Publicidad

Caras nuevas en 2022-23

Iñaki Elejalde: El pico constante del minero

  • CENTRAL DE DATOS
  • 10/06/2022 - 06:29
Iñaki Elejalde: El pico constante del minero Iñaki Elejalde (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Iñaki Elejalde (Madrid, 20 de enero de 1999) desvelaba a los lectores de Tinta Amarilla que, desde chico, su abuelo grabó en sus recuerdos el estribillo de ‘Soy minero’. “Me lo cantaba todos los días”. Él también tararea la canción que tiene presente cada vez que se calza sus herramientas de trabajo e, incluso, lleva tatuado en su diestra el resto de la frase principal de tan célebre tonadilla de Antonio Molina.

 

El atacante ha firmado en Las Palmas Atlético dos temporadas completas, tras pasos formativos por los filiales del Real Madrid y del Deportivo Alavés. En su primer año, en Segunda División B, terminó mejor que empezó. Al menos en las redes rivales. Pero en la segunda campaña, a pesar del descenso del conjunto grancanario, fue la mayor amenaza que ofreció Las Palmas Atlético en el grupo cuarto. Once goles y 7 asistencias llevan su firma. Aunque pudieron ser más porque pases de gol y remates ganadores fue su nota habitual en cada partido.

Elejalde fue anunciado como cara nueva en el inicio de la campaña 2022-23, ya con los 23 años cumplidos. En sus 56 encuentros como miembro del filial amarillo ha mostrado (de menos a más) un fútbol cargado de potencia, rapidez y generosidad. Le fue mejor cuando Juan Manuel Rodríguez lo pasó de la posición de ariete a una de las bandas. Porque su punta de velocidad fue un arma fuera de control para la mayoría de los rivales. “Mi rendimiento como extremo puro me ha sorprendido incluso a mí”.

Quizá pudo resultar sorprendente que García Pimienta no rescatara sus servicios para el tramo final de la campaña, una vez conocido el desenlace del conjunto de Segunda RFEF y con la ausencia (antes, durante y después) de Adalberto Peñaranda. Ese atacante distinto, que quizá Claudio Mendes pueda ser su único reflejo en la lista de partido del verano de 2022, es un nuevo recurso a las distintas opciones de la próxima plantilla.

Elejalde, no obstante, ya tuvo su estreno en la UD Las Palmas en la campaña 2020-21, con Pepe Mel en el banquillo. Actuó casi media hora en el partido que los amarillos disputaron en el Estadio de Gran Canaria (1-1) frente al Rayo Vallecano. Fue su presentación en una Segunda División que entonces estaba en plena etapa de pandemia y sin público en los graderíos. Solo los aficionados que han seguido a Las Palmas Atlético en el Anexo aprecian el valor incisivo del joven futbolista madrileño.

En sus 3943 minutos disputados con Las Palmas Atlético en dos temporadas sembró su labor con 12 goles y 9 asistencias a sus compañeros. Ese es el dato de partida para un futuro de amarillo en el que García Pimienta ha de encontrar las nuevas rutas al futbolista que aborda la Liga Profesional con la obsesiva idea de barrenar los muros que se encuentre en el camino.

 

Noticias relacionadas