Publicidad

El grancanario Pulido Santana, trofeo como mejor árbitro de la Segunda 2021-22

  • ACTUALIDAD
  • 21/06/2022 - 10:44
El grancanario Pulido Santana, trofeo como mejor árbitro de la Segunda 2021-22 Pulido Santana y Stuani, en el partido de play off disputado en Ipurúa (La Liga)

B.P.

 

Informa la Federación Territorial de Fútbol de Las Palmas que el colegiado grancanario Juan Luis Pulido Santana, ascendido este lunes a la Primera División, recibe el premio Vicente Acebedo como mejor colegiado de la categoría en la que ha militado en 2021-22. En la división superior de la Liga Profesional, el premiado es Ricardo de Burgos Bengoetxea. Pulido Santana se ha convertido en el segundo colegiado de la provincia de Las Palmas en la máxima categoría de 2022-23, junto al internacional lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández.

 

En el play off, donde se jugaba sus opciones de ascenso, Pulido Santana dirigió de forma notable el partido Éibar-Girona (0-2), en Ipurúa.

 

Recuerda la nota que Pulido Santana ha arbitrado un total de 249 partidos en los últimas 16 temporadas (diez de ellas en Segunda B y seis en Segunda A), además de que en las últimas dos se ha encargado de dirigir encuentros en promoción de ascenso a Primera, un hecho que en el mundo arbitral se considera un examen final para optar al ascenso. También fue partícipe de esta situación en la temporada 2018-19.

 

El Trofeo Vicente Acebedo es un premio que entrega anualmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a los mejores árbitros y asistentes de cada temporada en la Primera y Segunda División de España.

 

El trofeo fue creado en 2008, a propuesta de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de RFEF, tomando el nombre de Vicente Acebedo, que fue vicepresidente de dicho organismo y miembro del Comisionado de la FIFA para el estudio de las reglas de juego.

 

En la nómina de ganadores de las anteriores ediciones figuran colegiados de las dos provincias canarias.

 

El primero en hacerse acreedor de este título fue el lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández, que fue distinguido como mejor colegiado de Segunda División en la temporada 2011-12. El propio Alejandro volvería a ser protagonista años más tarde, en la temporada 2016-17, con una nueva entrega de este galardón en su condición de mejor árbitro de Primera División.

 

En la temporada 2017-18 se instauraba este premio para la categoría femenina y en esta ocasión, la primera distinguida fue Marta Huerta de Aza, adscrita al Comité Técnico de Tenerife.

 

Noticias relacionadas