy Vilar sobre tras conocerse la marcha de Khalifa Diop y el futuro del equipo filial, con el aval de su rentabilidad según su criterio:

 

* “Hasta ahora y ahí están los resultados que lo han demostrado, el equipo Plata (Leb) ha sido un acierto con Khalifa, que fue importante; también con Jean Montero en su día, con Balcerowski, … Hemos tenido grandísimos proyectos que le han ido como anillo al dedo a la categoría. También con Mutaf, que ha sido la última incorporación (a la ACB), o el mismo Javi López”

 

* “El equipo (filial) ha sido una herramienta muy útil para el club. Porque estaba en una categoría que se ajustaba mucho a la calidad de los tipos (de jugadores). No sé si en algún momento alguno de los proyectos se ha quedado incluso pequeño. Pero no es fácil mantener para el club un torrente de jugadores de ese nivel”

 

* “Hemos tenido la oportunidad de abordar un par de proyectos que pueden ser interesantes. No sabemos hasta qué punto. Estamos encaminados para que termine fructificando. Eso va a justificar un poco el tema del Leb Plata”

 

* “También es importante para el entrenador (Jaka Lakovic) saber que durante el año existen muchos parones, a causa de la ventana y además nosotros hemos tenido la cantidad de bajas que se produjeron por la pandemia, puede disponer de más jugadores con el Leb Plata. Nos implica tener jugadores más preparados para la hora de ser utilizados por el primer entrenador. Es importante que no caiga el nivel cuando tengamos problemas arriba”

 

* “Hay un par de jugadores que ya están encaminados a venir (al proyecto del filial). Justificarán todavía a los que ya tenemos, a los que agradecemos a los Miguel, Serrano, Gerardo, Adri, … es espectacular el trabajo que han hecho y todos han debutado, por cierto. Nos han ayudado en los entrenos. Son gente prácticamente del primer equipo por el conocimiento que tienen de los compañeros. Saben que ese muro está completamente abierto. Son parte del primer equipo y nunca se quejan: vienen, entrenan, … No nos podemos olvidar de ellos porque todavía están con posibilidades de tirar la puerta (de la ACB) abajo y colarse”

 

* “En su día Javi López, del que alguno pensó que no era una opción y ahora está en el primer equipo. Todos están en categoría sub22 y están con las puertas abiertas. Confiamos en ellos para ver hasta dónde pueden llegar. Eso es lo que justifica la continuidad del Leb Plata

 

Noticias relacionadas